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NOTICIAS 2009

 

Adif instalará seis salas de espera en los andenes de la nueva estación de Albacete para alta velocidad
Adif, 16/02/2009

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de obras para la construcción de seis salas de espera en la estación de Albacete, para adaptarla a los requerimientos de calidad y confort que demanda la alta velocidad.

Las seis salas de espera, cuyo presupuesto de construcción asciende a 1.296.370,95 euros, estarán ubicadas bajo las marquesinas de tres andenes intermedios de la estación, dos en cada andén. En el andén principal no son necesarias por estar éste adosado al edificio de la estación.

Cada sala de espera tendrá una superficie de 65 m2 y será construida en forma de módulo acristalado que permita el paso de viajeros por ambos laterales. Todas ellas estarán climatizadas, y contarán con sistemas de información al viajero y videovigilancia.

Esta actuación se suma a las obras que ya se están realizando en la estación de Albacete para adecuarla a la alta velocidad. La futura terminal contará con un vestíbulo de 533 m2 y una sala de embarque de 715 m2.

Remodelación de andenes y vías para la alta velocidad
La estación dispondrá de seis vías de ancho UIC para trenes de alta velocidad y tres vías de ancho ibérico para tráfico mixto de viajeros y mercancías. Todas las vías estarán conectadas por un paso inferior común con acceso a los cuatro andenes, cubiertos por marquesinas.

La futura disposición de vías obliga a reorganizar el estado actual de los andenes en la estación de Albacete, donde se implantarán las seis nuevas salas de espera. Los dos primeros andenes se utilizarán para el acceso a las vías de ancho ibérico, mientras que los otros dos lo serán para las seis vías de alta velocidad de ancho UIC. El andén principal, junto al edificio de viajeros, tendrá una longitud aproximada de 315 m, y los otros tres 410 m. El ancho oscila entre los 9 y 10 m.

El proyecto de andenes contempla el libre acceso y utilización de las vías públicas y espacios de uso común para las personas con discapacidad, conforme a lo estipulado en la Ley 1/1994 de Accesibilidad y Eliminación de Barreras en Castilla la Mancha, así como en el Decreto 158/1997 del Código de Accesibilidad.

Por su parte, las marquesinas que cubrirán los andenes tienen una longitud de entre 286 metros y 197 metros, sujetas por pilares de 7,5 metros. En el proyecto de construcción de las marquesinas se han tenido en cuenta las prescripciones legales para soportar las cargas de la acción del viento, de la nieve y sísmicas. Asimismo, la estructura se ha proyectado para ser construida con materiales de hormigón para las zapatas, y acero para armar toda la estructura.

La construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia está cofinanciada mediante el Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las denominadas ayudas a las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea, que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

 
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