Adif inicia el montaje de vía
de alta velocidad en el trayecto Gabaldón-Villargordo
del Cabriel
Adif, 17/02/2009
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Adif ha iniciado el
montaje de vía de alta velocidad en el tramo
Gabaldón (Cuenca)-Villargordo del Gabriel (Valencia),
de 42,8 km de longitud, correspondiente a la línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
En los 42,8 km de vía doble
de ancho internacional (1.435 mm) del tramo Gabaldón-Villargordo
del Cabriel se colocarán un total de 142.852
traviesas y 171,4 km de carril, lo que supone aproximadamente
9.728 tn de acero y 246.000 m3 de balasto.
En lo que respecta al trazado de la
conexión Madrid-Levante, cuya entrada en servicio
entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia está
prevista para el año 2010, Adif inició
el pasado mes de octubre el montaje de vía en
el tramo Siete Aguas (Valencia)-Motilla del Palancar
(Cuenca). Además, en todo el trayecto que comunica
Torrejón de Velasco (Madrid)-Cuenca-Albacete
y Valencia está adjudicado el montaje de vía.
Por último, el montaje de vía en el trayecto
Motilla del Palancar-Accesos a Albacete (74 km) ya ha
concluido.
La nueva línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia, se integra en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento
(PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar
a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva
línea así como la construcción
de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados
por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013 parte de
la plataforma de la línea va a ser cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa
Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.
Así mismo el suministro y montaje de vía
y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER,
a través de los Programas Operativos de Castilla
– La Mancha 2007-2013, Comunidad Valenciana. 2007-2013.
Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas
también por el FEDER, a través del P.O.
Murcia 2007-2013.
Proceso de
montaje de vía de alta velocidad
El montaje de vía se inició con el acopio
de las traviesas, que se descargan mediante camiones
a lo largo de todo el tramo. Para la distribución
del balasto, se han ejecutado diferentes zonas de provisión
separadas del orden de 15 km entre cada punto de almacenaje.
El carril llega a obra en carrileros
de ancho convencional y se acopia en la base de montaje
de Gabaldón para transportarlos con carrileros
de ancho UIC hasta el punto de montaje.
El proceso del montaje de vía
de alta velocidad se realiza en varias fases. En primer
lugar, se descargan las traviesas a lo largo de la plataforma.
Posteriormente, se extiende una primera capa de balasto
(lecho de balasto) y después se colocan las traviesas
a una distancia de 60 cm entre cada una.
La siguiente fase se centra en la descarga
del carril sobre las traviesas, en primer lugar en una
de las vías (vía directora) y posteriormente
desde ésta a la segunda vía. Las operaciones
tras el posicionado de carril, consisten en el aporte
de balasto mediante trenes tolva, bateos de vía,
estabilizaciones, soldadura de carril, liberación
de tensiones, y el perfilado de vía. Estas operaciones
se realizan sucesivamente hasta alcanzar la nivelación
y alineación con la tolerancia exigida.
Además de la vía sobre
balasto indicada, en la línea de alta velocidad
convive el procedimiento de montaje de vía sobre
hormigón o vía en placa que se construirá
en los túneles que según las prescripciones
técnicas lo requieran.
Características
técnicas
1.- Balasto: En las línea de alta velocidad el
espesor del balasto se establece en 35 cm bajo traviesa
y de 45 cm en los túneles, viaductos y estructuras.
Es fundamental que la piedra partida venga de la extracción,
machaqueo y cribado de bancos sanos de canteras de roca
dura de naturaleza silícea.
2.- Traviesas: se instalan en las líneas
de alta velocidad traviesas monobloques tipo AI-04 de
hormigón pretensado. Las características
técnicas más relevantes de las traviesas
son:
- Longitud: 2,6 m.
- Peso aproximado: 320 kg (mínimo 315 kg).
- Anchura máxima en la base: 300 mm.
- Altura máxima: 242 mm.
En los túneles, viaductos y
pasos inferiores se colocan unas traviesas denominadas
de Suela, de material elastomérico. La misión
de este tipo de apoyos es que no se note la transición
del paso de una vía que descansa sobre una estructura
moldeable a otra como la de los túneles o viaductos
que es rígida.
3.- Carril: el utilizado para vía
de alta velocidad es de tipo 60 E1. Éste llega
a obra en forma de barras largas soldadas y laminadas
de 270 m.
También se colocarán
desvíos y aparatos de dilatación, que
están adaptados en su máxima configuración
para el paso de los trenes a 350 km/h.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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