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NOTICIAS 2009

 

Adif inicia el montaje de vía de alta velocidad en el trayecto Gabaldón-Villargordo del Cabriel
Adif, 17/02/2009

Adif ha iniciado el montaje de vía de alta velocidad en el tramo Gabaldón (Cuenca)-Villargordo del Gabriel (Valencia), de 42,8 km de longitud, correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

En los 42,8 km de vía doble de ancho internacional (1.435 mm) del tramo Gabaldón-Villargordo del Cabriel se colocarán un total de 142.852 traviesas y 171,4 km de carril, lo que supone aproximadamente 9.728 tn de acero y 246.000 m3 de balasto.

En lo que respecta al trazado de la conexión Madrid-Levante, cuya entrada en servicio entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia está prevista para el año 2010, Adif inició el pasado mes de octubre el montaje de vía en el tramo Siete Aguas (Valencia)-Motilla del Palancar (Cuenca). Además, en todo el trayecto que comunica Torrejón de Velasco (Madrid)-Cuenca-Albacete y Valencia está adjudicado el montaje de vía. Por último, el montaje de vía en el trayecto Motilla del Palancar-Accesos a Albacete (74 km) ya ha concluido.

La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013 parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. Así mismo el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla – La Mancha 2007-2013, Comunidad Valenciana. 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Proceso de montaje de vía de alta velocidad
El montaje de vía se inició con el acopio de las traviesas, que se descargan mediante camiones a lo largo de todo el tramo. Para la distribución del balasto, se han ejecutado diferentes zonas de provisión separadas del orden de 15 km entre cada punto de almacenaje.

El carril llega a obra en carrileros de ancho convencional y se acopia en la base de montaje de Gabaldón para transportarlos con carrileros de ancho UIC hasta el punto de montaje.

El proceso del montaje de vía de alta velocidad se realiza en varias fases. En primer lugar, se descargan las traviesas a lo largo de la plataforma. Posteriormente, se extiende una primera capa de balasto (lecho de balasto) y después se colocan las traviesas a una distancia de 60 cm entre cada una.

La siguiente fase se centra en la descarga del carril sobre las traviesas, en primer lugar en una de las vías (vía directora) y posteriormente desde ésta a la segunda vía. Las operaciones tras el posicionado de carril, consisten en el aporte de balasto mediante trenes tolva, bateos de vía, estabilizaciones, soldadura de carril, liberación de tensiones, y el perfilado de vía. Estas operaciones se realizan sucesivamente hasta alcanzar la nivelación y alineación con la tolerancia exigida.

Además de la vía sobre balasto indicada, en la línea de alta velocidad convive el procedimiento de montaje de vía sobre hormigón o vía en placa que se construirá en los túneles que según las prescripciones técnicas lo requieran.

Características técnicas
1.- Balasto: En las línea de alta velocidad el espesor del balasto se establece en 35 cm bajo traviesa y de 45 cm en los túneles, viaductos y estructuras. Es fundamental que la piedra partida venga de la extracción, machaqueo y cribado de bancos sanos de canteras de roca dura de naturaleza silícea.

2.- Traviesas: se instalan en las líneas de alta velocidad traviesas monobloques tipo AI-04 de hormigón pretensado. Las características técnicas más relevantes de las traviesas son:

  • Longitud: 2,6 m.
  • Peso aproximado: 320 kg (mínimo 315 kg).
  • Anchura máxima en la base: 300 mm.
  • Altura máxima: 242 mm.

En los túneles, viaductos y pasos inferiores se colocan unas traviesas denominadas de Suela, de material elastomérico. La misión de este tipo de apoyos es que no se note la transición del paso de una vía que descansa sobre una estructura moldeable a otra como la de los túneles o viaductos que es rígida.

3.- Carril: el utilizado para vía de alta velocidad es de tipo 60 E1. Éste llega a obra en forma de barras largas soldadas y laminadas de 270 m.

También se colocarán desvíos y aparatos de dilatación, que están adaptados en su máxima configuración para el paso de los trenes a 350 km/h.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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