Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Autorizada la construcción de una estación de Alta Velocidad en Requena-Utiel
Ministerio de Fomento, 20/02/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de construcción de la futura estación de alta velocidad situada en Requena-Utiel, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La nueva estación, cuyas obras cuentan con un presupuesto de licitación de 12.269.902,17 euros (Sin IVA) -14.233.086,52 euros (IVA incluido)- y un plazo de ejecución de 12 meses, se ubicará en el tramo de la línea de alta velocidad comprendido entre San Antonio de Requena y Requena, en el término municipal de esta última localidad, concretamente en el punto kilométrico 601/400, situado entre la A-3 y el nuevo trazado ferroviario.

Modelo sostenible
Su construcción se realizará siguiendo un modelo de sostenibilidad, lo que significa asumir un compromiso especial de respeto con el medio ambiente y la minimización del impacto ambiental, el uso coherente de la energía y los recursos naturales.
En este sentido hay que señalar que se ha diseñado de modo que favorezca un uso racional de la energía. Para ello, se han tenido en cuenta el criterio de eficiencia energética, aislamiento térmico y el ahorro energético. Contará con paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria y paneles fotovoltaicos para la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica.

El edificio se ha proyectado de tal forma que permita a las personas con movilidad y comunicación reducida el acceso integral a todos los espacios abiertos al público.

Superficie de la estación
La nueva estación dispondrá de una superficie en planta de aproximadamente 1.200 m2, desarrollados en una sola planta de 62 m de largo por 20 m de ancho. Estará formada por 3 volúmenes de diferentes alturas conectados entre sí, donde se situarán los espacios destinados a atender las funciones propiamente ferroviarias: vestíbulo, venta de billetes, dependencias de personal, aseos, etc.

Por lo que se refiere a las instalaciones exteriores al propio edificio, contará con dos andenes de 400 m de longitud y 8 m de anchura, dotados de marquesinas de protección frente a inclemencias meteorológicas de 100 m de longitud. El acceso a los andenes desde el edificio de viajeros se efectuará mediante un paso inferior provisto de escaleras y ascensores.

También está prevista la construcción de un aparcamiento público con capacidad para 250 vehículos. En el entorno de la estación se ubicarán los espacios para vehículos privados, llegadas y salidas de taxis y parada de autobuses. Tendrá zona destinada a estacionamiento de motocicletas, bicicletas y espacios exclusivos para vehículos de personas discapacitadas y de movilidad reducida.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia está cofinanciada mediante el Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las denominadas ayudas a las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea, que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal