Autorizada la construcción
de una estación de Alta Velocidad en Requena-Utiel
Ministerio de Fomento,
20/02/2009
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El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de
Fomento a licitar el contrato de construcción
de la futura estación de alta velocidad situada
en Requena-Utiel, en la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
La nueva estación, cuyas obras
cuentan con un presupuesto de licitación de 12.269.902,17
euros (Sin IVA) -14.233.086,52 euros (IVA incluido)-
y un plazo de ejecución de 12 meses, se ubicará
en el tramo de la línea de alta velocidad comprendido
entre San Antonio de Requena y Requena, en el término
municipal de esta última localidad, concretamente
en el punto kilométrico 601/400, situado entre
la A-3 y el nuevo trazado ferroviario.
Modelo sostenible
Su construcción se realizará siguiendo
un modelo de sostenibilidad, lo que significa asumir
un compromiso especial de respeto con el medio ambiente
y la minimización del impacto ambiental, el uso
coherente de la energía y los recursos naturales.
En este sentido hay que señalar que se ha diseñado
de modo que favorezca un uso racional de la energía.
Para ello, se han tenido en cuenta el criterio de eficiencia
energética, aislamiento térmico y el ahorro
energético. Contará con paneles solares
térmicos para la producción de agua caliente
sanitaria y paneles fotovoltaicos para la captación
de energía solar y su transformación en
energía eléctrica.
El edificio se ha proyectado de tal
forma que permita a las personas con movilidad y comunicación
reducida el acceso integral a todos los espacios abiertos
al público.
Superficie
de la estación
La nueva estación dispondrá de una superficie
en planta de aproximadamente 1.200 m2, desarrollados
en una sola planta de 62 m de largo por 20 m de ancho.
Estará formada por 3 volúmenes de diferentes
alturas conectados entre sí, donde se situarán
los espacios destinados a atender las funciones propiamente
ferroviarias: vestíbulo, venta de billetes, dependencias
de personal, aseos, etc.
Por lo que se refiere a las instalaciones
exteriores al propio edificio, contará con dos
andenes de 400 m de longitud y 8 m de anchura, dotados
de marquesinas de protección frente a inclemencias
meteorológicas de 100 m de longitud. El acceso
a los andenes desde el edificio de viajeros se efectuará
mediante un paso inferior provisto de escaleras y ascensores.
También está prevista
la construcción de un aparcamiento público
con capacidad para 250 vehículos. En el entorno
de la estación se ubicarán los espacios
para vehículos privados, llegadas y salidas de
taxis y parada de autobuses. Tendrá zona destinada
a estacionamiento de motocicletas, bicicletas y espacios
exclusivos para vehículos de personas discapacitadas
y de movilidad reducida.
La construcción de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia está cofinanciada
mediante el Fondo de Cohesión, Fondo Europeo
de Desarrollo Regional (FEDER) y las denominadas ayudas
a las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión
Europea, que contribuyen a reducir las disparidades
sociales y económicas entre los ciudadanos de
la Unión.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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