Licitada la
construcción de los centros de suministro y
transformación eléctrica para la línea
Ourense-Santiago
Adif, 27/02/2009
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, encargada del desarrollo y
gestión de la red ferroviaria, ha aprobado en
su reunión de hoy la licitación de las
obras de construcción de dos subestaciones eléctricas
de tracción, así como de siete centros
de autotransformación asociados, para suministrar
energía a la Línea de Alta Velocidad Ourense
y Santiago, dentro del corredor Norte-Noroeste.
El contrato, con un presupuesto de
licitación que asciende a 35.607.779 euros, incluye
la ejecución de las obras y posterior mantenimiento
de las subestaciones eléctricas que se ubicarán
en Amoerio y Silleda, así como sus correspondientes
centros de autotransformación asociados, que
se instalarán en Ourense, Carballiño,
Irixo, Silleda, Lalín, Estrada y Boqueixón.
El plazo previsto para la ejecución
de las instalaciones descritas es de 18 meses y el importe
del presupuesto base de licitación para la ejecución
de las obras es de 20.462.434,77 euros. Este contrato
llevará asociados una serie de suministros y
equipamiento de alta tensión, por importe de
10.985.344,83 euros; y por último, el contrato
incluye la realización del mantenimiento de las
instalaciones, durante un plazo de 4 años, que
tendrá un coste de 4.160.000 euros.
La línea Ourense-Santiago, con
una longitud total de 87,5 kilómetros, se ha
diseñado para doble vía electrificada
de alta velocidad con ancho internacional o UIC (1.435
mm) y una velocidad máxima de 350 km/h.
La electrificación del tramo
objeto de este contrato se realiza mediante el sistema
de corriente alterna 2x25 KV 50 Hz. Este sistema minimiza
las perdidas eléctricas y las perturbaciones
a terceros, permite además distanciar las subestaciones
reduciendo el número de estas y de sus lineas
de acometida, redundando en un menor impacto ambiental
de la actuación. En el diseño de las mismas
se ha tenido en cuenta de manera rigurosa el concepto
de sostenibilidad y de eficiencia enérgetica.
Las obras que comprenden este contrato
son:
- Subestación Eléctrica de Tracción
de tipo 220KV, en Amoerio, (Ourense).
- Centro de Autrotransformación Intermedio
de 55KV, en Ourense, asociado a la subestación
de Amoeiro.
- Centro de Autrotransformación Intermedio
de 55KV, en Carballiño, (Ourense), asociado
a la subestación de Amoeiro.
- Centro de Autrotransformación Intermedio
de 55KV, en Irixo, (Ourense), asociado a la subestación
de Amoeiro.
- Subestación Eléctrica de Tracción
de tipo 400KV, en Silleda, (Pontevedra).
- Centro de Autrotransformación Final de 55KV,
en Lalín, (Pontevedra), asociado a la subestación
de Silleda.
- Centro de Autrotransformación Intermedio
de 55KV, en Lalín, (Pontevedra), asociado a
la subestación de Silleda.
- Centro de Autrotransformación Intermedio
de 55KV, en Estrada, (Pontevedra), asociado a la subestación
de Silleda.
- Centro de Autrotransformación Final de 55KV,
en Boiquexón, (A Coruña), asociado a
la subestación de Silleda.
Eje Ourense-Santiago
El eje Ourense-Santiago tiene una longitud de 87’1
kilómetros incluyendo los accesos a ambas capitales,
de los que actualmente se encuentran ya en fase de obras
82 kilómetros. Se trata de obras de gran complejidad
técnica debido a la orografía, y al hecho
de que el trazado pasa por ríos, valles, montañas,
poblaciones y carreteras, además de otras vías
de ferrocarril.
Para salvar la orografía, el
proyecto tiene programada la construcción de
30 túneles, y 35 viaductos. Hasta el momento
se han calado 17 túneles y 25 de los viaductos
previstos en los proyectos constructivos.
Para la construcción de la plataforma
del eje ferroviario de alta velocidad Ourense–Santiago,
Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión
de la Unión Europea, a través del Programa
Operativo Fondo de Cohesión–FEDER 2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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