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NOTICIAS 2009

 

Licitada la construcción de los centros de suministro y transformación eléctrica para la línea Ourense-Santiago
Adif, 27/02/2009

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de las obras de construcción de dos subestaciones eléctricas de tracción, así como de siete centros de autotransformación asociados, para suministrar energía a la Línea de Alta Velocidad Ourense y Santiago, dentro del corredor Norte-Noroeste.

El contrato, con un presupuesto de licitación que asciende a 35.607.779 euros, incluye la ejecución de las obras y posterior mantenimiento de las subestaciones eléctricas que se ubicarán en Amoerio y Silleda, así como sus correspondientes centros de autotransformación asociados, que se instalarán en Ourense, Carballiño, Irixo, Silleda, Lalín, Estrada y Boqueixón.

El plazo previsto para la ejecución de las instalaciones descritas es de 18 meses y el importe del presupuesto base de licitación para la ejecución de las obras es de 20.462.434,77 euros. Este contrato llevará asociados una serie de suministros y equipamiento de alta tensión, por importe de 10.985.344,83 euros; y por último, el contrato incluye la realización del mantenimiento de las instalaciones, durante un plazo de 4 años, que tendrá un coste de 4.160.000 euros.

La línea Ourense-Santiago, con una longitud total de 87,5 kilómetros, se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional o UIC (1.435 mm) y una velocidad máxima de 350 km/h.

La electrificación del tramo objeto de este contrato se realiza mediante el sistema de corriente alterna 2x25 KV 50 Hz. Este sistema minimiza las perdidas eléctricas y las perturbaciones a terceros, permite además distanciar las subestaciones reduciendo el número de estas y de sus lineas de acometida, redundando en un menor impacto ambiental de la actuación. En el diseño de las mismas se ha tenido en cuenta de manera rigurosa el concepto de sostenibilidad y de eficiencia enérgetica.

Las obras que comprenden este contrato son:

  • Subestación Eléctrica de Tracción de tipo 220KV, en Amoerio, (Ourense).
  • Centro de Autrotransformación Intermedio de 55KV, en Ourense, asociado a la subestación de Amoeiro.
  • Centro de Autrotransformación Intermedio de 55KV, en Carballiño, (Ourense), asociado a la subestación de Amoeiro.
  • Centro de Autrotransformación Intermedio de 55KV, en Irixo, (Ourense), asociado a la subestación de Amoeiro.
  • Subestación Eléctrica de Tracción de tipo 400KV, en Silleda, (Pontevedra).
  • Centro de Autrotransformación Final de 55KV, en Lalín, (Pontevedra), asociado a la subestación de Silleda.
  • Centro de Autrotransformación Intermedio de 55KV, en Lalín, (Pontevedra), asociado a la subestación de Silleda.
  • Centro de Autrotransformación Intermedio de 55KV, en Estrada, (Pontevedra), asociado a la subestación de Silleda.
  • Centro de Autrotransformación Final de 55KV, en Boiquexón, (A Coruña), asociado a la subestación de Silleda.

Eje Ourense-Santiago
El eje Ourense-Santiago tiene una longitud de 87’1 kilómetros incluyendo los accesos a ambas capitales, de los que actualmente se encuentran ya en fase de obras 82 kilómetros. Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía, y al hecho de que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril.

Para salvar la orografía, el proyecto tiene programada la construcción de 30 túneles, y 35 viaductos. Hasta el momento se han calado 17 túneles y 25 de los viaductos previstos en los proyectos constructivos.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Ourense–Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión–FEDER 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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