Licitado el contrato para la
ejecución de las pruebas de carga 24 viaductos
y 10 pasos inferiores del tramo Torrejón de
Velasco (Madrid)-Cuenca
Adif, 02/04/2009
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Adif ha aprobado la
licitación de las pruebas de carga y posterior
recepción de los puentes y pasos comprendidos
en el tramo Torrejón de Velasco (Madrid)-Cuenca,
en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Dichas pruebas se realizarán
en un total de 24 viaductos, con una longitud total
de 7.562,7 m, y 10 pasos (inferiores y de fauna, así
como obras de drenaje), que suman 171 m. El contrato
tiene un presupuesto base de 1.870.866,3 euros y un
plazo de ejecución de 18 meses.
El tramo Torrejón de Velasco-Cuenca
tiene una longitud de 145,1 km, y comprende un total
de 14 subtramos que van desde el entronque con la actual
Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía
hasta la capital conquense.
En este trayecto destacan por su longitud
el viaducto sobre el río Cigüela, de 1.448
m, que se ubica en el tramo Campos del Paraíso-Horcajada;
y el viaducto de Las Higueruelas, de 1.056,5 m, situado
en el subtramo Torrejoncillo-Abia de la Obispalía.
El viaducto más alto es el del Arroyo del Puente,
con 31,2 m máximos de altura de pila, en el tramo
Abia de la Obispalía-Cuenca. Todos estos elementos
singulares se localizan en la provincia de Cuenca.
La finalidad de las pruebas de carga,
que son de carácter preceptivo, es comprobar,
antes de la puesta en servicio de la Línea de
Alta Velocidad, que sus viaductos y pasos cumplen los
requisitos técnicos y de seguridad exigidos.
El contrato licitado contempla tres
fases: el análisis preliminar, la ejecución
de las pruebas y el informe final. La empresa encargada
de la realización de las pruebas inspeccionará
primero cada puente que vaya a ser objeto de prueba
de carga, y se practicará un análisis
de los elementos estructurales. En una fase posterior,
se realizará la inspección principal para
obtener información sobre el estado funcional
y de resistencia de cada estructura, con especial incidencia
en los cimientos y terrenos de apoyo.
Tras la primera fase de análisis,
se confeccionará un proyecto de las pruebas de
carga, que se realizarán bajo la supervisión
de un director con amplia experiencia en estructuras
de hormigón armado y pretensado.
Las pruebas se realizarán con
trenes o camiones de carga, normalmente en horario nocturno.
Se ejecutarán pruebas estáticas y dinámicas,
y sus resultados se irán conociendo en tiempo
real. Tras la realización de los trabajos, se
redactará un informe en el que se dictaminará
la aptitud de la estructura para su puesta en servicio.
Esta actuación está cofinanciada
por el FEDER a través del P.O. Castilla-La Mancha
2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 65%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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