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NOTICIAS 2009

 

Licitado el contrato para la ejecución de las pruebas de carga 24 viaductos y 10 pasos inferiores del tramo Torrejón de Velasco (Madrid)-Cuenca
Adif, 02/04/2009

Adif ha aprobado la licitación de las pruebas de carga y posterior recepción de los puentes y pasos comprendidos en el tramo Torrejón de Velasco (Madrid)-Cuenca, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Dichas pruebas se realizarán en un total de 24 viaductos, con una longitud total de 7.562,7 m, y 10 pasos (inferiores y de fauna, así como obras de drenaje), que suman 171 m. El contrato tiene un presupuesto base de 1.870.866,3 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El tramo Torrejón de Velasco-Cuenca tiene una longitud de 145,1 km, y comprende un total de 14 subtramos que van desde el entronque con la actual Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía hasta la capital conquense.

En este trayecto destacan por su longitud el viaducto sobre el río Cigüela, de 1.448 m, que se ubica en el tramo Campos del Paraíso-Horcajada; y el viaducto de Las Higueruelas, de 1.056,5 m, situado en el subtramo Torrejoncillo-Abia de la Obispalía. El viaducto más alto es el del Arroyo del Puente, con 31,2 m máximos de altura de pila, en el tramo Abia de la Obispalía-Cuenca. Todos estos elementos singulares se localizan en la provincia de Cuenca.

La finalidad de las pruebas de carga, que son de carácter preceptivo, es comprobar, antes de la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad, que sus viaductos y pasos cumplen los requisitos técnicos y de seguridad exigidos.

El contrato licitado contempla tres fases: el análisis preliminar, la ejecución de las pruebas y el informe final. La empresa encargada de la realización de las pruebas inspeccionará primero cada puente que vaya a ser objeto de prueba de carga, y se practicará un análisis de los elementos estructurales. En una fase posterior, se realizará la inspección principal para obtener información sobre el estado funcional y de resistencia de cada estructura, con especial incidencia en los cimientos y terrenos de apoyo.

Tras la primera fase de análisis, se confeccionará un proyecto de las pruebas de carga, que se realizarán bajo la supervisión de un director con amplia experiencia en estructuras de hormigón armado y pretensado.

Las pruebas se realizarán con trenes o camiones de carga, normalmente en horario nocturno. Se ejecutarán pruebas estáticas y dinámicas, y sus resultados se irán conociendo en tiempo real. Tras la realización de los trabajos, se redactará un informe en el que se dictaminará la aptitud de la estructura para su puesta en servicio.

Esta actuación está cofinanciada por el FEDER a través del P.O. Castilla-La Mancha 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 65%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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