Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Licitadas las obras de supresión de un paso a nivel de la línea convencional Madrid-Barcelona a su paso por Yunquera de Henares
Adif, 13/04/2009

Adif ha licitado por un importe de 1.713.625 euros las obras para la supresión de un paso a nivel de la línea convencional Madrid-Barcelona a su paso por Yunquera de Henares, en la provincia de Guadalajara.

El paso a nivel, situado en el punto kilométrico 68/691 de la línea, será sustituido por un paso inferior, ubicado a unos 10 metros de distancia del paso a actual y desplazado paralelamente hacia el sur.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010. También, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

Este Plan prioriza las actuaciones de acuerdo con el nivel de riesgo de cada paso, y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos, comunidades autónomas y particulares, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.

Asimismo, se inscribe en el plan de inversiones que Adif está llevando a cabo para mejorar la seguridad e integración de las infraestructuras ferroviarias de la red de ancho convencional, entre las que destacan, además de la supresión y protección de pasos a nivel mediante señalización luminosa y acústica, la instalación de vallados, la construcción de pasos inferiores y superiores, campañas de sensibilización y otras actuaciones.

Descripción de las obras
Para ejecutar este paso inferior, que tendrá carácter mixto para la circulación de vehículos y peatones, se construirá un cajón de hormigón armado de 10 m de ancho, en los que se incluye una acera de 2 m, dos arcenes de 0,5 m y dos carriles de 3,5 m.

Las obras de supresión del paso, que cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, se realizarán en varias fases combinando la construcción del cajón y de un nuevo vial, correspondiente al proyecto de urbanización de los polígonos P-8 y P-9 de Yunquera, con la ejecución de las conexiones con la calle de La Caseta.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal