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NOTICIAS 2009

 

Iniciadas las pruebas de carga con trenes en 12 viaductos y 84 pasos del trayecto Cuenca-Albacete
Adif, 21/04/2009

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado las pruebas de carga en los viaductos y pasos del trayecto Cuenca-Albacete de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las pruebas de carga, que se ejecutarán en un total de 3.800 m de viaductos y 615 m de pasos, se realizan para comprobar que los viaductos y pasos se comportan correctamente frente a los parámetros que va a soportar según un diseño previo.

En el trayecto Cuenca-Albacete (149 km) se contempla la realización de las pruebas de carga en 12 viaductos y 84 pasos, entre inferiores, de fauna y obras de drenaje.

Primera prueba de carga
Las pruebas de carga se han iniciado en el viaducto sobre la A-3 situado en el subtramo Gabaldón-Villanueva de la Jara (11,9 km), en la provincia de Cuenca.

La estructura del viaducto tiene una longitud total de 126,9 m distribuida en 4 vanos. De ellos, los 2 vanos centrales tienen 34 m de luz y los dos laterales, 33,5 y 35,4 m de luz, respectivamente.

La realización de las pruebas de carga se han efectuado mediante material ferroviario compuesto por locomotora y vagones de carga. Se han ejecutado pruebas estáticas, dinámicas y de frenado.

Análisis y protección de puentes
Las pruebas de carga sobre puentes son preceptivas y se recogen en la normativa de Adif, cuya finalidad es comprobar, antes de la puesta en servicio de la línea de alta velocidad, que los viaductos y pasos cumplen los requisitos técnicos y de seguridad.

El contrato contempla tres fases: análisis preliminar, ejecución de las pruebas e informe final. La empresa encargada de la realización de las pruebas inspecciona primero cada puente que vaya a ser objeto de prueba de carga y se practica un análisis de los elementos estructurales. En una fase posterior, se realiza la inspección principal para obtener una información sobre el estado funcional y resistente de cada estructura, con especial incidencia en los cimientos y terrenos de apoyo.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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