Iniciadas las pruebas de carga
con trenes en 12 viaductos y 84 pasos del trayecto
Cuenca-Albacete
Adif, 21/04/2009
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Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio
de Fomento, ha iniciado las pruebas de carga en los
viaductos y pasos del trayecto Cuenca-Albacete de la
futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Las pruebas de carga, que se ejecutarán
en un total de 3.800 m de viaductos y 615 m de pasos,
se realizan para comprobar que los viaductos y pasos
se comportan correctamente frente a los parámetros
que va a soportar según un diseño previo.
En el trayecto Cuenca-Albacete (149
km) se contempla la realización de las pruebas
de carga en 12 viaductos y 84 pasos, entre inferiores,
de fauna y obras de drenaje.
Primera prueba
de carga
Las pruebas de carga se han iniciado en el viaducto
sobre la A-3 situado en el subtramo Gabaldón-Villanueva
de la Jara (11,9 km), en la provincia de Cuenca.
La estructura del viaducto tiene una
longitud total de 126,9 m distribuida en 4 vanos. De
ellos, los 2 vanos centrales tienen 34 m de luz y los
dos laterales, 33,5 y 35,4 m de luz, respectivamente.
La realización de las pruebas
de carga se han efectuado mediante material ferroviario
compuesto por locomotora y vagones de carga. Se han
ejecutado pruebas estáticas, dinámicas
y de frenado.
Análisis
y protección de puentes
Las pruebas de carga sobre puentes son preceptivas y
se recogen en la normativa de Adif, cuya finalidad es
comprobar, antes de la puesta en servicio de la línea
de alta velocidad, que los viaductos y pasos cumplen
los requisitos técnicos y de seguridad.
El contrato contempla tres fases: análisis
preliminar, ejecución de las pruebas e informe
final. La empresa encargada de la realización
de las pruebas inspecciona primero cada puente que vaya
a ser objeto de prueba de carga y se practica un análisis
de los elementos estructurales. En una fase posterior,
se realiza la inspección principal para obtener
una información sobre el estado funcional y resistente
de cada estructura, con especial incidencia en los cimientos
y terrenos de apoyo.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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