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NOTICIAS 2009

 

Licitadas obras de adaptación de la estación de Xátiva a la alta velocidad
Ministerio de Fomento, 06/05/2009

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de remodelación de la estación de Xàtiva (Valencia), para adaptar sus instalaciones a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El presupuesto base de licitación asciende a 3.591.621,02 euros (IVA excluido) y tiene un plazo de ejecución de 7 meses. En total (incluyendo IVA), el Ministerio de Fomento destinará 4.166.280 euros a esta licitación.

La estación de Xàtiva, está situada en la línea férrea La Encina-Valencia, que conecta la capital valenciana con Albacete y Madrid.

La actuación se enmarca dentro del programa de mejora que la entidad pública empresarial Adif, está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de su titularidad, necesarias para adaptarlas a la llegada de la línea de alta velocidad. Entre las ejecuciones más significativas destacan las siguientes:

  • Remodelación del actual edificio de viajeros para la adaptación a las nuevas prestaciones que exige la alta velocidad.
  • Nuevo paso superior para dar servicio a las vías de larga distancia.
  • Mejora del paso inferior existente para uso exclusivo de viajeros de alta velocidad.
  • Ampliación del andén central en anchura y longitud, para incrementar su capacidad.
  • Trabajos complementarios de renovación y mejora de instalaciones ferroviarias de electrificación, comunicaciones y seguridad.

El proyecto está basado en la optimización de la funcionalidad y la mejora en la distribución de espacios. Todas las actuaciones tienen como premisa fundamental la adaptación a personas con algún tipo de discapacidad y la normativa vigente en materia de Protección Civil.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento 2005-2020. Cabe resaltar que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013, parte de la plataforma de la línea será cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones serán cofinanciadas por el FEDER a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad serán cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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