Licitadas obras de adaptación
de la estación de Xátiva a la alta velocidad
Ministerio de Fomento,
06/05/2009
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El Ministerio de Fomento
ha licitado las obras de remodelación de la estación
de Xàtiva (Valencia), para adaptar sus instalaciones
a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El presupuesto base de licitación asciende a
3.591.621,02 euros (IVA excluido) y tiene un plazo de
ejecución de 7 meses. En total (incluyendo IVA),
el Ministerio de Fomento destinará 4.166.280
euros a esta licitación.
La estación de Xàtiva,
está situada en la línea férrea
La Encina-Valencia, que conecta la capital valenciana
con Albacete y Madrid.
La actuación se enmarca dentro
del programa de mejora que la entidad pública
empresarial Adif, está llevando a cabo en las
estaciones, instalaciones y equipamientos de su titularidad,
necesarias para adaptarlas a la llegada de la línea
de alta velocidad. Entre las ejecuciones más
significativas destacan las siguientes:
- Remodelación del actual edificio de viajeros
para la adaptación a las nuevas prestaciones
que exige la alta velocidad.
- Nuevo paso superior para dar servicio a las vías
de larga distancia.
- Mejora del paso inferior existente para uso exclusivo
de viajeros de alta velocidad.
- Ampliación del andén central en anchura
y longitud, para incrementar su capacidad.
- Trabajos complementarios de renovación y
mejora de instalaciones ferroviarias de electrificación,
comunicaciones y seguridad.
El proyecto está basado en la
optimización de la funcionalidad y la mejora
en la distribución de espacios. Todas las actuaciones
tienen como premisa fundamental la adaptación
a personas con algún tipo de discapacidad y la
normativa vigente en materia de Protección Civil.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento 2005-2020. Cabe
resaltar que los estudios y proyectos de la nueva línea
así como la construcción de la plataforma
de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya
han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea
de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión,
125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de
Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros
con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013, parte de
la plataforma de la línea será cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa
Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
Así mismo, el suministro y montaje de vía
y las instalaciones serán cofinanciadas por el
FEDER a través de los Programas Operativos de
Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana
2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad serán
cofinanciadas también por el FEDER, a través
del P.O. Murcia 2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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