Autorizada las obras de los
tramos Nudo de la Encina (Fase I) y Almansa-La Encina
III y de la nueva estación de alta velocidad
de Cuenca de la LAV a Levante
Ministerio de Fomento,
22/05/2009
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El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de
Fomento a licitar las obras de la nueva estación
de alta velocidad de Cuenca, así como los contratos
de plataforma correspondientes a los tramos Nudo de
la Encina (Fase I) y Almansa-La Encina III, actuaciones
todas ellas pertenecientes a la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia. Estos tres contratos suponen una inversión
conjunta de 152.480.146,24 euros (sin IVA).
Nudo de La
Encina
El nuevo trazado del Nudo de La Encina, de 25,5 km de
longitud, discurre por los términos municipales
de Almansa y Caudete (Albacete), Villena (Alicante)
y Fuente la Higuera (Valencia).
Constituye el punto de bifurcación
y confluencia de las líneas que conectan entre
sí Madrid y Albacete con Valencia, Alicante y
Murcia. Se ha diseñado con ancho de vía
internacional para la doble vía de alta velocidad.
Cuenta con un presupuesto de licitación de 103.300.916,45
euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 24
meses.
El tramo contempla ocho viaductos para
salvar las infraestructuras existentes. Cuatro de ellos
están diseñados para vía doble
y los 4 restantes corresponden a vía única.
Las longitudes de los viaductos oscilan entre los 60
y los 150 m.
Tramo Almansa-La
Encina III
El tramo Almansa-La Encina III, con una longitud de
5,1 kilómetros de vía con ancho UIC, contempla
además la construcción de una variante
de 3,5 km de longitud, en vía doble electrificada
de la línea actual de ancho convencional (variante
de Mojón Blanco), necesaria para el cruce de
la línea de alta velocidad con el trazado ferroviario
convencional. Entre los elementos singulares del trazado
se encuentra una pérgola sobre la variante de
Mojón Blanco.
El presupuesto de licitación
de esta actuación asciende a 29.368.420,75 euros
(sin IVA). El plazo de ejecución de las obras
es de 22 meses. En la actualidad, se ejecutan obras
de plataforma en los otros dos tramos del trayecto Almansa-La
Encina.
Estación
de alta velocidad de Cuenca
La estación de alta velocidad de Cuenca, cuyos
terrenos se localizan en las cercanías de la
carretera N-320 en el denominado cerro de la Estrella,
garantizará óptimos accesos tanto a la
ciudad como a su entorno. El presupuesto de licitación
asciende a 19.810.809,04 euros (sin IVA). El plazo previsto
para la ejecución de las obras es de 14 meses.
La estación ocupará una
superficie de 3.625 m2 desarrollados en una sola altura,
y constará de dos volúmenes con diferentes
usos. El primero contendrá el área destinada
a vestíbulo, zona de tránsito de pasajeros
y zona acotada de embarque; mientras en el segundo,
conectado con el primero, se ubicará la zona
de venta de billetes, atención al cliente, locales
comerciales, aseos, oficinas, cafetería, consigna,
vestuarios, etc.
La estación contará con
dos andenes de 10 m de anchura y una longitud de 400
m. El acceso a los andenes desde el edificio se efectuará
a través de la zona de embarque, conectada mediante
escaleras fijas, mecánicas y ascensores.
En el exterior se ha proyectado un
aparcamiento público con 250 plazas. También
se dispondrán paradas de taxis y autobuses, y
zonas para la parada momentánea de automóviles.
El edificio permitirá el acceso y los desplazamientos
por su interior a las personas con algún tipo
de discapacidad, garantizando la accesibilidad integral
a todos los espacios abiertos.
Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto
que los estudios y proyectos de la nueva línea,
así como la construcción de la plataforma
de varios subtramos, han sido cofinanciados por Ayudas
RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, parte
de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa
Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
Así mismo, el suministro y montaje de vía
y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER,
a través de los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas
actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas
también por el FEDER, a través del P.O.
Murcia 2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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