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NOTICIAS 2009

 

Autorizada las obras de los tramos Nudo de la Encina (Fase I) y Almansa-La Encina III y de la nueva estación de alta velocidad de Cuenca de la LAV a Levante
Ministerio de Fomento, 22/05/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de la nueva estación de alta velocidad de Cuenca, así como los contratos de plataforma correspondientes a los tramos Nudo de la Encina (Fase I) y Almansa-La Encina III, actuaciones todas ellas pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Estos tres contratos suponen una inversión conjunta de 152.480.146,24 euros (sin IVA).

Nudo de La Encina
El nuevo trazado del Nudo de La Encina, de 25,5 km de longitud, discurre por los términos municipales de Almansa y Caudete (Albacete), Villena (Alicante) y Fuente la Higuera (Valencia).

Constituye el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid y Albacete con Valencia, Alicante y Murcia. Se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad. Cuenta con un presupuesto de licitación de 103.300.916,45 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 24 meses.

El tramo contempla ocho viaductos para salvar las infraestructuras existentes. Cuatro de ellos están diseñados para vía doble y los 4 restantes corresponden a vía única. Las longitudes de los viaductos oscilan entre los 60 y los 150 m.

Tramo Almansa-La Encina III
El tramo Almansa-La Encina III, con una longitud de 5,1 kilómetros de vía con ancho UIC, contempla además la construcción de una variante de 3,5 km de longitud, en vía doble electrificada de la línea actual de ancho convencional (variante de Mojón Blanco), necesaria para el cruce de la línea de alta velocidad con el trazado ferroviario convencional. Entre los elementos singulares del trazado se encuentra una pérgola sobre la variante de Mojón Blanco.

El presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 29.368.420,75 euros (sin IVA). El plazo de ejecución de las obras es de 22 meses. En la actualidad, se ejecutan obras de plataforma en los otros dos tramos del trayecto Almansa-La Encina.

Estación de alta velocidad de Cuenca
La estación de alta velocidad de Cuenca, cuyos terrenos se localizan en las cercanías de la carretera N-320 en el denominado cerro de la Estrella, garantizará óptimos accesos tanto a la ciudad como a su entorno. El presupuesto de licitación asciende a 19.810.809,04 euros (sin IVA). El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 14 meses.

La estación ocupará una superficie de 3.625 m2 desarrollados en una sola altura, y constará de dos volúmenes con diferentes usos. El primero contendrá el área destinada a vestíbulo, zona de tránsito de pasajeros y zona acotada de embarque; mientras en el segundo, conectado con el primero, se ubicará la zona de venta de billetes, atención al cliente, locales comerciales, aseos, oficinas, cafetería, consigna, vestuarios, etc.

La estación contará con dos andenes de 10 m de anchura y una longitud de 400 m. El acceso a los andenes desde el edificio se efectuará a través de la zona de embarque, conectada mediante escaleras fijas, mecánicas y ascensores.

En el exterior se ha proyectado un aparcamiento público con 250 plazas. También se dispondrán paradas de taxis y autobuses, y zonas para la parada momentánea de automóviles. El edificio permitirá el acceso y los desplazamientos por su interior a las personas con algún tipo de discapacidad, garantizando la accesibilidad integral a todos los espacios abiertos.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos, han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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