Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Adjudicado el estudio informativo de la Variante de Almansa en ancho ibérico y nueva estación ferroviaria
Ministerio de Fomento, 28/05/2009

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, según publica hoy el BOE, el contrato para la redacción del estudio informativo de la Variante de Almansa en ancho ibérico y de la nueva estación ferroviaria por un importe de 253.240,00 (IVA excluido). El contrato fue licitado por un presupuesto de 350.545,68 euros (IVA incluido), y plazo de ejecución de 24 meses (BOE 3 de septiembre de 2008).

Situación actual
La actual línea férrea Madrid-Alicante, a su paso por el término municipal de Almansa, dispone de doble vía electrificada, y es utilizada por servicios de largo recorrido, regionales, y mercancías. El trazado de la línea férrea actual atraviesa el casco urbano de Almansa en dirección noroeste a sureste.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, contempla la construcción de un nuevo trazado de alta velocidad entre Albacete y el nudo de la Encina que forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El estudio informativo de esta nueva línea fue aprobado el 19 de diciembre de 2005 por la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento. El trazado aprobado, a su paso por el municipio de Almansa consiste en una variante que discurre por el norte de la A-31 y de la población de Almansa (denominada Variante Norte de Almansa). El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó en abril de 2008 (BOE de 17 de abril) los contratos para ejecutar las correspondientes obras.

Contenido del Estudio informativo
Con objeto de mejorar la inserción de la nueva línea en el territorio y su coordinación con el trazado existente, con fecha 14 de febrero de 2007, se alcanzó un acuerdo entre la Secretaria de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Publicas de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y el Ayuntamiento de Almansa por el cual el Ministerio de Fomento redactará y tramitará un estudio informativo en el que se estudiara un nuevo trazado paralelo a la Variante Norte de Almansa para la línea convencional en ancho ibérico.

Asimismo en el estudio informativo se analizará la ubicación de una nueva estación ferroviaria en la variante, con vías en los dos anchos, que de servicio a la población de Almansa y su comarca.

El estudio informativo que ahora se va a contratar tiene por objeto definir estas actuaciones para permitir la realización de los procesos de información Pública y Audiencia establecidos en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, su Reglamento, así como en la legislación vigente de Impacto Ambiental.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal