El Ministerio de Fomento ha adjudicado, según
publica hoy el BOE, el contrato para la redacción
del estudio informativo de la Variante de Almansa
en ancho ibérico y de la nueva estación
ferroviaria por un importe de 253.240,00 (IVA excluido).
El contrato fue licitado por un presupuesto de 350.545,68
euros (IVA incluido), y plazo de ejecución
de 24 meses (BOE 3 de septiembre de 2008).
Situación actual
La actual línea férrea Madrid-Alicante,
a su paso por el término municipal de Almansa,
dispone de doble vía electrificada, y es utilizada
por servicios de largo recorrido, regionales, y mercancías.
El trazado de la línea férrea actual
atraviesa el casco urbano de Almansa en dirección
noroeste a sureste.
El Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transporte (PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de
julio de 2005, contempla la construcción de
un nuevo trazado de alta velocidad entre Albacete
y el nudo de la Encina que forma parte de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
El estudio informativo de esta nueva línea
fue aprobado el 19 de diciembre de 2005 por la Secretaría
de Estado de Infraestructuras y Planificación
del Ministerio de Fomento. El trazado aprobado, a
su paso por el municipio de Almansa consiste en una
variante que discurre por el norte de la A-31 y de
la población de Almansa (denominada Variante
Norte de Almansa). El Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (ADIF) adjudicó en abril de 2008
(BOE de 17 de abril) los contratos para ejecutar las
correspondientes obras.
Contenido del Estudio informativo
Con objeto de mejorar la inserción de la nueva
línea en el territorio y su coordinación
con el trazado existente, con fecha 14 de febrero
de 2007, se alcanzó un acuerdo entre la Secretaria
de Estado de Infraestructuras y Planificación
del Ministerio de Fomento, la Consejería de
Obras Publicas de la Junta de Comunidades de Castilla-la
Mancha y el Ayuntamiento de Almansa por el cual el
Ministerio de Fomento redactará y tramitará
un estudio informativo en el que se estudiara un nuevo
trazado paralelo a la Variante Norte de Almansa para
la línea convencional en ancho ibérico.
Asimismo en el estudio informativo se analizará
la ubicación de una nueva estación ferroviaria
en la variante, con vías en los dos anchos,
que de servicio a la población de Almansa y
su comarca.
El estudio informativo que ahora se va a contratar
tiene por objeto definir estas actuaciones para permitir
la realización de los procesos de información
Pública y Audiencia establecidos en la Ley
39/2003 del Sector Ferroviario, su Reglamento, así
como en la legislación vigente de Impacto Ambiental.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".