Adjudicadas las obras de la
futura estación de alta velocidad Requena-Utiel
Ministerio de Fomento,
02/06/2009
|
El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a través de
Adif, el contrato de construcción de la futura
estación de alta velocidad situada en Requena-Utiel
(Valencia), en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
La nueva estación, cuyas obras
han sido adjudicadas a la empresa Copcisa con un presupuesto
de 12.367.128,9 euros (IVA incl.) y un plazo de ejecución
de 11 meses, se ubicará en el tramo de la línea
de alta velocidad comprendido entre San Antonio de Requena
y Requena, en el término municipal de esta última
localidad, concretamente en el punto kilométrico
601/400, situado entre la A-3 y el nuevo trazado ferroviario.
El edificio se ha proyectado de tal
forma que permita a las personas con algún tipo
de discapacidad el acceso integral a todos los espacios
abiertos al público.
Su construcción se realizará
siguiendo un modelo de sostenibilidad, lo que significa
asumir un compromiso especial de respeto con el medio
ambiente y la minimización del impacto ambiental,
el uso coherente de la energía y los recursos
naturales. En este sentido, se ha diseñado de
modo que favorezca un uso racional de la energía.
Para ello, se han tenido en cuenta criterios de eficiencia
energética, aislamiento térmico y de ahorro
energético, por lo que contará con paneles
solares térmicos para la producción de
agua caliente sanitaria y paneles fotovoltaicos para
la captación de energía solar y su transformación
en energía eléctrica.
La nueva estación dispondrá
de una superficie en planta de aproximadamente 1.200
m2, desarrollados en una sola planta de 62 m de largo
por 20 m de ancho. Estará formada por 3 volúmenes
de diferentes alturas conectados entre sí, donde
se situarán los espacios destinados a atender
las funciones propiamente ferroviarias: vestíbulo,
venta de billetes, dependencias de personal, aseos,
etc.
Por lo que se refiere a las instalaciones
exteriores al propio edificio, contará con dos
andenes de 400 m de longitud útil y 8 m de anchura,
dotados de marquesinas de protección frente a
inclemencias meteorológicas. El acceso a los
andenes desde el edificio de viajeros se efectuará
mediante un paso inferior provisto de escaleras y ascensores.
También se construirá
un aparcamiento público con capacidad para 250
vehículos. En el entorno de la estación
se ubicarán los espacios para vehículos
privados, llegadas y salidas de taxis y parada de autobuses.
Tendrá zona destinada a estacionamiento de motocicletas,
bicicletas y espacios exclusivos para vehículos
de personas discapacitadas y de movilidad reducida.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|