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NOTICIAS 2009

 

Finaliza el montaje de vía entre Siete Aguas y el viaducto del Turia en la LAV a Levante
Ministerio de Fomento, 03/06/2009

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha finalizado el montaje de vía del tramo Siete Aguas y el viaducto del Turia (situado en los accesos a Valencia), en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

En los 43,7 km de vía doble de ancho internacional del tramo, se han colocado un total de 145.591 traviesas y 174,3 km de carril, lo que supone aproximadamente 9.911 toneladas de acero y 250.000 m3 de balasto o capa de grava y piedra para sustentar las vías.

El montaje de vía en el tramo Siete Aguas-Viaducto del Turia se inició con el acopio de las traviesas, que se descargan mediante camiones a lo largo de todo el tramo. Para la distribución del balasto, se han ejecutado diferentes zonas de aprovisionamiento separadas alrededor de 15 km entre cada punto de almacenaje.

El carril llega a obra en trenes carrileros de ancho convencional y se acopia en la base de montaje de Almussafes para transportarlos con trenes carrileros de ancho internacional hasta el punto de montaje.

En lo que respecta al trazado de la conexión directa Madrid-Levante, Fomento inició el pasado mes de octubre el montaje de vía en el tramo Siete Aguas (Valencia)-Motilla del Palancar (Cuenca). En el tramo comprendido entre Siete Aguas y Villargordo del Cabriel ya está finalizado el montaje. Además, en todo el trayecto que comunica Torrejón de Velasco (Madrid)-Cuenca-Albacete y Valencia están ya adjudicados los trabajos de montaje de vía. También ha concluido ya el montaje de vía en el trayecto Motilla del Palancar-Accesos a Albacete, de 74 km.

Financiación europea
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013 parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. Así mismo el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla – La Mancha 2007-2013, Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

El montaje de vía del Trayecto Siete Aguas-Viaducto del Turia va a ser cofinanciado por el FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo Comunidad Valenciana 2007-2013. La tasa de cofinanciación ha sido del 65%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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