Finaliza el montaje de vía
entre Siete Aguas y el viaducto del Turia en la LAV
a Levante
Ministerio de Fomento,
03/06/2009
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El Ministerio de Fomento, a través del Administrador
de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha finalizado
el montaje de vía del tramo Siete Aguas y el
viaducto del Turia (situado en los accesos a Valencia),
en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
En los 43,7 km de vía doble
de ancho internacional del tramo, se han colocado un
total de 145.591 traviesas y 174,3 km de carril, lo
que supone aproximadamente 9.911 toneladas de acero
y 250.000 m3 de balasto o capa de grava y piedra para
sustentar las vías.
El montaje de vía en el tramo
Siete Aguas-Viaducto del Turia se inició con
el acopio de las traviesas, que se descargan mediante
camiones a lo largo de todo el tramo. Para la distribución
del balasto, se han ejecutado diferentes zonas de aprovisionamiento
separadas alrededor de 15 km entre cada punto de almacenaje.
El carril llega a obra en trenes carrileros
de ancho convencional y se acopia en la base de montaje
de Almussafes para transportarlos con trenes carrileros
de ancho internacional hasta el punto de montaje.
En lo que respecta al trazado de la
conexión directa Madrid-Levante, Fomento inició
el pasado mes de octubre el montaje de vía en
el tramo Siete Aguas (Valencia)-Motilla del Palancar
(Cuenca). En el tramo comprendido entre Siete Aguas
y Villargordo del Cabriel ya está finalizado
el montaje. Además, en todo el trayecto que comunica
Torrejón de Velasco (Madrid)-Cuenca-Albacete
y Valencia están ya adjudicados los trabajos
de montaje de vía. También ha concluido
ya el montaje de vía en el trayecto Motilla del
Palancar-Accesos a Albacete, de 74 km.
Financiación
europea
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto
que los estudios y proyectos de la nueva línea
así como la construcción de la plataforma
de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya
han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea
de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013 parte de
la plataforma de la línea va a ser cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa
Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.
Así mismo el suministro y montaje de vía
y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER,
a través de los Programas Operativos de Castilla
– La Mancha 2007-2013, Comunidad Valenciana 2007-2013.
Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas
también por el FEDER, a través del P.O.
Murcia 2007-2013.
El montaje de vía del Trayecto
Siete Aguas-Viaducto del Turia va a ser cofinanciado
por el FEDER de la Unión Europea a través
del Programa Operativo Comunidad Valenciana 2007-2013.
La tasa de cofinanciación ha sido del 65%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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