Concluyen los 60 km de plataforma
de alta velocidad del tramo Xátiva-Valencia
Adif, 12/06/2009
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El Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha finalizado
las obras de plataforma del tramo Xàtiva-Valencia,
correspondientes a la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia. En esta actuación se han invertido
más de 400 millones de euros.
Las obras concluidas en el trayecto
comprendido entre Xàtiva y Valencia abarcan la
fase de construcción de la plataforma de la futura
línea de ferrocarril de alta velocidad en una
longitud de 59,6 km, repartida en 9 subtramos que transcurren
por los términos municipales de Xàtiva,
Novelé, L’Enova, Rafelguaraf, Manuel, Pobla
Llarga, Carcaixent, Alzira, Algemesí, Alginet,
Benifaió, Picassent, Alcásser, Silla,
Beniparrell, Albal, Catarroja, Torrent, Picanya y Valencia.
Una vez finalizada la construcción
de la plataforma, sobre ella se instalarán, en
una fase posterior, el tendido férreo, la red
de electrificación y el sistema de señalización
y comunicaciones.
Características
técnicas
En el mencionado trayecto se han construido 31 viaductos,
33 pasos superiores, 27 pasos inferiores y 1 túnel
doble. Las obras del mencionado tramo se resumen en
una traza de más de 59 km, de 16 m de anchura,
preparada para la instalación de doble vía
en toda su longitud. Destacan las siguientes actuaciones:
-
Construcción de 31 viaductos,
significándose por su peculiar proceso de
ejecución el realizado sobre el río
Júcar.
-
Construcción de un túnel
doble situado en el subtramo Xàtiva-L’Enova,
con unas longitudes de 728 m (para el trazado de
ancho internacional) y 739 m (para el trazado convencional).
-
Construcción de 33 pasos
superiores y 27 pasos inferiores para permitir la
permeabilidad de carreteras y caminos, además
de obras de reposición y drenaje.
En el proceso de obras se han excavado
3.429.567 m3 de tierras y 3.789.583 m3 de terraplenes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |