Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Concluyen los 60 km de plataforma de alta velocidad del tramo Xátiva-Valencia
Adif, 12/06/2009

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha finalizado las obras de plataforma del tramo Xàtiva-Valencia, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. En esta actuación se han invertido más de 400 millones de euros.

Las obras concluidas en el trayecto comprendido entre Xàtiva y Valencia abarcan la fase de construcción de la plataforma de la futura línea de ferrocarril de alta velocidad en una longitud de 59,6 km, repartida en 9 subtramos que transcurren por los términos municipales de Xàtiva, Novelé, L’Enova, Rafelguaraf, Manuel, Pobla Llarga, Carcaixent, Alzira, Algemesí, Alginet, Benifaió, Picassent, Alcásser, Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Torrent, Picanya y Valencia.

Una vez finalizada la construcción de la plataforma, sobre ella se instalarán, en una fase posterior, el tendido férreo, la red de electrificación y el sistema de señalización y comunicaciones.

Características técnicas
En el mencionado trayecto se han construido 31 viaductos, 33 pasos superiores, 27 pasos inferiores y 1 túnel doble. Las obras del mencionado tramo se resumen en una traza de más de 59 km, de 16 m de anchura, preparada para la instalación de doble vía en toda su longitud. Destacan las siguientes actuaciones:

  • Construcción de 31 viaductos, significándose por su peculiar proceso de ejecución el realizado sobre el río Júcar.
  • Construcción de un túnel doble situado en el subtramo Xàtiva-L’Enova, con unas longitudes de 728 m (para el trazado de ancho internacional) y 739 m (para el trazado convencional).
  • Construcción de 33 pasos superiores y 27 pasos inferiores para permitir la permeabilidad de carreteras y caminos, además de obras de reposición y drenaje.

En el proceso de obras se han excavado 3.429.567 m3 de tierras y 3.789.583 m3 de terraplenes.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal