Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Concluyen las obras de plataforma del tramo Ontígola-Ocaña de la LAV a Levante
Ministerio de Fomento, 15/06/2009

El ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha concluido las obras de construcción de plataforma de vía en el subtramo Ontígola-Ocaña (Toledo) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El tramo Ontígola-Ocaña, con una longitud de 7,4 km, discurre por los términos municipales de ambos municipios, en la provincia de Toledo. Las obras del tramo han sido efectuadas por un importe de adjudicación de 22,1 millones de euros.

Como elementos singulares en el tramo, destacan la construcción de las siguientes estructuras:

  • Viaducto de la Cuesta Perdida, de 110 m de longitud, formado por 4 vanos. Los dos vanos centrales tienen 42 m y los dos laterales 33 m de luz, respectivamente.
  • Túnel artificial de Los Rincones, con una longitud total de 372,8 m y una sección libre de 110 m2.
  • Pasos superiores, inferiores y las correspondientes obras de drenaje, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Este tramo es el segundo de la provincia de Toledo en el que finalizan las obras de plataforma, tras el subtramo Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza. Con la finalización de este subtramo, en el trayecto Cuenca-Madrid han concluido las obras de plataforma en 52,6 km correspondientes a los subtramos: Santa Cruz de la Zarza-Tarancón (11,7 km), Uclés-Campos del Paraíso (8,3 km) y Tarancón-Uclés (15,4 km), Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza (9,8 km) y el mencionado Ontígola-Ocaña (7,4 km).

Por otra parte, entre Fuentes (Cuenca) y Albacete, se encuentran finalizadas las obras de plataforma en todos los tramos (107 km) a excepción de los accesos a la capital albaceteña, que se encuentran en obras. El montaje de vía en el tramo Motilla del Palancar-Accesos a Albacete está finalizado.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal