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NOTICIAS 2009

 

Albacete acogerá el Centro de Control de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante
Ministerio de Fomento, 03/07/2009

Albacete acogerá el nuevo Centro de Regulación y Control (CRC), que controlará todas las operaciones necesarias para la circulación de trenes a lo largo de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El CRC, desde el que se coordinará el tráfico ferroviario de dicha Línea de Alta Velocidad, contará con una sala de control de 400 m2 de superficie y 30 pantallas. En el mismo se ubicarán los equipos y sistemas informáticos que permitirán coordinar y telemandar todas las operaciones necesarias y que suponen una inversión de 13,8 millones de euros.

A través de los referidos equipos y sistemas informáticos, que contarán con instalaciones de respaldo que permitan asumir el control del tráfico en caso de necesidad o incidencia, y que se integrarán en el CRC, se efectuarán dos grupos de funciones diferenciadas:

  • Funciones de control centralizado de las circulaciones.
  • Funciones de regulación, enrutamiento de trenes y operación automática de trenes (ATO).

Nueva Estación de Alta Velocidad de Albacete
Por su parte, la nueva estación de Línea de Alta Velocidad de Albacete, conllevará una inversión de 42,5 millones de euros y supondrá la creación de más de 300 nuevos puestos de trabajo en esta ciudad.

El proyecto constructivo comporta la modernización y adecuación de las actuales instalaciones, adaptándolas a los nuevos usos que requiere la próxima llegada de la alta velocidad a la ciudad, diseñando una completa oferta de servicios tanto para los viajeros como para los ciudadanos y visitantes.

También incorpora actuaciones encaminadas a la sostenibilidad de dichas instalaciones, con aplicación de medidas de eficiencia energética, como la colocación de paneles solares, y de ahorro en el consumo de agua.

La estación será accesible para personas con movilidad reducida gracias a la instalación de un paso inferior y ascensores que conectarán dichos andenes. Los andenes contarán con dos salas de espera cada uno.

La nueva terminal se constituirá así en un centro modal de transporte que prestará servicio a una población aproximada de 230.000 habitantes, al tiempo que se convertirá en un foco de dinamización socioeconómica tanto para la ciudad manchega como para su entorno.

El nuevo edificio se integra en el contexto de los centros Vialia, en los que se conjugan los servicios de explotación ferroviaria con otros usos terciarios y comerciales, a la vez que se adapta a la nueva línea de estaciones ferroviarias de alta velocidad.

Los servicios que se prestará a los clientes, tanto de venta como de información o embarque, están diseñados para satisfacer las necesidades del viajero y facilitar el tránsito y estancia de los usuarios del ferrocarril. De este modo, la estación de Albacete contará con un amplio espacio de 545,5 m2 para la venta de billetes, información y atención al cliente. El proyecto también contempla una amplia sala de embarque de 970 m2.

Por su concepto innovador y características arquitectónicas, Vialia Estación de Albacete será un referente europeo en materia de estaciones ferroviarias. El edificio consta de dos plantas sobre rasante. De los 21.000 m2 de superficie de la estación, aproximadamente 13.000 corresponden a la superficie susceptible de explotación comercial y otros usos, repartidos entre los 41 establecimientos de ocio y comercio con los que contará la estación. La nueva estación dispondrá también de un aparcamiento propio con capacidad para 560 vehículos.

La nueva estación de Albacete dispondrá de seis vías de ancho UIC para los trenes de alta velocidad y tres vías de ancho ibérico destinadas para mercancías y viajeros de Media Distancia. En este sentido se construyen cuatro andenes de 410 metros cubiertos con marquesinas.

La entrada de la alta velocidad ha obligado a desplazar las vías e instalaciones situadas al norte de la estación, lo que ha originado la creación de nuevos edificios y mejora de los espacios.

De igual forma se ha construido un nuevo edificio de Servicios Logísticos con playa de carga y descarga para el tráfico de contenedores, dotada con tres vías. Además, se mejoran las instalaciones para las operaciones ferroviarias con la creación de dos edificios para Mantenimiento de Infraestructura, y un taller de reparaciones de Integria con un edificio auxiliar.

El desplazamiento de las vías ha supuesto una mejora en la calidad y seguridad de los nuevos materiales como la implantación de traviesas polivalentes PR01 y carril de 60 Kg/m para las vías generales de ancho ibérico.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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