Albacete acogerá el Centro
de Control de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante
Ministerio de Fomento,
03/07/2009
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Albacete acogerá
el nuevo Centro de Regulación y Control (CRC),
que controlará todas las operaciones necesarias
para la circulación de trenes a lo largo de la
futura Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-
Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
El CRC, desde el que se coordinará
el tráfico ferroviario de dicha Línea
de Alta Velocidad, contará con una sala de control
de 400 m2 de superficie y 30 pantallas. En el mismo
se ubicarán los equipos y sistemas informáticos
que permitirán coordinar y telemandar todas las
operaciones necesarias y que suponen una inversión
de 13,8 millones de euros.
A través de los referidos equipos
y sistemas informáticos, que contarán
con instalaciones de respaldo que permitan asumir el
control del tráfico en caso de necesidad o incidencia,
y que se integrarán en el CRC, se efectuarán
dos grupos de funciones diferenciadas:
- Funciones de control centralizado de las circulaciones.
- Funciones de regulación, enrutamiento de
trenes y operación automática de trenes
(ATO).
Nueva Estación
de Alta Velocidad de Albacete
Por su parte, la nueva estación de Línea
de Alta Velocidad de Albacete, conllevará una
inversión de 42,5 millones de euros y supondrá
la creación de más de 300 nuevos puestos
de trabajo en esta ciudad.
El proyecto constructivo comporta la
modernización y adecuación de las actuales
instalaciones, adaptándolas a los nuevos usos
que requiere la próxima llegada de la alta velocidad
a la ciudad, diseñando una completa oferta de
servicios tanto para los viajeros como para los ciudadanos
y visitantes.
También incorpora actuaciones
encaminadas a la sostenibilidad de dichas instalaciones,
con aplicación de medidas de eficiencia energética,
como la colocación de paneles solares, y de ahorro
en el consumo de agua.
La estación será accesible
para personas con movilidad reducida gracias a la instalación
de un paso inferior y ascensores que conectarán
dichos andenes. Los andenes contarán con dos
salas de espera cada uno.
La nueva terminal se constituirá
así en un centro modal de transporte que prestará
servicio a una población aproximada de 230.000
habitantes, al tiempo que se convertirá en un
foco de dinamización socioeconómica tanto
para la ciudad manchega como para su entorno.
El nuevo edificio se integra en el
contexto de los centros Vialia, en los que se conjugan
los servicios de explotación ferroviaria con
otros usos terciarios y comerciales, a la vez que se
adapta a la nueva línea de estaciones ferroviarias
de alta velocidad.
Los servicios que se prestará
a los clientes, tanto de venta como de información
o embarque, están diseñados para satisfacer
las necesidades del viajero y facilitar el tránsito
y estancia de los usuarios del ferrocarril. De este
modo, la estación de Albacete contará
con un amplio espacio de 545,5 m2 para la venta de billetes,
información y atención al cliente. El
proyecto también contempla una amplia sala de
embarque de 970 m2.
Por su concepto innovador y características
arquitectónicas, Vialia Estación de Albacete
será un referente europeo en materia de estaciones
ferroviarias. El edificio consta de dos plantas sobre
rasante. De los 21.000 m2 de superficie de la estación,
aproximadamente 13.000 corresponden a la superficie
susceptible de explotación comercial y otros
usos, repartidos entre los 41 establecimientos de ocio
y comercio con los que contará la estación.
La nueva estación dispondrá también
de un aparcamiento propio con capacidad para 560 vehículos.
La nueva estación de Albacete
dispondrá de seis vías de ancho UIC para
los trenes de alta velocidad y tres vías de ancho
ibérico destinadas para mercancías y viajeros
de Media Distancia. En este sentido se construyen cuatro
andenes de 410 metros cubiertos con marquesinas.
La entrada de la alta velocidad ha
obligado a desplazar las vías e instalaciones
situadas al norte de la estación, lo que ha originado
la creación de nuevos edificios y mejora de los
espacios.
De igual forma se ha construido un
nuevo edificio de Servicios Logísticos con playa
de carga y descarga para el tráfico de contenedores,
dotada con tres vías. Además, se mejoran
las instalaciones para las operaciones ferroviarias
con la creación de dos edificios para Mantenimiento
de Infraestructura, y un taller de reparaciones de Integria
con un edificio auxiliar.
El desplazamiento de las vías
ha supuesto una mejora en la calidad y seguridad de
los nuevos materiales como la implantación de
traviesas polivalentes PR01 y carril de 60 Kg/m para
las vías generales de ancho ibérico.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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