Finaliza la construcción
del túnel de El Cubillo en la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia
Adif, 13/07/2009
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Adif, ha finalizado
las obras de construcción del túnel de
El Cubillo, situado en el tramo Arcas del Villar-Fuentes
(Cuenca) de la futura línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
El túnel de El Cubillo tiene
una longitud de 1.364 metros, de los que 1.080 corresponden
a excavación de túnel en mina y los restantes
284 a túnel artificial y emboquilles. Consta
de un único tubo con una sección útil
de 100 metros cuadrados para albergar doble vía
de ancho internacional.
El método utilizado en la excavación
es el denominado nuevo método austriaco, que
consiste en la realización de la excavación
en dos fases:
-
En una primera fase, denominada
de avance, se excava la zona superior de la sección,
con una altura de gálibo de 6 metros. Esta
fase finalizó el pasado mes de octubre.
-
En una segunda fase, que se
denomina destroza, se excava la zona inferior de
la sección, con una altura de 6 metros. Con
la finalización de ésta el pasado
mes de diciembre, concluyó la fase de perforación
del túnel.
Financiación
europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto
que los estudios y proyectos de la nueva línea
así como la construcción de la plataforma
de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya
han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea
de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, parte
de la plataforma de la línea, y en concreto el
subtramo Arcas del Villar-Fuentes, va a ser cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa
Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
Así mismo, el suministro y montaje de vía
y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER,
a través de los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas
actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas
también por el FEDER, a través del P.O.
Murcia 2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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