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NOTICIAS 2009

 

Finaliza la construcción del túnel de El Cubillo en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif, 13/07/2009

Adif, ha finalizado las obras de construcción del túnel de El Cubillo, situado en el tramo Arcas del Villar-Fuentes (Cuenca) de la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El túnel de El Cubillo tiene una longitud de 1.364 metros, de los que 1.080 corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 284 a túnel artificial y emboquilles. Consta de un único tubo con una sección útil de 100 metros cuadrados para albergar doble vía de ancho internacional.

El método utilizado en la excavación es el denominado nuevo método austriaco, que consiste en la realización de la excavación en dos fases:

  • En una primera fase, denominada de avance, se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6 metros. Esta fase finalizó el pasado mes de octubre.
  • En una segunda fase, que se denomina destroza, se excava la zona inferior de la sección, con una altura de 6 metros. Con la finalización de ésta el pasado mes de diciembre, concluyó la fase de perforación del túnel.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea, y en concreto el subtramo Arcas del Villar-Fuentes, va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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