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NOTICIAS 2009

 

Autorizadas las obras de las subestaciones para la electrificación del tramo Vigo-A Coruña del Eje Atlántico de alta velocidad
Ministerio de Fomento, 28/08/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de las subestaciones para la electrificación del tramo Vigo-A Coruña, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad. El presupuesto de licitación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses, asciende a 60.693.867,68 euros sin contar IVA - 70.404.886,51 euros, IVA incluido-.

Las obras contemplan la construcción de las subestaciones y centros de autotransformación asociados para la electrificación del tramo Vigo-A Coruña. Tienen por objetivo alimentar la línea aérea de contacto, catenaria, a 25 kV en corriente alterna. Las obras de instalación de la catenaria fueron licitadas el pasado 5 de mayo.

El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo. Está integrado en la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de Julio de 2005.

Características técnicas
La actuación prevista permitirá suministrar energía eléctrica a lo largo de los 155,2 kilómetros del tramo central del Eje Atlántico, en las provincias de A Coruña y Pontevedra. El tramo a electrificar comprende los 28 subtramos en los que se ha dividido el Eje Atlántico, desde la estación de Vigo hasta la estación de A Coruña.

Se construirán tres subestaciones de tracción de 2 x 25 kV, ubicadas en Tomeza, Osebe y Meirama. La potencia de dichas subestaciones será de 2 x 30 MVA. Estas subestaciones se alimentarán a 220 kV desde las subestaciones de Red Eléctrica de España de Tomeza, Santiago II y Meirama, respectivamente.

También se construirán siete centros de autotransformación intermedios, dotados de 2 autotransformadores de 15 MVA y dos centros de autotransformación finales, dotados de 4 autotransformadores de 15 MVA.

Asimismo, el proyecto incluye la implantación del telemando de energía, instalando todos los elementos necesarios para realizar a distancia el control, la supervisión y la gestión, de los sistemas relacionados con el suministro de energía a la catenaria.

Además, se realizará la modificación del sistema ASFA actual (Anuncio de Señales y Frenado Automático) con el fin de que no se vea afectado por la corriente alterna de la electrificación. Para ello, se instalarán interfaces inmunes a dicha corriente que se conectarán tanto con los enclavamientos como con las balizas y evitarán las perturbaciones en dicho sistema, provocadas por la corriente alterna de la electrificación.

Situación de las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad
El tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,2 kilómetros, acortándose en 23,4 km. la longitud existente al inicio de la actuación. Actualmente, ya se encuentran en servicio, con tracción diesel, 12 tramos entre Vigo y A Coruña. Suponen un total de 67,5 km de nuevo trazado. El resto de los tramos están en ejecución.

En la parte norte del Eje Atlántico, entre Santiago y A Coruña, hay 8 tramos finalizados que suman un total de 40,5 km, el resto del trayecto (21,2 km) se encuentra en ejecución.

En la parte sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27,0 km. El resto de los tramos, a excepción del Acceso a Vigo, están también en fase de obras.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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