Autorizada la instalación
de vía entre Caudete y Alicante de la LAV a
Levante
Ministerio de Fomento,
28/08/2009
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
el contrato de instalación y montaje de vía
en el trayecto Caudete (Albacete)-Alicante, de la línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. El importe de licitación
de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución
de 10 meses, asciende a 20.838.600,7 euros (sin IVA).
El valor estimado de los suministros aportados por Adif
asciende a 86.634.094,57 euros (sin IVA), por lo que
el valor total estimado de este contrato ascenderá
a más de 107,4 millones de euros (sin IVA).
Las obras, que serán ejecutadas
por Adif, consisten en el montaje de vía, instalación
de traviesas y colocación de carril en un total
de 62,8 kilómetros de la línea de alta
velocidad. La actuación se desarrolla en los
términos municipales de Caudete (Albacete) y
las siguientes localidades de la provincia de Alicante:
Villena, Sax, Elda, Monovar, Novelda, Monforte del Cid,
Agost y Alicante.
El montaje de vía se efectuará
mediante dos sistemas diferenciados:
-
Vía sobre balasto: se
instalarán 58,9 km sobre balasto, aporte
pétreo sobre el que asientan las traviesas
y el resto de elementos de la vía.
-
Vía en placa: consiste
en la colocación de traviesas sobre una superficie
de hormigón. Este método se utilizará
en tramos soterrados, como el túnel de Las
Barracas (2.890 m) y los accesos a la ciudad de
Alicante (998 m).
Como elementos singulares a ejecutar
en este tramo, Caudete-Alicante, destacan los siguientes:
-
Dos Puestos de Banalización,
en los subtramos Caudete-Villena y Novelda-Monforte
del Cid.
-
Dos Puestos de Adelantamiento
y Estacionamiento de Trenes (P.A.E.T.) en los subtramos
Villena-Sax y Monforte del Cid- La Alcoraya
Financiación
europea
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto
que los estudios y proyectos de la nueva línea
así como la construcción de la plataforma
de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya
han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea
de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013 parte
de la plataforma de la línea está financiada
por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa
Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.
Así mismo el suministro y montaje de vía
y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER,
a través de los Programas Operativos de Castilla
– La Mancha 2007-2013, Comunidad Valenciana 2007-2013.
Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas
también por el FEDER, a través del P.O.
Murcia 2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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