Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Suprimidos dos pasos a nivel de la línea férrea Alicante-Alquerías, en Elche
Ministerio de Fomento, 01/09/2009

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio un nuevo paso sobre el ferrocarril de la línea Alicante-Alquerías, situado en el término municipal de Elche, en la provincia de Alicante. Esta obra ha permitido la supresión de dos pasos a nivel hasta hoy existentes y ha supuesto una inversión superior a los 1,5 millones de euros.

Esta actuación está incluida en el Plan de Seguridad en Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento, cuyo objetivo es la supresión del mayor número de pasos a nivel posible existentes en la red ferroviaria de interés general.

En la Comunidad Valenciana existen actualmente 135 pasos a nivel, estando en marcha actuaciones encaminadas a la eliminación de 85 de ellos, de los que 11 se encuentran en fase de estudio, 58 en proyecto, y 16 en obras.

Descripción de la obra
Para suprimir los pasos a nivel existentes en los puntos kilométricos (p.k.) 24/225 y 24/525 se ha construido un paso superior sobre la vía de la línea Alicante-Alquerías, en el p.k. 24/203 situado en el término municipal de Elche.

La estructura tiene tres vanos de 20, 18 y 18 metros respectivamente. El vano sobre el ferrocarril tiene una luz de 20 m para encajar la implantación de doble vía, y los otros dos vanos contiguos 18 m de luz para permitir la ejecución de una futura rotonda.

Para reducir la superficie ocupada, los terraplenes del acceso norte están contenidos por muros de suelo reforzado. El tablero del nuevo paso a nivel tiene 11 m de ancho y la calzada 7,5 m con una acera peatonal de 2.0 m, una barandilla en el acceso sur y pretil metálico en la estructura y acceso norte.

En toda la longitud del paso se ha colocado el alumbrado correspondiente, con farolas de 8 m de altura sobre la estructura y de 12 m en el resto.

En el lado sur del paso se ha ejecutado un camino auxiliar que permite la conexión con las propiedades colindantes.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal