Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Adjudicados los proyectos del montaje de vía y electrificación del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
Ministerio de Fomento, 18/09/2009

El Ministerio de Fomento, ha adjudicado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, la redacción de los proyectos del montaje de vía, electrificación, y seguridad y comunicaciones del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

La ejecución de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida por una vía doble de nuevo trazado y con ancho UIC, forma parte de la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno.

Proyecto del montaje de vía
El Proyecto constructivo contratado tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para el montaje de la superestructura (balasto, traviesas, carriles y aparatos de vía) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo Zamora- Pedralba de la Pradería.

En el Proyecto se deben definir los procedimientos constructivos, analizando la necesidad de establecer nuevas bases de montaje y procediendo a su completo diseño en caso de resultar necesarias.

El presupuesto de licitación ha sido de 448.275 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución es de 12 meses, siendo adjudicado a PROINTEC, S.A., por un importe neto de 381.079,31 euros (442.052,00 euros, IVA includio).

Proyecto de electrificación
Tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para la electrificación a 2x25 kV en corriente alterna del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, sistema que es el que habitualmente equipan las líneas de alta velocidad en España.

El presupuesto de licitación ha ascendido a 948.275,86 euros (sin IVA) con un plazo de ejecución es de 18 meses que incluye el tiempo necesario para la realización de los trámites administrativos que sean precisos, como pudiera ser el caso de la redacción del Estudio de Impacto Ambiental para las nuevas líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

Adicionalmente, se incluye la ejecución de los trámites que resulten necesarios con Red Eléctrica de España, tanto para el tramo objeto del contrato, como para el resto de los tramos hasta Ourense.

Adjudicado a EUROESTDIOS INGENIEROS DE CONSULTA, S.L. y 2IT INGENIERÍA, S.L., en UTE, por un importe neto de 813.525,86 euros (943.690,00 euros, IVA incluido).

Proyecto de seguridad y comunicaciones
Tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para la ejecución de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería: señalización, enclavamientos, sistemas de control de tráfico, etc. Como punto de partida hay que considerar la implantación de los sistemas ASFA, así como ERTMS de niveles 1 y 2, y cobertura de comunicaciones mediante GSM-R, sistemas que son los que habitualmente equipan las líneas de alta velocidad en España.

El presupuesto de licitación es de 646.551 euros (IVA excluido) y el plazo estimado para su ejecución es de 18 meses. Pendiente de adjudicación.

Situación de la LAV Madrid-Galicia
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, fue puesto en servicio para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada línea.
Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo, lo que supone ya en la actualidad un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia.

En todo el tramo Olmedo-Zamora se están ejecutando las obras de plataforma y se están redactando los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Entre Zamora y Ourense ya se han adjudicado las obras de plataforma de tres subtramos, y se está trabajando en la redacción de los proyectos de los restantes, para licitar las obras sucesivamente, a excepción del subtramo de acceso a Ourense, para el que se está completando el estudio informativo.

Finalmente, el tramo Ourense-Santiago de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución de las obras.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal