Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Autorizada la construcción de una base de montaje de vía de la Alta Velocidad en Palencia
Ministerio de Fomento, 18/09/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, las obras para la construcción de una nueva base de montaje en Villada (Palencia) y zonas de acopio de balasto asociadas a la Línea de Alta Velocidad.

El importe de licitación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, asciende a 12.746.952 euros (IVA incluido). Además, ADIF aporta a este contrato una serie de suministros por valor de 2.038.448,3 euros.

Desde esta base se llevarán a cabo las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de vía de ancho internacional o UIC del trazado. Además, la base servirá en el futuro para realizar labores de mantenimiento de la infraestructura.

Funciones y características de la base de montaje
Como paso previo a la instalación de un tramo de tendido férreo sobre la plataforma es necesario disponer de una base de montaje encargada de realizar todas las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de los diferentes materiales que componen la estructura de la vía, elementos de transferencia de carriles, etcétera.

Desde la base de montaje se realiza el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el montaje de vía. La base de montaje de Villada abarca una superficie de 736 hectáreas y contará con losas de transferencia de carriles y desvíos, una nave de almacenaje y otra de mantenimiento, un edificio destinado a oficinas y espacio para el acopio de traviesas.

Corredor Norte-Noroeste
La construcción del Corredor Norte-Noroeste supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad, al tiempo que representa la prolongación de la red del corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con Asturias. Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad son cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal