Operativo el CTT de Alicante
que permite liberar los terrenos donde se ubicarán
las vías de alta velocidad en la estación
de Alicante
Adif, 01/10/2009
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Adif ha liberado los terrenos donde se ubicarán las
futuras vías de alta velocidad de la estación
de Alicante, que estarán situadas al norte de
la estación en paralelo con la calle Bono Guarner,
tras la puesta en funcionamiento hoy del Centro de Tratamiento
Técnico (CTT) de la estación.
El CTT de Alicante se ubica en la zona
sur de la estación Término. Estas instalaciones,
que han sido ejecutadas por Adif con una inversión
de 5.254.425 euros, permiten realizar las labores de
mantenimiento de los trenes de larga distancia y cercanías,
que hasta ahora se realizaban en los terrenos liberados,
para posibilitar la entrada de la alta velocidad en
Alicante.
El Consejo de Administración
de Avant aprobó en su última sesión
de febrero de 2009 la ejecución de las obras
necesarias para que la alta velocidad acceda en superficie
provisionalmente a Alicante, en 2012, y autorizó
a Adif a redactar y ejecutar el proyecto constructivo.
La sociedad, que está formada por el Ministerio
de Fomento, Adif, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento
de Alicante, tiene por objeto la financiación
y el desarrollo de la integración del ferrocarril
en la ciudad de Alicante.
CTT de Alicante
La puesta en servicio del Centro de Tratamiento Técnico
de Trenes (CTT) en la zona sur de la estación
no sólo permite llevar a cabo las operaciones
de mantenimiento de los trenes, sino que también
garantiza la integración de la Línea de
la Alta Velocidad en la Red Arterial Ferroviaria de
Alicante.
Las obras han supuesto la ejecución
de 7 vías de ancho ibérico electrificadas,
con las correspondientes instalaciones de seguridad
y comunicaciones, iluminación de toda la playa
de vías y un triple foso para reconocimiento
de las composiciones.
Se ha construido también un
edificio multifunción de dos plantas y se han
rehabilitado dos naves para oficinas. Con el fin de
posibilitar las maniobras de entrada y salida al nuevo
CTT, ha sido necesario modificar el paso a nivel ubicado
a la entrada de la estación de Alicante. Así,
se han creado nuevos viales de acceso a la zona desde
la ciudad y ampliado la losa del Canal de San Blas.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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