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NOTICIAS 2009

 

Operativo el CTT de Alicante que permite liberar los terrenos donde se ubicarán las vías de alta velocidad en la estación de Alicante
Adif, 01/10/2009

Adif ha liberado los terrenos donde se ubicarán las futuras vías de alta velocidad de la estación de Alicante, que estarán situadas al norte de la estación en paralelo con la calle Bono Guarner, tras la puesta en funcionamiento hoy del Centro de Tratamiento Técnico (CTT) de la estación.

El CTT de Alicante se ubica en la zona sur de la estación Término. Estas instalaciones, que han sido ejecutadas por Adif con una inversión de 5.254.425 euros, permiten realizar las labores de mantenimiento de los trenes de larga distancia y cercanías, que hasta ahora se realizaban en los terrenos liberados, para posibilitar la entrada de la alta velocidad en Alicante.

El Consejo de Administración de Avant aprobó en su última sesión de febrero de 2009 la ejecución de las obras necesarias para que la alta velocidad acceda en superficie provisionalmente a Alicante, en 2012, y autorizó a Adif a redactar y ejecutar el proyecto constructivo. La sociedad, que está formada por el Ministerio de Fomento, Adif, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, tiene por objeto la financiación y el desarrollo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Alicante.

CTT de Alicante
La puesta en servicio del Centro de Tratamiento Técnico de Trenes (CTT) en la zona sur de la estación no sólo permite llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de los trenes, sino que también garantiza la integración de la Línea de la Alta Velocidad en la Red Arterial Ferroviaria de Alicante.

Las obras han supuesto la ejecución de 7 vías de ancho ibérico electrificadas, con las correspondientes instalaciones de seguridad y comunicaciones, iluminación de toda la playa de vías y un triple foso para reconocimiento de las composiciones.

Se ha construido también un edificio multifunción de dos plantas y se han rehabilitado dos naves para oficinas. Con el fin de posibilitar las maniobras de entrada y salida al nuevo CTT, ha sido necesario modificar el paso a nivel ubicado a la entrada de la estación de Alicante. Así, se han creado nuevos viales de acceso a la zona desde la ciudad y ampliado la losa del Canal de San Blas.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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