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NOTICIAS 2009

 

Completada la excavación del túnel de Mazmela en Escoriatza
Adif, 16/10/2009

Adif ha completado la excavación del túnel de Mazmela, que discurre por el municipio de Escoriatza, en la provincia de Guipúzcoa, y que está incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Se trata de un túnel de doble vía de 390 metros de longitud, con una sección libre de 85 metros cuadrados. En ambos emboquilles se ha previsto la construcción de túnel artificial con una longitud de unos 40 metros.

El proceso de excavación, que se inició el pasado mes de julio, se ha llevado a cabo por medios mecánicos, ejecutando inicialmente la parte superior del mismo –fase de avance-, para acometer la inferior tras el calado. Las obras del túnel incluyen, además de la excavación y sostenimiento, la construcción de la contrabóveda, y las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.

El tramo Eskoriatza-Aramaio tiene una longitud de 5,5 kilómetros y se completa con la construcción de 4 túneles, que suman 3,5 kilómetros del trazado, 3 viaductos, y el PAET –Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes– de Aramaio.

En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros, de los 90,8 que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad.

Medidas medioambientales
Entre las medidas medioambientales puestas en marcha para minimizar el impacto de la ejecución de esta obra destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro del túnel, así como la construcción de balsas de decantación en el exterior para extraer los sedimentos de las aguas.

Además, se ha realizado un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto derivado de posibles vertidos contaminantes sobre los arroyos.

Una vez finalizada la construcción se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno, con la total integración de la zona.

Además, al término de la obra y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se revegetarán 285.672 metros cuadrados -más de 27 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas, además de replantar más de 31.000 árboles autóctonos.

Características de la nueva LAV
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.

Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Principales beneficios
La nueva Línea de Alta Velocidad unirá las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao será de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián será de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viajes.

El tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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