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NOTICIAS 2009

 

Fomento aprueba inversiones por 274,4 millones en la Línea de Alta Velocidad a Levante, entre ellas la adjudicación de las obras de plataforma del Nudo de La Encina (fase I) y de la Fase II del tramo Albacete-Variante de Alpera
Ministerio de Fomento, 03/11/2009

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado seis contratos de nuevas adjudicaciones y licitaciones de obras que suponen un nuevo e importante impulso en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que en 2010 unirá Madrid con las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia. Estos contratos se refieren en su mayoría al eje ferroviario de alta velocidad entre Albacete y el Nudo de La Encina, que es el corredor para la conexión en alta velocidad de Madrid con el Sureste español, Murcia y Alicante.

El importe total de la inversión aprobada asciende a 274.424.062 euros (IVA incluido). De ellos, 174.093.520,6 euros corresponden a cuatro contratos de obras adjudicados y 100.330.541,4 euros, a la licitación de dos contratos.

Adjudicaciones

Obras de plataforma del Nudo de La Encina (fase I)
El nuevo trazado del Nudo de La Encina tiene una longitud de 25,6 km, que discurren por los términos municipales de Almansa y Caudete (Albacete), Villena (Alicante) y Fuente la Higuera (Valencia). Constituye el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid/Albacete, Valencia y Alicante/Murcia.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Acciona Infraestructuras, por un importe de 102.238.156,6 euros (IVA incluido).

Obras de plataforma de la Fase II del tramo Albacete-Variante de Alpera
Este tramo tiene una longitud de 41,4 kilómetros. El trayecto discurre por los municipios de Albacete, Chinchilla de Monte Aragón, Hoya Gonzalo e Higueruela, todos ellos en la provincia de Albacete.

Las obras, que son continuación de las de la Fase I (en ejecución), consisten en la adecuación de la actual plataforma de ancho convencional para la futura doble vía de ancho internacional UIC en el tramo Albacete-Variante de Alpera.

Los trabajos los ejecutará la empresa Vías y Construcciones, por un importe de 50.987.800 euros (IVA incluido).

Instalación de equipos y sistemas informáticos que permitirán coordinar y telemandar todas las operaciones necesarias para la circulación de trenes a lo largo de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Supondrá una inversión de 13.159.989,1 euros (IVA incluido) y los equipos se instalarán en el CRC de Albacete. Este contrato será ejecutado por la empresa Indra Sistemas, según el Acuerdo Marco Adif-Indra para el suministro e instalación de los equipos de los Centros de Regulación y Control.

Instalaciones de seguridad y comunicaciones de las líneas ferroviarias convencionales en el entorno de Albacete
Se trata de obras motivadas por la llegada de la línea de alta velocidad, lo que supondrá una variación en el funcionamiento de los sistemas de gestión de la circulación ferroviaria y de comunicación.

Las obras incluyen tendido de cables de comunicación de fibra óptica y nueva señalización. Los sistemas modernos de gestión del tráfico ferroviario requieren sistemas de control telemandado de señales y cambios de vía desde un puesto de control videográfico de operaciones, comunicaciones tren-tierra y ampliación de las infraestructuras de fibra óptica.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse, por importe de 7.707.574,8 euros (IVA incluido).

Licitaciones

Instalación de señalización y comunicaciones en el trayecto de línea de ancho ibérico Albacete-La Encina (98 km)
El contrato asciende a 63.658.884,5 euros (IVA incluido). Incluye nuevos enclavamientos electrónicos, circuitos de vía, red de cables y gestión telemandada de la circulación ferroviaria.

Instalación de catenaria en los tramos de línea de ancho ibérico que se construyen entre Albacete-Almansa (72 km) y en la variante de Mojón Blanco
El contrato asciende a 36.671.656,98 euros (IVA incluido). La variante de Mojón Blanco está situada íntegramente en el término municipal de Almansa. Tiene 3,5 km de longitud en vía doble electrificada, cuya ejecución es necesaria para obtener gálibo vertical suficiente en el cruce de la Línea de Alta Velocidad con el trazado ferroviario convencional.

Las obras incluyen los trabajos de electrificación, instalación y compensación de catenaria (cable aéreo de suministro de energía eléctrica a los trenes).

Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea se cofinancia con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y otra parte con ayudas del FEDER, dentro del P.O. Comunidad Valenciana. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciados por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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