Fomento aprueba inversiones
por 274,4 millones en la Línea de Alta Velocidad
a Levante, entre ellas la adjudicación de las
obras de plataforma del Nudo de La Encina (fase I)
y de la Fase II del tramo Albacete-Variante de Alpera
Ministerio de Fomento,
03/11/2009
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El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado
seis contratos de nuevas adjudicaciones y licitaciones
de obras que suponen un nuevo e importante impulso en
la construcción de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia, que en 2010 unirá Madrid con las ciudades
de Cuenca, Albacete y Valencia. Estos contratos se refieren
en su mayoría al eje ferroviario de alta velocidad
entre Albacete y el Nudo de La Encina, que es el corredor
para la conexión en alta velocidad de Madrid
con el Sureste español, Murcia y Alicante.
El importe total de la inversión
aprobada asciende a 274.424.062 euros (IVA incluido).
De ellos, 174.093.520,6 euros corresponden a cuatro
contratos de obras adjudicados y 100.330.541,4 euros,
a la licitación de dos contratos.
Adjudicaciones
Obras de
plataforma del Nudo de La Encina (fase I)
El nuevo trazado del Nudo de La Encina tiene una longitud
de 25,6 km, que discurren por los términos municipales
de Almansa y Caudete (Albacete), Villena (Alicante)
y Fuente la Higuera (Valencia). Constituye el punto
de bifurcación y confluencia de las líneas
que conectan entre sí Madrid/Albacete, Valencia
y Alicante/Murcia.
Las obras han sido adjudicadas a la
empresa Acciona Infraestructuras, por un importe de
102.238.156,6 euros (IVA incluido).
Obras
de plataforma de la Fase II del tramo Albacete-Variante
de Alpera
Este tramo tiene una longitud de 41,4 kilómetros.
El trayecto discurre por los municipios de Albacete,
Chinchilla de Monte Aragón, Hoya Gonzalo e Higueruela,
todos ellos en la provincia de Albacete.
Las obras, que son continuación
de las de la Fase I (en ejecución), consisten
en la adecuación de la actual plataforma de ancho
convencional para la futura doble vía de ancho
internacional UIC en el tramo Albacete-Variante de Alpera.
Los trabajos los ejecutará la
empresa Vías y Construcciones, por un importe
de 50.987.800 euros (IVA incluido).
Instalación
de equipos y sistemas informáticos que permitirán
coordinar y telemandar todas las operaciones necesarias
para la circulación de trenes a lo largo de la
futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Supondrá una inversión de 13.159.989,1
euros (IVA incluido) y los equipos se instalarán
en el CRC de Albacete. Este contrato será ejecutado
por la empresa Indra Sistemas, según el Acuerdo
Marco Adif-Indra para el suministro e instalación
de los equipos de los Centros de Regulación y
Control.
Instalaciones
de seguridad y comunicaciones de las líneas ferroviarias
convencionales en el entorno de Albacete
Se trata de obras motivadas por la llegada de la línea
de alta velocidad, lo que supondrá una variación
en el funcionamiento de los sistemas de gestión
de la circulación ferroviaria y de comunicación.
Las obras incluyen tendido de cables
de comunicación de fibra óptica y nueva
señalización. Los sistemas modernos de
gestión del tráfico ferroviario requieren
sistemas de control telemandado de señales y
cambios de vía desde un puesto de control videográfico
de operaciones, comunicaciones tren-tierra y ampliación
de las infraestructuras de fibra óptica.
Las obras han sido adjudicadas a la
empresa Enclavamientos y Señalización
Ferroviaria Enyse, por importe de 7.707.574,8 euros
(IVA incluido).
Licitaciones
Instalación
de señalización y comunicaciones en el
trayecto de línea de ancho ibérico Albacete-La
Encina (98 km)
El contrato asciende a 63.658.884,5 euros (IVA incluido).
Incluye nuevos enclavamientos electrónicos, circuitos
de vía, red de cables y gestión telemandada
de la circulación ferroviaria.
Instalación
de catenaria en los tramos de línea de ancho
ibérico que se construyen entre Albacete-Almansa
(72 km) y en la variante de Mojón Blanco
El contrato asciende a 36.671.656,98 euros (IVA incluido).
La variante de Mojón Blanco está situada
íntegramente en el término municipal de
Almansa. Tiene 3,5 km de longitud en vía doble
electrificada, cuya ejecución es necesaria para
obtener gálibo vertical suficiente en el cruce
de la Línea de Alta Velocidad con el trazado
ferroviario convencional.
Las obras incluyen los trabajos de
electrificación, instalación y compensación
de catenaria (cable aéreo de suministro de energía
eléctrica a los trenes).
Financiación
europea
La nueva Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia se integra en el Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento
(PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar
a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva
línea, así como la construcción
de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados
por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, parte
de la plataforma de la línea se cofinancia con
726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013 y otra parte con ayudas del FEDER, dentro
del P.O. Comunidad Valenciana. Así mismo, el
suministro y montaje de vía y las instalaciones
van a ser cofinanciados por el FEDER, a través
de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013
y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones
de alta velocidad van a ser cofinanciadas también
por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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