Autorizadas las obras de electrificación
de la conexión del corredor Mediterráneo
con la línea de alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
Francesa
Ministerio de Fomento,
27/11/2009
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
las obras de electrificación de la conexión
del corredor Mediterráneo con la línea
de alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.
El presupuesto de licitación asciende a 48.516.580,18
euros sin IVA (56.279.233,01, euros, IVA incluido).
Estos trabajos, que se localizan en
la provincia de Tarragona, forman parte de las actuaciones
que el Ministerio de Fomento está llevando a
cabo para completar el enlace del Corredor Mediterráneo
de Alta Velocidad con la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Barcelona y con la actual línea Reus-Tarragona,
mediante sendos ramales de conexión. El enlace
con esta última línea permitirá
la conexión de la ciudad de Tarragona, tanto
con el Corredor Mediterráneo, como con la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.
En la actualidad, están en ejecución
las obras de la plataforma ferroviaria de todo el trayecto
entre Vandellós y la LAV Madrid-Barcelona. La
plataforma ya está terminada en el tramo más
cercano a Vandellós. Durante este año
está previsto licitar las obras de vía
que permitirán dar la necesaria continuidad a
la actuación.
Descripción
de las obras de electrificación
La actuación consiste en la ejecución
de la línea aérea de contacto y de las
subestaciones de tracción necesarias para la
alimentación eléctrica de los tramos de
ancho ibérico y ancho UIC que conforman la conexión
ferroviaria Corredor Mediterráneo – Línea
de Alta Velocidad Madrid – Barcelona – Frontera
Francesa, desde la “Bifurcación Calafat”
en la línea Valencia-Tarragona hasta la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, así como
su conexión con la línea Reus-Tarragona.
En lo referente a los tramos en ancho
ibérico, la electrificación se ejecutará
en las nuevas vías a construir en ancho ibérico
y en el tramo afectado de la línea Reus - Tarragona.
En el tramo inicial, donde se duplica la vía
actual del Corredor Mediterráneo, hasta el punto
kilométrico (P.K.) 2,92 se producirán
una serie de situaciones provisionales, con el objeto
de mantener en servicio la línea, que deberán
ser coordinadas con las actuaciones correspondientes
en vía e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
La línea aérea de contacto
a instalar será catenaria tipo polivalente y
se ajustará a la normativa y especificaciones
del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Los tramos de ancho ibérico
a electrificar se alimentarán a 3.000 Vcc en
corriente continua y para ello se construirán
cuatro nuevas subestaciones:
- S/E VANDELLÓS: PK 1+960
- S/E MONT-ROIG DE L’CAMP: PK 16+360
- S/E CAMBRILS: PK 24+840
- S/E CRUCE: PK 32+940
En lo referente a los tramos en ancho
UIC, la solución adoptada es la instalación
de un sistema de línea aérea de contacto
con catenaria de alta velocidad compensada apta, para
los requerimientos de la instalación cuyas características
más relevantes son las siguientes:
- Sistema de catenaria simple, poligonal, atirantada
en todos los perfiles, vertical, con péndola
en Y, sin flecha en el hilo de contacto y formada
por un sustentador, un hilo de contacto y péndolas
equipotenciales, compensada mecánicamente
y apta para circular a alta velocidad, que satisface
los requerimientos de normativas europeas para este
tipo de líneas.
- La línea de contacto estará compensada
mecánicamente de forma independiente para
el sustentador y el hilo de contacto.
- Se ha proyectado el sistema de alimentación
a la catenaria: c.a. 2x25 KV 50 Hz por coherencia
con el tramo anterior y posterior de la línea.
- Sistema de retorno de tracción con cable
de retorno.
- Se adopta como gálibo, el gálibo
de Infraestructura tipo ADIF.
La catenaria es apta para su empleo
en una línea con las siguientes características:
- Frecuencia de trenes cada tres minutos por sentido.
- Velocidad superior a 300 km/h.
- Potencia utilizada por el tren a través
del pantógrafo 10 -15 MW.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección " El
PEIT, al Día".
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