Adjudicadas las obras entre
Cernadilla y Padornelo de la Línea de Alta
Velocidad a Galicia
SEITT, 01/12/2009
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El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal
de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT),
ha adjudicado las obras de plataforma de los subtramos
Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba
de la Pradería-Túnel de Padornelo (Zamora)
pertenecientes al tramo Zamora-Lubián de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
El Consejo de Administración
de la SEITT aprobó en su reunión de ayer
estas adjudicaciones por un presupuesto conjunto de
261,8 millones de euros (IVA incluido). Esta actuación
conllevará la construcción de 30,1 kilómetros
nuevos del tramo Zamora-Lubián de la Línea
de Alta Velocidad a Galicia.
Subtramo Cernadilla-Pedralba
de la Pradería
El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de
plataforma del subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería
a la UTE formada por la empresa S.A. de Obras y Servicios
Copasa y Aldesa Construcciones, S.A. por importe de
125,7 millones de euros y un plazo de ejecución
de 25 meses.
El trazado de este subtramo, de 19,1
km nuevos de plataforma, discurre íntegramente
por la provincia de Zamora y afecta a los términos
municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria,
Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de
la Pradería.
La plataforma a ejecutar consta de
14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho
internacional. Las obras consisten en la construcción
de 19,1 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen
la construcción de cinco viaductos, dos túneles,
diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco
pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna,
dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal
y un puesto de estacionamiento y estacionamiento de
trenes (PAET) en Sanabria.
En la ejecución de los trabajos,
destacan el túnel de Otero, con una longitud
de 1.144,5 metros, y el de Puebla, de 1.498,5 m (incluyendo
los falsos túneles de entrada y salida). Ambos
túneles se excavarán con el Nuevo Método
Austriaco, dividiendo la sección en dos fases:
avance y destroza.
Entre los viaductos a ejecutar destacan
el de Puebla-Este, de 756 metros, y el Viaducto de Palacios,
de 419 metros. El resto de viaductos presentan longitudes
de entre los 158 y 203 metros.
Subtramo Pedralba
de la Pradería-Túnel de Padornelo
Los trabajos de construcción de plataforma de
alta velocidad del subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel
de Padornelo se han adjudicado a la UTE de empresas
formada por Acciona Infraestructuras, S.A. y Obras Subterráneas,
S.A. con un presupuesto de 136,1 millones de euros y
un plazo de ejecución de 32 meses.
El trazado de este subtramo de alta
velocidad discurre también íntegramente
por la provincia de Zamora y afecta a los términos
municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo.
Las obras consisten en la construcción
de 11 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria.
En los primeros cinco kilómetros del subtramo,
la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho,
apta para vía doble de ancho internacional. En
ese punto se ha diseñado la transición
a dos plataformas de vía única independientes
y, a partir de ahí, el resto del subtramo se
ha diseñado para vía única con
plataforma de 8,5 metros de ancho. La que se ejecutará
será la vía izquierda definitiva que conecta
con el túnel existente de Padornelo. La construcción
de la vía derecha, que requiere la excavación
de un nuevo túnel gemelo al de Padornelo, se
incluye en otro proyecto constructivo.
Las obras incluyen la construcción
de dos viaductos, dos túneles (con sendos falsos
túneles de entrada y salida), un paso superior
de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras
de drenaje transversal.
Entre los trabajos, destacan el túnel
de Pedralba de la Pradería, con una longitud
de 1.700 metros, el túnel de Requejo, de 2.405
metros (incluyendo los falsos túneles de entrada
y salida), el viaducto de Requejo, de 2.079 metros,
y el viaducto de Los Pedregales, de 1.425.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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