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NOTICIAS 2009

 

Autorizada la licitación del montaje de vía en el Eje Ourense-Santiago, de la LAV a Galicia
Ministerio de Fomento, 04/12/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del montaje de vía en el Eje Ourense-Santiago, inscrito en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El presupuesto de esta licitación es de 26.024.072 euros, excluido IVA. Incluyendo el suministro del material necesario para ejecutar la obra, el valor total del contrato ascenderá a 107,6 millones de euros.

La licitación incluye también el montaje de vía del ramal ferroviario de 1,1 km de longitud, que conectará el Eje Ourense-Santiago con el Eje Atlántico de Alta Velocidad. Con el objetivo de minimizar el impacto de las obras, que serán licitadas por ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, se han previsto una serie de medidas encaminadas a buscar el máximo respeto con el entorno, entre las que destacan la protección y conservación de los suelos y la vegetación, así como la protección de las aguas y del sistema hidrológico.

También se incluye la prevención del ruido en áreas habitadas y todas las medidas necesarias contra la erosión, además de las que vayan dirigidas a la recuperación ambiental e integración paisajística.

Características del Eje Ourense-Santiago
El Eje Ourense-Santiago, que se integra en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, conectará dichas ciudades mediante doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional. Asimismo, está prevista la conexión con el Eje Atlántico.

La longitud total de la línea, incluyendo el acceso a las ciudades de Ourense y Santiago, será de 87,1 km, de los que 43 km corresponden al tramo Ourense-Lalín y los 44,1 km restantes, al tramo Lalín-Santiago. De este modo, se reducirá la distancia entre ambas capitales en 38,9 km.

Para salvar la complicada orografía, el Eje Ourense-Santiago, sin incluir los accesos a las capitales, cuenta con treinta túneles que suman una longitud de 28.518 m, lo que representa el 34,8 por 100 de toda la línea. También se construirán 35 viaductos, con una longitud conjunta de 19.075 m, es decir, el 23,3 por 100 de la línea.

El coste total estimado de las obras de la LAV Ourense-Santiago (plataforma, vía e instalaciones) asciende a 1.841 millones de euros, inversión que se integra en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.

Las obras de plataforma comprendidas entre Lalín (Abeleda) y Santiago de Compostela van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y las obras de plataforma del tramo Ourense-Lalín (Abeleda), por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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