Autorizada la licitación
de las obras de plataforma del tramo Grimaldo-Casas
de de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa
Ministerio de Fomento,
11/12/2009
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El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento
a licitar las obras de plataforma de vía de un
nuevo subtramo, situado en la provincia de Cáceres
y perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres, de
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa.
Se trata del subtramo Grimaldo-Casas
de Millán, que tiene una longitud de 6,6 km,
y cuenta con un presupuesto de licitación de
126.828.409,2 euros, IVA incluido.
La autorización de licitación
del tramo Grimaldo-Casas de Millán viene a unirse
a las aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado
27 de noviembre para los subtramos Casas de Millán-Cañaveral,
Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres,
por importe conjunto de más de 131,7 millones
de euros, IVA incluido.
Descripción
del proyecto
El subtramo Grimaldo-Casas de Millán discurre
por los términos municipales de Cañaveral
y Casas de Millán en la provincia de Cáceres.
Las obras proyectadas consisten en la ejecución
de la plataforma de vía del referido subtramo,
perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres.
El proyecto define las actuaciones
a llevar a cabo para la ejecución de las obras
de infraestructura, como son movimientos de tierra,
obras de drenaje, estructuras, reposición de
servicios y servidumbres afectadas, y la construcción
de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea.
El nuevo trazado se ha diseñado
para doble vía de alta velocidad con ancho internacional
para tráfico de viajeros y mercancías.
En dicho trazado destacan, como elementos singulares,
el túnel de Santa Marina, de 3.570 m, en el entorno
del núcleo urbano de Grimaldo y dos viaductos,
sobre los arroyos del Campillo y del Boquerón,
de 90 y 75 m, respectivamente.
El tramo Talayuela-Cáceres tiene
una longitud aproximada de 128 km y discurre íntegramente
por la provincia de Cáceres. Este tramo está
dividido en un total de quince subtramos, de los cuales
cuatro, incluido el autorizado hoy, se encuentran en
fase de licitación de obras y los once restantes,
con una longitud de cien kilómetros, se encuentran
en fase de redacción del proyecto constructivo.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del
Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado
como doble vía en alta velocidad en ancho internacional
(UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías
en todo el recorrido.
Las obras de plataforma del tramo Navalmoral
de la Mata–Cáceres–Mérida
serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O.
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán
estudios y proyectos de esta línea. Además,
dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán
las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.
Las ayudas asignadas con cargo al FEDER
2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, mientras
que las ayudas RTE-T 2007-2013 suponen 122 millones
de euros. Las ayudas totales de la línea serán,
en consecuencia, de 362,5 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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