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NOTICIAS 2009

 

Autorizada la licitación de las obras de tres subtramos en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Ministerio de Fomento, 11/12/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras de plataforma de tres nuevos subtramos en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia por valor global de 339.881.833,16 euros, IVA incluido.

Entre las obras autorizadas figuran los dos primeros subtramos del trayecto Valencia-Castellón que se licitan, entre el acceso al puerto de Sagunto y Sagunto (Valencia), y entre Almazora y Castellón de la Plana (Castellón).

Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del subtramo San Isidro-Orihuela, el último que todavía se encontraba en fase de proyecto en el trayecto Monforte del Cid-Murcia. De ese modo, en el momento de licitarse las obras de este subtramo, todo el trayecto que enlaza el Nudo de la Encina en Albacete hasta la bifurcación de la Línea de Alta Velocidad hacia Murcia y Cartagena, se encontrará ya en fase de obras (licitadas o adjudicadas).

SUBTRAMO ACCESO PUERTO DE SAGUNTO-SAGUNTO
Con una longitud de 4,5 km., discurre íntegramente por el término municipal de Sagunto (Valencia). El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías).

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar la construcción de dos viaductos:

  • Viaducto sobre el río Palancia (153 m de longitud).
  • Viaducto para paso de avenidas (409,5 m) situado al final del subtramo.

El presupuesto de licitación se establece en 37.809.289,62 euros, IVA incluido.

SUBTRAMO ALMAZORA-CASTELLÓN
Tiene una longitud de 1,8 km y discurre por los términos municipales de Almazora y Castellón, ambos situados en la provincia de Castellón. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías).

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar las siguientes estructuras:

  • Reposición de la línea convencional de ancho ibérico que incluye 1,3 km de túnel entre pantallas adosado al túnel existente en la actualidad. La nueva variante de ancho ibérico tendrá una longitud total de cinco kilómetros.
  • Reposición del apeadero de Almazora para trenes de Cercanías de la línea Valencia-Castellón.
  • Reposición de la Base de Mantenimiento destinada a vías convencionales de ancho ibérico.
  • Adecuación de los andenes de la estación de Castellón para la llegada de la alta velocidad.

El presupuesto de licitación se establece en 95.759.234,07 euros, IVA incluido.

Beneficios de la infraestructura
Los principales beneficios derivados de la construcción de ambos subtramos objeto de esta autorización serán los siguientes:

  • Interconexión de las provincias de la Comunidad Valenciana y su conexión con Cataluña y Francia por el norte y Madrid y Murcia por el sur, con una línea de alta velocidad.
  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de los litorales Mediterráneo y Cantábrico vía Sagunto a través del futuro eje Transversal, corredor Cantábrico-Mediterráneo.
  • Aumento de la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Reducción del tiempo de viaje entre Madrid y las provincias de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

SUBTRAMO SAN ISIDRO-ORIHUELA
La longitud del subtramo es de 9,6 km. Discurre íntegramente por la provincia de Alicante, por los términos municipales de San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y Orihuela. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional para tráfico de viajeros.

Como elementos más significativos en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar las siguientes:

  • Viaducto de Callosa de Segura-Cox (742,8 m de longitud).
  • Viaducto de Redován (589,1 m de longitud).
  • Túnel de Callosa de Segura (2.050 m de longitud).
  • Nueva estación de Cercanías de Callosa-Cox.

Este subtramo cuenta con un importe de licitación de 206.313.309,47 euros (IVA incluido).

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos, han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013 el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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