Autorizada la licitación
de las obras de tres subtramos en la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia
Ministerio de Fomento,
11/12/2009
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El Consejo de Ministros
ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a
través de ADIF, las obras de plataforma de tres
nuevos subtramos en la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia por valor global de 339.881.833,16 euros,
IVA incluido.
Entre las obras autorizadas figuran
los dos primeros subtramos del trayecto Valencia-Castellón
que se licitan, entre el acceso al puerto de Sagunto
y Sagunto (Valencia), y entre Almazora y Castellón
de la Plana (Castellón).
Asimismo, el Consejo de Ministros ha
autorizado la licitación del subtramo San Isidro-Orihuela,
el último que todavía se encontraba en
fase de proyecto en el trayecto Monforte del Cid-Murcia.
De ese modo, en el momento de licitarse las obras de
este subtramo, todo el trayecto que enlaza el Nudo de
la Encina en Albacete hasta la bifurcación de
la Línea de Alta Velocidad hacia Murcia y Cartagena,
se encontrará ya en fase de obras (licitadas
o adjudicadas).
SUBTRAMO ACCESO
PUERTO DE SAGUNTO-SAGUNTO
Con una longitud de 4,5 km., discurre íntegramente
por el término municipal de Sagunto (Valencia).
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía
de alta velocidad en ancho internacional y tráfico
mixto (viajeros y mercancías).
Como elementos singulares en las obras
de construcción de la plataforma hay que destacar
la construcción de dos viaductos:
- Viaducto sobre el río Palancia (153 m de
longitud).
- Viaducto para paso de avenidas (409,5 m) situado
al final del subtramo.
El presupuesto de licitación
se establece en 37.809.289,62 euros, IVA incluido.
SUBTRAMO ALMAZORA-CASTELLÓN
Tiene una longitud de 1,8 km y discurre por los términos
municipales de Almazora y Castellón, ambos situados
en la provincia de Castellón. El nuevo trazado
se ha diseñado para doble vía de alta
velocidad de ancho internacional y tráfico mixto
(viajeros y mercancías).
Como elementos singulares en las obras
de construcción de la plataforma hay que destacar
las siguientes estructuras:
- Reposición de la línea convencional
de ancho ibérico que incluye 1,3 km de túnel
entre pantallas adosado al túnel existente
en la actualidad. La nueva variante de ancho ibérico
tendrá una longitud total de cinco kilómetros.
- Reposición del apeadero de Almazora para
trenes de Cercanías de la línea Valencia-Castellón.
- Reposición de la Base de Mantenimiento destinada
a vías convencionales de ancho ibérico.
- Adecuación de los andenes de la estación
de Castellón para la llegada de la alta velocidad.
El presupuesto de licitación
se establece en 95.759.234,07 euros, IVA incluido.
Beneficios
de la infraestructura
Los principales beneficios derivados de la construcción
de ambos subtramos objeto de esta autorización
serán los siguientes:
- Interconexión de las provincias de la Comunidad
Valenciana y su conexión con Cataluña
y Francia por el norte y Madrid y Murcia por el sur,
con una línea de alta velocidad.
- Establecimiento de una nueva relación ferroviaria
de los litorales Mediterráneo y Cantábrico
vía Sagunto a través del futuro eje
Transversal, corredor Cantábrico-Mediterráneo.
- Aumento de la seguridad con la disposición
del vallado a ambos lados de la vía.
- Incremento de la capacidad y la regularidad, como
resultado de disponer de doble vía en todo
el trayecto.
- Aumento del confort, al establecerse unas condiciones
óptimas de rodadura y trazado.
- Reducción del tiempo de viaje entre Madrid
y las provincias de Castilla La Mancha, Comunidad
Valenciana y Región de Murcia.
SUBTRAMO SAN
ISIDRO-ORIHUELA
La longitud del subtramo es de 9,6 km. Discurre íntegramente
por la provincia de Alicante, por los términos
municipales de San Isidro, Granja de Rocamora, Cox,
Callosa de Segura, Redován y Orihuela. El nuevo
trazado se ha diseñado para doble vía
de alta velocidad de ancho internacional para tráfico
de viajeros.
Como elementos más significativos en las obras
de construcción de la plataforma hay que destacar
las siguientes:
- Viaducto de Callosa de Segura-Cox (742,8 m de longitud).
- Viaducto de Redován (589,1 m de longitud).
- Túnel de Callosa de Segura (2.050 m de longitud).
- Nueva estación de Cercanías de Callosa-Cox.
Este subtramo cuenta con un importe
de licitación de 206.313.309,47 euros (IVA incluido).
Financiación
europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto
que los estudios y proyectos de la nueva línea,
así como la construcción de la plataforma
de varios subtramos, han sido cofinanciados por Ayudas
RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013 el
Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia
parte de la plataforma de la línea con 726 millones
de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) a través del Programa Operativo de la
Comunidad Valenciana 2007-2013, Programa Operativo de
Castilla-La Mancha 2007-2013 y Programa Operativo de
Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma
y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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