Autorizada la licitación
de las obras de vía en la conexión del
corredor Mediterráneo con la línea de
alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa
Ministerio de Fomento,
18/12/2009
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El Consejo de Ministros
ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación
de las obras de vía en la conexión del
corredor Mediterráneo con la línea de
alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. El
presupuesto de licitación asciende a 143.707.044,05
euros, IVA incluido.
Esta actuación se enmarca en
los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio
de Fomento para completar el enlace del Corredor Mediterráneo
de Alta Velocidad con la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Barcelona y con la actual línea Reus-Tarragona,
mediante sendos ramales de conexión. El enlace
con esta última línea permitirá
la conexión de la ciudad de Tarragona, tanto
con el Corredor Mediterráneo, como con la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.
Características
técnicas
Las obras autorizadas consisten en la ejecución
de la superestructura de vía de todo el tramo,
así como todas las actuaciones de infraestructura
necesarias para su correcta implantación, entre
las que destacan las siguientes:
-
Extensión del subbalasto
y colocación de canaleta.
- Acondicionamiento de la plataforma existente del
Subtramo I Vandellós-Tarragona.
-
Ampliación de la plataforma
en la estación de L’Hospitalet de L’Infant.
-
Ampliación de la plataforma
en el Puesto de Almacenamiento y Estacionamiento
de Trenes de Mont-roig del Camp.
-
Plataforma del Ramal de conexión
en ancho ibérico desde el Cambiador de anchos
de la Estación Central hasta conectar con
la línea Reus-Tarragona, para permitir el
acceso a Tarragona (Movimiento de tierras, drenaje,
estructuras, reposición de viales, reposición
de servicios, integración ambiental).
-
Nuevo paso superior en el Camino
de Les Morts sobre el ramal de ancho ibérico
para el acceso desde la Estación Central
a Tarragona y Salou/Port aventura.
- Cambiador de anchos.
- Nuevos caminos.
- Pantallas acústicas.
- Pantallas deflectoras en viaductos.
- Cerramiento.
No son objeto de este proyecto el resto
de actuaciones necesarias para la puesta en servicio
de la línea tales como los edificios de estaciones
y su urbanización, la electrificación
y las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Montaje de
vía: Se ejecutará el montaje de
la superestructura de vía de todo el tramo. En
el caso del Túnel de Los Rojales se realizará
en vía en placa, mientras que en el resto de
los ejes de ancho ibérico y ancho UIC se montará
vía sobre balasto.
Estación
de L’Hospitalet de L’Infant – Vandellós:
La Estación de L’Hospitalet de L’Infant
– Vandellós proyectada, contará
con dos vías generales y dos vías de apartado
de 400 m de longitud útil. El entreeje en vías
generales es de 4,3 m y entre vía general y vía
de apartado, de 5,5 m.
Exteriormente a las vías de
apartado se prevén sendos andenes para subida
y bajada de viajeros, de 420 m de longitud y 6 m de
ancho.
Puesto de
Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Mont-Roig
del Camp: Cuenta con dos vías generales
y dos vías de apartado de 750 m de longitud útil.
El entreeje en vías generales es de 4,3 m y entre
vía general y vía de apartado, de 5,5
m.
Además se proyectan vías
mango de seguridad de veinticinco metros de longitud
útil, para las vías de apartado, en ambas
cabeceras. Esta configuración se completa con
sendos escapes entre las vías generales a la
entrada y salida del Puesto.
Exteriormente a las vías de
apartado se proyectan sendos andenes, de 420 m de longitud
y 4,5 m de ancho, no incluidos en el presente proyecto.
Plataforma
del Ramal de conexión en ancho ibérico
desde el Cambiador de anchos de la Estación Central
hasta conectar con la línea Reus-Tarragona:
El proyecto incluye las obras de plataforma de un nuevo
ramal de vía única en ancho ibérico
de unos 2.266 m, entre la Estación Central y
la línea actual Reus-Tarragona.
Además del movimiento de tierras
necesario, se han proyectado cinco obras de drenaje
transversal y cinco pasos superiores para la reposición
de viales, uno de los cuales (Camino de Les Morts) precisa
de continuidad mediante un nuevo paso superior adicional
sobre el tronco principal del corredor ferroviario.
Cambiador
de Ancho: Se define el conjunto de obras necesarias
para la construcción de dos cambiadores duales
de ancho para trenes de viajeros antes de la Estación
Central, en la línea de alta velocidad Madrid
- Barcelona - Frontera Francesa.
La utilidad de este tipo de instalaciones
es posibilitar el cambio de ancho de los trenes para
permitir su circulación por vía de ancho
1.435 mm o vía de ancho 1.668 mm. De esta forma,
los trenes circulan por todo el Corredor Mediterráneo
y conectan, mediante el paso por el cambiador, con la
Línea de Alta Velocidad Madrid - Barcelona de
ancho 1,435 existente. También es posible el
recorrido en sentido inverso.
Además, mediante el ramal de
conexión en ancho ibérico desde la estación
Central con la línea Reus-Tarragona se posibilita
que mediante un cambio de ancho los trenes que parten
de la estación del núcleo urbano de Tarragona
puedan acceder a la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera-Francesa.
Con la puesta en servicio de la Conexión
Ferroviaria Corredor Mediterráneo – L.A.V.
Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, de la que forman
parte las obras definidas en el presente proyecto, se
pretende cumplir los siguientes objetivos:
-
Completar la doble vía
en el Corredor Mediterráneo entre Valencia
y Tarragona, eliminando el único tramo actualmente
en vía única entre Vandellós
y Tarragona.
-
Resolver algunos de los actuales
problemas de explotación ferroviaria, que
junto con la reducción de los tiempos de
viaje permitirá la prestación de un
servicio de transporte altamente competitivo.
-
Permitirá sacar el ferrocarril
de los cascos urbanos de las poblaciones costeras
de L’Hospitalet de L’Infant, Mont-roig
del Camp y Cambrils hacia el interior, eliminando
la barrera que el mismo supone actualmente a su
red viaria, y dotando a las mismas de nuevas estaciones
más modernas en la nueva línea, integradas
en zonas de nuevos desarrollos urbanísticos
de estas poblaciones.
-
Además, se incrementará
la oferta de servicios ferroviarios para la comarca
de Tarragona, con una nueva estación que
integrará los servicios de alta velocidad
y largo recorrido del Corredor Mediterráneo,
permitiendo su conexión con la L.A.V. Madrid-Barcelona.
-
Se conectará el núcleo
urbano de Tarragona con la línea de Alta
Velocidad Madrid-Barcelona.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |