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NOTICIAS 2010

 

El Ministerio de Fomento encomienda la redacción de un nuevo estudio informativo del tramo Ourense-Monforte de Lemos
Ministerio de Fomento, 05/01/2010

El Ministerio de Fomento ha encomendado a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) la realización de varios estudios y trabajos para la futura línea de alta velocidad Ourense-Lugo.

El Ministerio aprobó el pasado 30 de diciembre esta encomienda de gestión que incluye la redacción de un nuevo estudio informativo del tramo Ourense-Monforte de Lemos (Lugo) y de estudios y trabajos complementarios en la Línea Ourense-Lugo, entre los que se encuentra la integración del ferrocarril en esta ciudad.

El presupuesto de estas actuaciones, acordadas por el ministro de Fomento y por el presidente de la Xunta de Galicia el pasado año, asciende a 1.077.094,2 euros (IVA incluido).

Características de la encomienda
El antecedente de esta actuación en la Línea de Alta Velocidad Ourense-Lugo es el estudio informativo cuya declaración de impacto ambiental fue emitida en diciembre de 2008. El trazado definido en el estudio tiene una longitud de 104 kilómetros e incluye actuaciones dentro del corredor actual, así como la construcción de rectificaciones de trazado y grandes variantes, si bien algunos tramos no cumplían los criterios de una línea con todas las prestaciones de alta velocidad.

Ahora, la nueva premisa de partida es el diseño de una plataforma para doble vía electrificada de alta velocidad apta para trenes de viajeros y de mercancías. Con estos criterios, ya se licitaron en el tramo Monforte-La Puebla de San Julián tres proyectos (cuya coordinación forma parte también de esta encomienda).

En consecuencia, se hace necesaria también la redacción de un nuevo estudio informativo entre Ourense y Monforte, así como la realización de estudios complementarios entre la Variante de la Puebla de San Julián y Lugo, incluyendo la integración en esta ciudad.

Asimismo, también se ha incluido en esta encomienda el análisis de la viabilidad de una posible electrificación de la línea existente entre Lubián y Ourense.

Estudio informativo del tramo Ourense-Monforte de Lemos
Los trabajos se realizarán en tres fases: planeamiento y estudio de corredores, análisis de alternativas y procesos de información pública y audiencia hasta la obtención de las Declaraciones de Impacto Ambiental y las aprobaciones definitivas de los expedientes.

Entre las actividades a realizar en la primera fase del trabajo, se encuentran la recopilación de datos básicos, el diagnóstico de la situación actual, el análisis de los estudios anteriores, la determinación de los objetivos básicos de actuación y el planteamiento y estudio de corredores. Durante esta fase se prevé redactar y tramitar la documentación necesaria para el inicio del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

En la segunda fase del trabajo se diseñarán las alternativas de trazado más adecuadas que cumplan con los objetivos básicos determinados. Asimismo, se realizará el correspondiente estudio de impacto ambiental de cada alternativa propuesta. Como conclusión de esta fase, se podrá obtener, si así se determina, la o las alternativas óptimas.

Por último, los estudios se someterán a los preceptivos procesos de información pública y audiencia. En concreto, el estudio informativo abordará los siguientes aspectos:

  • Estudios geológicos y geotécnicos.
  • Estudios de hidrología y drenaje.
  • Trazado.
  • Túneles, viaductos y estructuras.
  • Superestructura.
  • Electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones.
  • Expropiaciones, servicios afectados y reposición de viales.
  • Estudio de impacto ambiental

El presupuesto de este estudio informativo ascenderá a 660.849,48 euros (sin IVA).

Estudios complementarios y coordinación de proyectos de la línea Ourense-Lugo
Los trabajos a desarrollar por Ineco consistirán en la prestación de servicios de coordinación y seguimiento de los proyectos de plataforma entre Monforte y la Variante de La Puebla de San Julián, así como en la realización de estudios y trabajos complementarios del tramo entre la Variante y Lugo, entre los que se incluye la integración en esta ciudad. El presupuesto de estos estudios ascenderá a 210.330 euros (sin IVA).

Estudio de gálibos en los túneles de la línea Lubián-Ourense
El objeto de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 57.350 euros (sin IVA), es analizar la situación actual de los túneles de este tramo y valorar, en su caso, las actuaciones complementarias necesarias para electrificar la línea.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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