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NOTICIAS 2010

 

Adjudicadas las obras de la estación provisional de Vigo-Guixar
Ministerio de Fomento, 10/01/2010

El Ministerio de Fomento ha adjudicado con su publicación en el BOE de hoy a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, las obras de la estación provisional de viajeros de Vigo-Guixar con un presupuesto de 10.143.678,90 euros (IVA incluido). Las obras fueron licitadas en el BOE de 29/05/2009 por un presupuesto total de 11.646.014,81 euros.

La nueva estación nace como consecuencia de la futura llegada de la línea de alta velocidad ferroviaria a la ciudad de Vigo, donde está prevista la construcción de una nueva estación en Vigo-Urzaiz que ocupará los mismos terrenos que la actual, pero con las vías a una cota 15 metros inferior. Al ser incompatible la ejecución de estas obras con la explotación ferroviaria, se hace necesaria la construcción de una nueva estación provisional de viajeros para mantener los actuales servicios ferroviarios de media y larga distancia.

La terminal estará situada en los terrenos ferroviarios no utilizados del Centro Logístico de Vigo-Guixar, con acceso directo a la Avenida García Barbón de la ciudad.

Características Técnicas
El nuevo edificio de la estación de viajeros se ha diseñado con dos alturas y unas dimensiones en planta de 62 x 14 metros. Se han reservado espacios para Venta de Billetes, Información y Atención al Viajero, para locales técnicos, despachos, locales comerciales, cafetería y aseos, entre otros. Se ha previsto asimismo la adecuación de una zona para aparcamiento público, taxis y una parada de autobús en la Avenida García Barbón.

La nueva playa de vías conectará con la vía general que une Vigo-Guixar con Redondela y estará formada por cuatro vías de andén. Así, dispondrá de un andén central de 165 metros y dos laterales, uno de 165 metros y otro de 274 metros. La anchura de todos los andenes será de cinco metros. Además, habrá otras tres vías para estacionamiento y maniobras de trenes.

En el proyecto figura también la electrificación de las vías de la nueva estación, así como las modificaciones precisas en las instalaciones de seguridad y comunicaciones para el funcionamiento de la estación como terminal ferroviaria.

SITUACIÓN DEL EJE ATLÁNTICO
El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad, se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo, y está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de Julio de 2005.

El tramo central Vigo – A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 km, acortándose en 23,4 km la longitud existente al principio de la actuación. Actualmente se encuentran en servicio doce tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 67,5 km de nuevo trazado, estando el resto con las obras en ejecución.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, hay ocho tramos finalizados que suponen 40,5 km., estando el resto del trayecto (21,2 km) con las obras en ejecución. En esta zona han comenzado ya las primeras obras correspondientes a la electrificación.

En la parte Sur del Eje entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27 km. El resto de los tramos están ya en fase de obras.

Entre A Coruña y Ferrol y entre Vigo y la Frontera Portuguesa están en elaboración los estudios informativos correspondientes.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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