Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Presentada en Bilbao la solución para la llegada de la alta velocidad a la ciudad
Ministerio de Fomento, 15/01/2010

El ministro de Fomento, José Blanco, y el lehendakari, Patxi López, han presentado hoy en Bilbao la solución para la llegada de la alta velocidad a la ciudad y la remodelación de las instalaciones actuales para la integración del ferrocarril, que eliminará la barrera que históricamente ha constituido este modo de transporte en esta ciudad.

La solución propuesta en el estudio consiste en la remodelación completa de la Estación de Abando Indalecio Prieto para dar cabida a los nuevos servicios de alta velocidad, a los actuales de cercanías de Renfe y de FEVE, así como la ejecución de un nuevo túnel de acceso desde Basauri que dé continuidad al trazado de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.

Con este proyecto, los terrenos ocupados por las vías quedarán liberados y la ciudad recuperará su espacio original, creando un nuevo espacio en el centro de Bilbao de 85.000 metros cuadrados.

El ministro ha anunciado también la solución presentada para la llegada de la alta velocidad a Bilbao, que consiste en un túnel de casi 7 kilómetros de longitud que comienza en el término municipal de Basauri enlazando con el tramo “Galdakao-Basauri”, actualmente en fase de obras por ADIF, en el viaducto que permite el paso sobre el Nervión, pasa en túnel por debajo de la boquilla norte del túnel actual de Cantalojas y llega a la estación de Abando Indalecio Prieto en un falso túnel que discurre por el pasillo ferroviario actual.

En el diseño del trazado se ha considerado especialmente:

  • La prolongación de la Nueva Red Ferroviaria hacia Santander, ya que la solución deja prevista la futura continuidad de la alta velocidad hacia Santander.
  • El trazado de ramales que posibiliten los movimientos Bilbao-Santander y Santander-Bilbao, cuyo diseño se incluye en el Estudio Informativo de la línea de alta velocidad Bilbao-Santander.
  • No afectar a la Variante sur metropolitana, la cual discurre bastante próxima en el inicio del túnel. Se trata de una autopista que está siendo actualmente ejecutada por la Diputación Foral de Vizcaya.

El túnel desde el Nervión hasta Abando se plantea de tipología bitubo, y acometido con tuneladoras, por las indudables ventajas de seguridad que se consigue y el ahorro que supone el evitar las salidas intermedias al exterior, que en zonas de orografía complicada como esta resultan ser extremadamente largas.

La construcción del túnel bitubo se prevé acometer desde el Nervión con las dos tuneladoras. Esta zona es la más adecuada para evitar que la zona de instalaciones auxiliares interfiera con el funcionamiento de la estación actual.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal