En tensión los primeros
164 km de la Línea de Alta Velocidad a Levante
Adif, 18/01/2010
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El Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial
dependiente del Ministerio de Fomento, ha puesto en
servicio con tensión eléctrica un total
de 164 km de catenaria en dos trayectos de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. La puesta en tensión
de la catenaria constituye una fase previa necesaria
para la futura realización de pruebas de tráfico
ferroviario.
Los trayectos, que discurren por las
provincias de Albacete, Cuenca y Valencia, en los cuales
la catenaria recibe suministro eléctrico son
los siguientes:
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Desde la subestación eléctrica
de Moncada, situada en el punto kilométrico
(p.k.) 236/121 de la línea, en la bifurcación
de Motilla del Palancar (Cuenca), hasta la subestación
de Las Avenas, emplazada en el p.k. 343/127, en
las inmediaciones de Siete Aguas (Valencia).
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Desde el punto kilométrico
248/102, situado en las inmediaciones de la bifurcación
de Motilla del Palancar, hasta la subestación
eléctrica de La Galera, ubicada en el p.k.
305/802, en las inmediaciones de La Gineta (Albacete).
La catenaria constituye la instalación
que sustenta el cable aéreo de suministro de
energía eléctrica a los trenes. La instalación
de la línea aérea de contacto comprende
los elementos básicos de este tipo de instalación,
como el sustentador, el hilo de contacto y las péndolas,
el feeder y el cable de retorno. Todos los elementos
se sostienen mediante postes.
La línea de alta velocidad dispone
de un sistema de electrificación de 2x25 kV en
corriente alterna, que constituye el medio de suministrar
energía a los convoyes. Su instalación
incluye elementos de suspensión, atirantado,
compensación y alimentación de energía
eléctrica.
Financiación
europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto
que los estudios y proyectos de la nueva línea,
así como la construcción de la plataforma
de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas
RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, parte
de la plataforma de la línea se cofinancia con
726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje
de vía y las instalaciones van a ser cofinanciados
por el FEDER, a través de los Programas Operativos
de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana
2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van
a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través
del P.O. Murcia 2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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