Autorizadas las obras de plataforma
en los subtramos Sagunto-La Llosa y Moncófar-Burriana,
pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia
Ministerio de Fomento,
22/01/2010
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar,
a través de Adif, las obras de plataforma de
dos nuevos subtramos comprendidos en el trayecto Valencia-Castellón,
pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El importe conjunto de la licitación asciende
a más de 133 millones de euros (IVA incluido).
Estos dos subtramos se unen a otros
dos ya licitados el pasado mes de diciembre: Accesos
Puerto de Sagunto-Sagunto y Almazora-Castellón.
Con ello, actualmente en el trayecto Valencia-Castellón
estarían en licitación las obras de plataforma
de un total de 20,8 kilómetros.
Subtramo Sagunto-La
Llosa
Tiene una longitud de 6,2 kilómetros y discurre
por los términos municipales de Sagunto, Quartell
y Benavites (Valencia); y Almenara y La Llosa (Castellón).
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía
de alta velocidad de ancho internacional y tráfico
mixto (viajeros y mercancías).
Como elementos singulares en las obras
de construcción de la plataforma hay que destacar
la construcción de 4 viaductos para incrementar
la permeabilidad hidráulica de las cuencas afectadas
y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes
(PAET) en Sagunto con una longitud de 2,5 kilómetros.
Los viaductos se sitúan sobre los barrancos de
la Fuente (55,4 metros de longitud); de Romanetes (50,4
metros) y de la Rambleta (70,4 metros); y un cuarto
sobre la acequia del Rey (55,4 metros).
El presupuesto de licitación
de las obras de plataforma de este subtramo asciende
a 77.614.003,2 euros (IVA incluido).
Subtramo Moncófar-Burriana
Tiene una longitud de 8,3 km y discurre por los términos
municipales de Moncófar, Nules y Burriana, todos
ellos situados en la provincia de Castellón.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía
de alta velocidad de ancho internacional y tráfico
mixto (viajeros y mercancías).
Como elementos singulares en las obras
de construcción de la plataforma hay que destacar
la construcción de 6 viaductos y el PAET de Burriana
con 2,8 kilómetros de longitud. Los viaductos
se sitúan sobre la carretera CV-18 (314,5 metros
de longitud); sobre los barrancos de la Murta y de Bechí
(66 metros cada uno). Otros 3 viaductos se han diseñado
para incrementar la permeabilidad hidráulica
de las cuencas, con longitudes de 274, 30 y 42 metros.
Las obras de plataforma de este subtramo
cuentan con un importe de licitación de 55.540.735,4
(IVA incluido).
Beneficios
de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción
de ambos subtramos objeto de esta autorización
y de la propia Línea de Alta Velocidad son los
siguientes:
-
Interconexión en alta
velocidad de las tres provincias de la Comunidad
Valenciana, así como su enlace con otras
Comunidades Autónomas (Cataluña, Castilla
La Mancha, Madrid y Murcia), y con Francia a través
del Corredor Mediterráneo.
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria de los litorales Mediterráneo
y Cantábrico vía Sagunto a través
del futuro eje Transversal, corredor Cantábrico-Mediterráneo.
-
Aumento de la seguridad con la
disposición del vallado a ambos lados de
la vía.
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad, como resultado de disponer de doble
vía en todo el trayecto.
-
Aumento del confort, al establecerse
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Reducción del tiempo de
viaje entre Madrid y las provincias de Castilla
La Mancha, Comunidad Valenciana y Región
de Murcia.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |