Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Autorizadas las obras de plataforma en los subtramos Sagunto-La Llosa y Moncófar-Burriana, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Ministerio de Fomento, 22/01/2010

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de plataforma de dos nuevos subtramos comprendidos en el trayecto Valencia-Castellón, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El importe conjunto de la licitación asciende a más de 133 millones de euros (IVA incluido).

Estos dos subtramos se unen a otros dos ya licitados el pasado mes de diciembre: Accesos Puerto de Sagunto-Sagunto y Almazora-Castellón. Con ello, actualmente en el trayecto Valencia-Castellón estarían en licitación las obras de plataforma de un total de 20,8 kilómetros.

Subtramo Sagunto-La Llosa
Tiene una longitud de 6,2 kilómetros y discurre por los términos municipales de Sagunto, Quartell y Benavites (Valencia); y Almenara y La Llosa (Castellón). El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías).

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar la construcción de 4 viaductos para incrementar la permeabilidad hidráulica de las cuencas afectadas y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Sagunto con una longitud de 2,5 kilómetros. Los viaductos se sitúan sobre los barrancos de la Fuente (55,4 metros de longitud); de Romanetes (50,4 metros) y de la Rambleta (70,4 metros); y un cuarto sobre la acequia del Rey (55,4 metros).

El presupuesto de licitación de las obras de plataforma de este subtramo asciende a 77.614.003,2 euros (IVA incluido).

Subtramo Moncófar-Burriana
Tiene una longitud de 8,3 km y discurre por los términos municipales de Moncófar, Nules y Burriana, todos ellos situados en la provincia de Castellón. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías).

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar la construcción de 6 viaductos y el PAET de Burriana con 2,8 kilómetros de longitud. Los viaductos se sitúan sobre la carretera CV-18 (314,5 metros de longitud); sobre los barrancos de la Murta y de Bechí (66 metros cada uno). Otros 3 viaductos se han diseñado para incrementar la permeabilidad hidráulica de las cuencas, con longitudes de 274, 30 y 42 metros.

Las obras de plataforma de este subtramo cuentan con un importe de licitación de 55.540.735,4 (IVA incluido).

Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de ambos subtramos objeto de esta autorización y de la propia Línea de Alta Velocidad son los siguientes:

  • Interconexión en alta velocidad de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como su enlace con otras Comunidades Autónomas (Cataluña, Castilla La Mancha, Madrid y Murcia), y con Francia a través del Corredor Mediterráneo.
  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de los litorales Mediterráneo y Cantábrico vía Sagunto a través del futuro eje Transversal, corredor Cantábrico-Mediterráneo.
  • Aumento de la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Reducción del tiempo de viaje entre Madrid y las provincias de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal