Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Adjudicada la electrificación del Eje Atlántico de Alta Velocidad
Ministerio de Fomento, 25/01/2010

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vimac, Electrificaciones y Montajes Integrales OHL, Siemens y Deneo, Energia e Infraestructuras, el contrato de las obras de la línea aérea de contacto para la electrificación del tramo Vigo – A Coruña, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad.

El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 65.216.316,27 euros (incluido IVA). Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 27-03-2009 por un presupuesto de licitación total, IVA incluido, de 89.669.072,28 euros (BOE 05-05-2009).

Las obras que corresponden a este proyecto permitirán completar la línea aérea de contacto (catenaria) en todo el tramo entre Vigo y A Coruña, y se suman las actuaciones ya adjudicadas en el subtramo Padrón-A Coruña.

La ejecución de las obras dará comienzo sobre los tramos de plataforma del Eje Atlántico ya finalizados, concluyendo con los que actualmente se encuentran en ejecución.

Características técnicas
La actuación prevista se desarrolla a lo largo de los 155,2 km del tramo central del Eje Atlántico, en las provincias de A Coruña y Pontevedra. El tramo a electrificar comprende los 28 subtramos en los que se ha dividido el Eje Atlántico, desde la estación de Vigo hasta la estación de A Coruña.

Dichos subtramos son los siguientes: Estación de Vigo, Vigo – Das Maceiras, Das Maceiras – Redondela, Redondela – Soutomaior, Soutomaior – Vilaboa, Vilaboa – Pontevedra, Pontevedra – Cerponzons, Cerponzons – Portela, Portela – Portas, Portas – Vilagarcía, Vilagarcía – Catoira, Viaducto Río Ulla, A Vacariza – Rialiño, Rialiño – Padrón, Padrón – Osebe, Osebe – Santiago, Santiago – Berdia, Variante de Berdia, Oroso – Ordes, Variante de Ordes, Ordes – Queixas, Variante de Queixas, Cerceda – Meirama, Meirama – Bregua, Variante de Bregua, Uxes – Pocomaco, Pocomaco – San Cristóbal y Estación de A Coruña.

Las obras más importantes a realizar comprenden la instalación de la línea aérea de contacto apta para la alta velocidad, alimentada a 25 kV de corriente alterna. El sistema a emplear es una catenaria simple, poligonal, atirantada en todos los perfiles, vertical, con péndola en Y, sin flecha en el hilo de contacto, formada por un sustentador, un hilo de contacto y péndolas equipotenciales, compensada mecánicamente de forma independiente para el sustentador y el hilo de contacto.

También se ha proyectado la sustitución de los cables de las instalaciones de seguridad de las estaciones de A Coruña y Santiago de Compostela por cables con factor de reducción, inmunes a la tensión alterna de la nueva electrificación, así como la sustitución de los circuitos de vía de 50 Hz existentes en la estación de Santiago de Compostela por circuitos de vía de audiofrecuencia, inmunes a la tensión alterna de la nueva electrificación.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal