Adif e Indra implantarán
el sistema Da Vinci para la gestión y control
de la circulación de alta velocidad a Levante
Ministerio de Fomento,
28/01/2010
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Adif e Indra implantarán
la plataforma tecnológica Da Vinci para la gestión
y regulación del tráfico ferroviario de
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El proyecto, con una inversión
de 13.159.989,1 euros, dotará al Centro de Regulación
y Control (CRC) de Albacete de la avanzada plataforma
Da Vinci, que integra todos los sistemas de control,
supervisión y comunicaciones necesarios para
gestionar y controlar la explotación ferroviaria
de la futura Línea de Alta Velocidad, que entrará
en servicio en el presente año.
El sistema Da Vinci, de propiedad intelectual
de Adif, integra el control de tráfico centralizado,
las comunicaciones fijas y GSM-R, señalización,
sistemas de seguridad, sistemas de planificación
y regulación, telemando de energía, video-vigilancia
y control de las instalaciones e infraestructura de
estaciones.
Inicialmente, el proyecto comprende
la explotación de los nuevos 438 kilómetros
de la conexión hasta Cuenca, Valencia y Albacete,
sin embargo, el sistema permite las ampliaciones previstas,
que suponen una extensión del ámbito de
control hasta un total de los 955 kilómetros
de los que consta la LAV. Igualmente, la solución
permite la interoperabilidad con otras líneas
de alta velocidad y de ancho convencional.
Indra ha sido el socio tecnológico
elegido por Adif para aportar su experiencia y capacidad
en el desarrollo de Da Vinci, que actualmente puede
considerarse la plataforma tecnológica más
avanzada del mundo para la gestión ferroviaria.
El sistema
Da Vinci
El sistema Da Vinci, que gestiona las Líneas
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga,
Madrid-Valladolid y Madrid-Sevilla, ha sido desarrollado
por Indra en colaboración con Adif. Da Vinci
es fruto de una fuerte inversión en I+D+i y del
trabajo de 150 personas durante cuatro años.
Además, el sistema se encuentra en constante
evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos
e incorporar mejoras.
Da Vinci ha demostrado su aptitud y
versatilidad al permitir gestionar, no sólo la
red de alta velocidad española, sino también
redes de diferentes características como la de
Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha);
el metro de Medellín, en el que desde 2005 controla
tanto el tráfico como el resto de sistemas asociados
de esta red de metro; o el metro de Londres (Metronet).
Este mismo año ha sido la solución elegida
para la gestión integral del tráfico ferroviario
de Marruecos y, en estos momentos, opta a la adjudicación
de otros concursos internacionales en China y Reino
Unido, entre otros países.
Desde el punto de vista funcional,
el sistema contempla la integración de todos
los sistemas de telemando (enclavamientos, energía,
ERTMS, detectores), la planificación de la explotación,
un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo
real, predicciones a futuro del estado de tráfico,
encaminamiento automático de trenes, sistema
de información geográfico, envío
de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación
de tráfico, estadísticas, información
al viajero, facturación del canon, simulación
y reconstrucción de hechos pasados. Igualmente
permite difundir a través de Internet la información
y la monitorización remota de todos los sistemas.
Adif ha apostado desde sus inicios
por la innovación y el desarrollo tecnológico.
Esa apuesta decidida se ha materializado en el impulso
dado a diversos proyectos centrados en esta materia,
además del establecimiento de diversos convenios
con numerosas empresas e instituciones universitarias.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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