Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Adif e Indra implantarán el sistema Da Vinci para la gestión y control de la circulación de alta velocidad a Levante
Ministerio de Fomento, 28/01/2010

Adif e Indra implantarán la plataforma tecnológica Da Vinci para la gestión y regulación del tráfico ferroviario de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El proyecto, con una inversión de 13.159.989,1 euros, dotará al Centro de Regulación y Control (CRC) de Albacete de la avanzada plataforma Da Vinci, que integra todos los sistemas de control, supervisión y comunicaciones necesarios para gestionar y controlar la explotación ferroviaria de la futura Línea de Alta Velocidad, que entrará en servicio en el presente año.

El sistema Da Vinci, de propiedad intelectual de Adif, integra el control de tráfico centralizado, las comunicaciones fijas y GSM-R, señalización, sistemas de seguridad, sistemas de planificación y regulación, telemando de energía, video-vigilancia y control de las instalaciones e infraestructura de estaciones.

Inicialmente, el proyecto comprende la explotación de los nuevos 438 kilómetros de la conexión hasta Cuenca, Valencia y Albacete, sin embargo, el sistema permite las ampliaciones previstas, que suponen una extensión del ámbito de control hasta un total de los 955 kilómetros de los que consta la LAV. Igualmente, la solución permite la interoperabilidad con otras líneas de alta velocidad y de ancho convencional.

Indra ha sido el socio tecnológico elegido por Adif para aportar su experiencia y capacidad en el desarrollo de Da Vinci, que actualmente puede considerarse la plataforma tecnológica más avanzada del mundo para la gestión ferroviaria.

El sistema Da Vinci
El sistema Da Vinci, que gestiona las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga, Madrid-Valladolid y Madrid-Sevilla, ha sido desarrollado por Indra en colaboración con Adif. Da Vinci es fruto de una fuerte inversión en I+D+i y del trabajo de 150 personas durante cuatro años. Además, el sistema se encuentra en constante evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos e incorporar mejoras.

Da Vinci ha demostrado su aptitud y versatilidad al permitir gestionar, no sólo la red de alta velocidad española, sino también redes de diferentes características como la de Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha); el metro de Medellín, en el que desde 2005 controla tanto el tráfico como el resto de sistemas asociados de esta red de metro; o el metro de Londres (Metronet). Este mismo año ha sido la solución elegida para la gestión integral del tráfico ferroviario de Marruecos y, en estos momentos, opta a la adjudicación de otros concursos internacionales en China y Reino Unido, entre otros países.

Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la integración de todos los sistemas de telemando (enclavamientos, energía, ERTMS, detectores), la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon, simulación y reconstrucción de hechos pasados. Igualmente permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.

Adif ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico. Esa apuesta decidida se ha materializado en el impulso dado a diversos proyectos centrados en esta materia, además del establecimiento de diversos convenios con numerosas empresas e instituciones universitarias.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal