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NOTICIAS 2010

 

Autorizadas las obras de plataforma en ancho internacional del tramo La Llosa-Moncófar y de las obras de plataforma en ancho ibérico del tramo Alcudia de Crespins-Xàtiva, de la LAV a Levante
Ministerio de Fomento, 19/02/2010

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras de plataforma de ancho internacional del tramo La Llosa-Moncófar (Castellón) por un importe de 75.408.751,6 euros, IVA incluido; y la licitación de las obras de plataforma de ancho ibérico en el tramo Alcudia de Crespins-Xàtiva (Valencia) por valor de 31.362.890,5 euros, IVA incluido. Esta última actuación es imprescindible para ejecutar la doble vía de ancho internacional destinada al futuro tráfico de alta velocidad.

TRAMO LA LLOSA-MONCÓFAR
El tramo La Llosa-Moncófar discurre por la provincia de Castellón, en concreto por los términos municipales de La Llosa, Chilches y Moncófar. El nuevo trazado, con una longitud de 7,9 km, se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías).

Como elementos singulares en este tramo destaca la ejecución de los siguientes tres viaductos:

  • Viaducto sobre el barranco de Talavera (78,6 m de longitud).
  • Viaducto sobre el Marjal de Almenara (100,4 m de longitud).
  • Viaducto sobre el río Belcaire (137,6 m de longitud).

Los dos últimos viaductos sirven, a su vez, como corredores de fauna, según los estudios realizados al efecto.
Este nuevo tramo se une a otros cuatro ya licitados en el trayecto Valencia-Castellón: Accesos Puerto de Sagunto-Sagunto (4,5 km), Sagunto-La Llosa (6,2 km), Moncófar-Burriana (8,3 km) y Almazora-Castellón (1,8 km). Todo ello representa una longitud total de 28,7 km y una inversión conjunta de más de 342 millones de euros, y supone que ya se han licitado la mitad de los tramos del trayecto Valencia-Castellón.

TRAMO ALCUDIA DE CRESPINS-XÀTIVA
El tramo Alcudia de Crespins-Xàtiva forma parte del trayecto Nudo de La Encina-Xàtiva que se construye en ancho convencional para tráfico mixto de viajeros y mercancías. Esta actuación es indispensable para iniciar los trabajos de una segunda fase consistente en la ejecución de la doble vía de ancho internacional para el futuro tráfico de alta velocidad.

Este tramo, que tiene una longitud de 3,5 km, discurre por los términos municipales de Alcudia de Crespins, Canals, La Granja de la Costera, Cerdà y Xàtiva, todos ellos en la provincia de Valencia. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de ancho convencional.

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar los siguientes:

  • Dos viaductos para incrementar la permeabilidad hidráulica de las cuencas afectadas: Viaducto sobre el río Sants (30 m de longitud) y Viaducto sobre el río Canyoles (152 m).
  • Adaptación de las instalaciones de la estación de Alcudia de Crespins para personas con discapacidad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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