Autorizadas las obras de plataforma
en ancho internacional del tramo La Llosa-Moncófar
y de las obras de plataforma en ancho ibérico
del tramo Alcudia de Crespins-Xàtiva, de la
LAV a Levante
Ministerio de Fomento,
19/02/2010
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El Consejo de Ministros
ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a
través de ADIF, las obras de plataforma de ancho
internacional del tramo La Llosa-Moncófar (Castellón)
por un importe de 75.408.751,6 euros, IVA incluido;
y la licitación de las obras de plataforma de
ancho ibérico en el tramo Alcudia de Crespins-Xàtiva
(Valencia) por valor de 31.362.890,5 euros, IVA incluido.
Esta última actuación es imprescindible
para ejecutar la doble vía de ancho internacional
destinada al futuro tráfico de alta velocidad.
TRAMO LA LLOSA-MONCÓFAR
El tramo La Llosa-Moncófar discurre por la provincia
de Castellón, en concreto por los términos
municipales de La Llosa, Chilches y Moncófar.
El nuevo trazado, con una longitud de 7,9 km, se ha
diseñado para doble vía de alta velocidad
de ancho internacional y tráfico mixto (viajeros
y mercancías).
Como elementos singulares en este tramo
destaca la ejecución de los siguientes tres viaductos:
- Viaducto sobre el barranco de Talavera (78,6 m
de longitud).
- Viaducto sobre el Marjal de Almenara (100,4 m de
longitud).
- Viaducto sobre el río Belcaire (137,6 m de
longitud).
Los dos últimos viaductos sirven,
a su vez, como corredores de fauna, según los
estudios realizados al efecto.
Este nuevo tramo se une a otros cuatro ya licitados
en el trayecto Valencia-Castellón: Accesos Puerto
de Sagunto-Sagunto (4,5 km), Sagunto-La Llosa (6,2 km),
Moncófar-Burriana (8,3 km) y Almazora-Castellón
(1,8 km). Todo ello representa una longitud total de
28,7 km y una inversión conjunta de más
de 342 millones de euros, y supone que ya se han licitado
la mitad de los tramos del trayecto Valencia-Castellón.
TRAMO ALCUDIA
DE CRESPINS-XÀTIVA
El tramo Alcudia de Crespins-Xàtiva forma parte
del trayecto Nudo de La Encina-Xàtiva que se
construye en ancho convencional para tráfico
mixto de viajeros y mercancías. Esta actuación
es indispensable para iniciar los trabajos de una segunda
fase consistente en la ejecución de la doble
vía de ancho internacional para el futuro tráfico
de alta velocidad.
Este tramo, que tiene una longitud
de 3,5 km, discurre por los términos municipales
de Alcudia de Crespins, Canals, La Granja de la Costera,
Cerdà y Xàtiva, todos ellos en la provincia
de Valencia. El nuevo trazado se ha diseñado
para doble vía de ancho convencional.
Como elementos singulares en las obras
de construcción de la plataforma hay que destacar
los siguientes:
- Dos viaductos para incrementar la permeabilidad
hidráulica de las cuencas afectadas: Viaducto
sobre el río Sants (30 m de longitud) y Viaducto
sobre el río Canyoles (152 m).
- Adaptación de las instalaciones de la estación
de Alcudia de Crespins para personas con discapacidad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |