Firmado el acuerdo para la
remodelación de la red ferroviaria de Vitoria
Ministerio de Fomento,
05/03/2010
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El Ministerio de Fomento,
el Gobierno Vasco, la Diputación Foral, el Ayuntamiento
de Vitoria y Adif han firmado hoy en Vitoria el protocolo
de colaboración para la remodelación de
la red arterial ferroviaria de Vitoria. El protocolo
que fue acordado el 12-11-2009 tiene por objeto establecer
el modo de actuación conjunta y coordinada para
el proyecto de integración del ferrocarril en
la ciudad, ajustándose al siguiente esquema:
-
El Ministerio de Fomento y, en
su caso, Adif, se responsabiliza del coste de las
actuaciones para la llegada de la alta velocidad
ferroviaria de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
-
El Gobierno Vasco, la Diputación
Foral y el Ayuntamiento de Vitoria, en el ejercicio
de sus competencias urbanísticas, tramitarán
y aprobarán las modificaciones necesarias
del planeamiento urbanístico vigente y aportarán
la financiación prevista en el protocolo.
-
Adif explotará y operará
la nueva estación ferroviaria, tanto en lo
referente a la prestación de servicios adicionales,
complementarios y auxiliares a los servicios de
transporte en ella prestados como a aquellas actividades
comerciales que proceda ubicar en dicho edificio
y que sean complementarias o compatibles con su
uso principal.
Con el fin de facilitar la coordinación de
las actuaciones previstas en el protocolo, se ha decidido
la creación de una Sociedad con un capital
social a suscribir de 600.000 euros con la siguiente
distribución:
El objetivo fundamental de la Sociedad
será la financiación de la parte que le
corresponde de las actuaciones previstas en el protocolo
(con los recursos económicos obtenidos como consecuencia
del desarrollo urbanístico de los suelos del
ámbito de actuación), así como
la gestión del desarrollo urbanístico
y la ejecución de las obras de infraestructura
correspondientes a los terrenos liberados en el entorno.
Actuaciones
El Ministerio de Fomento llevará a cabo las actuaciones
ferroviarias. Para ello, tramitará y aprobará
el Estudio Informativo del Proyecto de Integración
del Ferrocarril en Vitoria Gasteiz. Las actuaciones
que serán recogidas en el Estudio Informativo
responderán a los siguientes objetivos:
-
Sustitución de la actual
estación de ferrocarril por una nueva estación
de viajeros prevista al norte de la ciudad (ubicada
junto a la Plaza de América Latina y el Parque
San Juan de Arriaga), conectada con la estación
de autobuses para asegurar la intermodalidad del
transporte.
-
Construcción de un trazado
soterrado que dé servicio a la nueva estación,
apto para circulaciones en alta velocidad en ancho
internacional y convencionales en ancho ibérico,
y que dé continuidad a las circulaciones
hacia la nueva línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San
Sebastián y hacia la línea existente
Madrid-Hendaya.
Los objetivos anteriores se complementan
con una mejora de la integración del pasillo
ferroviario en el entorno urbano, creando nuevos espacios
ciudadanos, zonas verdes y ejes de comunicación
como resultado de la urbanización de los espacios
que resulten liberados con la remodelación de
las instalaciones ferroviarias.
Para ello, el Ministerio de Fomento
y Adif delimitarán los terrenos no necesarios
para el ferrocarril por estar previsto su soterramiento
o el traslado de las instalaciones correspondientes,
efectuando los trámites necesarios para la desafectación
y puesta a disposición de la sociedad de los
terrenos, que vayan liberándose o resulten innecesarios
para la prestación del servicio ferroviario.
Financiación
El coste total estimado de las actuaciones ferroviarias
asciende a 476 millones de euros (a los que habría
que añadir 35 millones en obras de urbanización).
Esta cantidad será financiada mediante aportaciones
de las partes y con cargo a los recursos económicos
obtenidos por la actuación urbanística
llevada a cabo por la Sociedad sobre los suelos propiedad
del Ministerio de Fomento y de Adif, de acuerdo con
el siguiente reparto:
-
La inversión del Ministerio
de Fomento, que será efectuada por Adif,
se estima en 142 millones de euros.
-
El Gobierno Vasco aportará
una cantidad estimada en 117 millones de euros.
-
La Diputación Foral de
Álava una cantidad estimada en 50 millones
de euros.
-
El Ayuntamiento de Vitoria una
cantidad estimada en 67 millones de euros.
-
El valor de las plusvalías
netas que se esperan obtener de la transformación
de los suelos propiedad del Estado que serán
desafectados del uso ferroviario se estima en una
cantidad no inferior a 100 millones de euros.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,
el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava
se comprometen a tramitar con carácter prioritario
el planeamiento urbanístico que sea conforme
con los proyectos de infraestructuras ferroviarias y
haga posible el desarrollo inmobiliario de los suelos
ferroviarios titularidad del Estado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |