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NOTICIAS 2010

 

Adjudicadas las obras de subestaciones y centros de transformación asociados para la electrificación del tramo Vigo-A Coruña del Eje Atlántico
Redacción, 19/03/2010

El Ministerio de Fomento ha adjudicado con su publicación en el BOE de hoy, a la UTE intetrada por EMTE, S.A., Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A.U., e Isolux Ingeniería, S.A., las obras de las subestaciones y centros de transformación asociados para la electrificación del tramo Vigo-A Coruña, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad por un importe de 42.789.176,71 euros (Importe total: 49.635.444,98 euros). Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 28/08/2009 por un presupuesto de licitación de 60.693.867,68 euros (70.404.886,51 euros, IVA incluido) y plazo de ejecución de 30 meses.

Las obras contemplan la construcción de las subestaciones y centros de autotransformación asociados para la electrificación del tramo Vigo-A Coruña. Tienen por objetivo alimentar la línea aérea de contacto, catenaria, a 25 kV en corriente alterna, cuyas obras de instalación fueron adjudicadas (BOE 25/01/2010) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vimac, Electrificaciones y Montajes Integrales OHL, Siemens y Deneo, Energia e Infraestructuras por un importe de 65.216.316,27 euros (incluido IVA).

El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo. Está integrado en la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de Julio de 2005.

Características técnicas
La actuación prevista permitirá suministrar energía eléctrica a lo largo de los 155,2 kilómetros del tramo central del Eje Atlántico, en las provincias de A Coruña y Pontevedra. El tramo a electrificar comprende los 28 subtramos en los que se ha dividido el Eje Atlántico, desde la estación de Vigo hasta la estación de A Coruña.

Se construirán tres subestaciones de tracción de 2 x 25 kV, ubicadas en Tomeza, Osebe y Meirama. La potencia de dichas subestaciones será de 2 x 30 MVA. Estas subestaciones se alimentarán a 220 kV desde las subestaciones de Red Eléctrica de España de Tomeza, Santiago II y Meirama, respectivamente.

También se construirán siete centros de autotransformación intermedios, dotados de 2 autotransformadores de 15 MVA y dos centros de autotransformación finales, dotados de 4 autotransformadores de 15 MVA.

Asimismo, el proyecto incluye la implantación del telemando de energía, instalando todos los elementos necesarios para realizar a distancia el control, la supervisión y la gestión, de los sistemas relacionados con el suministro de energía a la catenaria.

Además, se realizará la modificación del sistema ASFA actual (Anuncio de Señales y Frenado Automático) con el fin de que no se vea afectado por la corriente alterna de la electrificación. Para ello, se instalarán interfaces inmunes a dicha corriente que se conectarán tanto con los enclavamientos como con las balizas y evitarán las perturbaciones en dicho sistema, provocadas por la corriente alterna de la electrificación.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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