Autorizadas las obras de plataforma
de cuatro subtramos entre Valencia y Castellón
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Ministerio de Fomento,
26/03/2010
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar,
a través de Adif, los contratos para construir
la plataforma de vía en cuatro subtramos del
trayecto Valencia-Castellón, correspondiente
a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El importe de licitación global de estas obras
asciende a 415.161.993,8 euros (IVA incluido).
A estos subtramos se sumará
el subtramo Villarreal-Almazora, cuya licitación
no precisa ser autorizada por el Consejo de Ministros
y será aprobada previsiblemente por el Consejo
de Administración de Adif el próximo lunes.
El presupuesto de licitación de este subtramo
será de cerca de diez millones de euros.
El nuevo trazado se ha diseñado
para doble vía de alta velocidad de ancho internacional
y tráfico mixto (viajeros y mercancías).
Características
técnicas de los subtramos
Subtramo Valencia-Albuixech
El importe de licitación de las obras de plataforma
de este subtramo asciende a 149.195.919,3 euros (IVA
incluido). Tiene 6,3 kilómetros de longitud y
discurre por los términos municipales de Alboraya,
Meliana, Foios, Albalat dels Sorells y Albuixech, todos
ellos en la provincia de Valencia.
En su trazado destacan la construcción
de las siguientes estructuras:
- Viaducto sobre el barranco de Carraixet (117,5
m de longitud).
- Túnel artificial entre pantallas bajo la
línea de ferrocarril convencional Valencia-Tarragona
(890 m).
Subtramo Albuixech-Puzol
El importe de licitación de las obras de plataforma
de este subtramo asciende a 111.884.701,4 euros (IVA
incluido). Con una longitud de 9 kilómetros,
discurre por los términos municipales de: Albuixech,
Massalfassar, Valencia (jurisdicción de Rafalell
y Vistabella), Massamagrell, Pobla de Farnals, El
Puig y Puzol, todos ellos en la provincia de Valencia.
Como elementos singulares destacan la construcción
de las siguientes estructuras:
-
Reposición de la conexión
ferroviaria en ancho convencional con la factoría
Vossloh.
-
Viaducto sobre el barranco de
El Puig (67 m de longitud).
-
Viaducto sobre la autoría
V-21 (835 m).
-
Reposición de la línea
ferroviaria convencional en El Puig (1.680 m) con
nuevo apeadero de viajeros.
-
Puesto de Adelantamiento y estacionamiento
de Trenes (PAET) de Massalfassar-Massamagrell (2.575
m).
Subtramo
Puzol-Accesos Puerto de Sagunto
Tiene 6,5 kilómetros de longitud. Discurre por
los términos municipales de Puzol y Sagunto,
en la provincia de Palencia. Las obras de plataforma
cuentan con un importe de licitación de 111.568.772,3
euros (IVA incluido).
En su trazado destacan la construcción
de las siguientes estructuras:
- Viaducto V-200.1 como paso de avenidas (227,5 m
de longitud).
- Viaducto V-203.7 (894 m), que cruza los futuros
ramales del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto
y la autovía V-23.
- Paso transversal de conexión Parc Sagunt
en el p.k. 303/304 para mejorar la accesibilidad a
la localidad de Sagunto.
- Banalización de 950 m de longitud y reposición
de líneas actuales afectadas.
Subtramo
Burriana-Villarreal
La licitación de las obras de plataforma de este
subtramo asciende a 42.512.600,8 euros (IVA incluido).
Con 6,1 kilómetros de longitud, discurre por
los términos municipales de: Burriana, Alquerías
del Niño Perdido y Villarreal (Castellón).
Como elementos singulares en su trazado
destacan los viaductos sobre la acequia UII de Cadireta
(66 m de longitud), sobre el barranco Piloto (66 m),
sobre la carretera CV-222 (74 m) y sobre el río
Seco (482 m).
A estas licitaciones autorizadas hoy
por el Consejo de Ministros se sumará próximamente
la del subtramo Villareal-Almazora, de 1,9 kilómetros
de longitud, que no precisa este trámite. El
Consejo de Administración de Adif tiene previsto
licitar este tramo en su reunión del lunes.
Este subtramo discurre por los municipios
de Villarreal y Almazora, en la provincia de Castellón.
Las obras de plataforma cuentan con un presupuesto de
licitación de 9.867.210,3 euros.
Como elemento singular hay que destacar
el viaducto sobre el río Mijares, de 149 metros
de longitud, de tablero ejecutado in situ mediante losa
aligerada de hormigón pretensado.
Financiación
europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros procedentes
del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el
Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia
parte de la plataforma de la línea con 726 millones
de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) a través del Programa Operativo de la
Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo
de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo
de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la
plataforma y el suministro y montaje de vía y
las instalaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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