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NOTICIAS 2010

 

Adjudicadas las obras de plataforma de tres subtramos de la LAV Madrid-Extremadura
Adif, 30/03/2010

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras de plataforma de vía de tres subtramos del trayecto Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

Los contratos se refieren a los subtramos Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, que suman una longitud de 20,9 km. El Consejo de Administración de Adif aprobó en su reunión de ayer estas adjudicaciones por un importe conjunto de 113.129.198,1 euros (IVA incluido).

El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías).

Subtramo Casas de Millán-Cañaveral
Tiene una longitud de 6,6 km y discurre por los términos municipales de Casas de Millán y Cañaveral, en la provincia de Cáceres. El importe de adjudicación asciende a 66.225.980 euros y las obras serán llevadas a cabo por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones y Promociones (Coprosa) y Detea.

Como elementos singulares en su trazado destacan dos viaductos: el primero, sobre el arroyo del Pizarroso, de 782 m, que consta de 17 vanos. El primer vano de esta estructura cruza sobre la línea del ferrocarril convencional que une Madrid y Cáceres. El segundo viaducto, sobre el arroyo de Valdetravieso, consta de 34 vanos y tiene una longitud 1.614 m.

Asimismo, el tramo discurre bajo la autovía A-66 mediante una estructura de tres vanos para cada calzada. El cruce con la calzada romana de la Vía de la Plata, de acuerdo con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, se resuelve por medio de un túnel artificial de 190 m de longitud.

Subtramo Garrovillas-Casar de Cáceres
Tiene una longitud de 7,2 km y discurre por los términos municipales de Garrovillas y Casar de Cáceres. El importe de adjudicación asciende a 26.673.226,2 euros. Como elemento singular en este subtramo destaca la construcción de una pérgola sobre la carretera N-630 de 156,2 m de longitud.

La empresa adjudicataria de este tramo es Joca Ingeniería y Construcciones.

Subtramo Casar de Cáceres-Cáceres
Tiene una longitud de 7,1 km y discurre por los términos municipales de Casar de Cáceres y Cáceres. La empresa adjudicataria es Constructora Pirenaica (Copisa) y el presupuesto asciende a 20.229.991,9 euros.

Destacan como elementos singulares dos pasos inferiores: el primero permite el paso de la carretera CC-100 bajo la plataforma y consiste en un pórtico de 12x6 m. El segundo permitirá la reposición del Camino de las Arenas y consiste en un pórtico de 8x6 m, que a su vez sirve como paso de fauna.

La cercanía entre la nueva plataforma y la vía actual de ancho convencional provoca algunas afecciones que se resuelven con tres variantes de la vía existente en una longitud total de 4,6 km.

Tramo Talayuela-Cáceres
Tiene una longitud aproximada de 128 km que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de 16 subtramos, de los que tres ya han sido adjudicados, dos se encuentran en fase de licitación de obras y los once restantes, con una longitud de 93,7 km, se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo.

Los dos tramos en fase de licitación de obras son Grimaldo-Casas de Millán y Embalse de Alcántara-Garrovillas, que suman 12,9 km.

Asimismo, en estos momentos Adif tiene en fase de redacción los proyectos constructivos de los siguientes once subtramos con una longitud conjunta de 93,7 km: Talayuela-Arroyo de Santa María, Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Casatejada-Toril, Toril-Rio Tietar, Río Tietar-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueñas, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Estación de Plasencia/Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo y Cañaveral-Embalse de Alcántara.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia. Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros.

Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura son los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura.
  • Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Reducción del tiempo de viaje entre las poblaciones conectadas al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".
 
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