Adjudicadas las obras de plataforma
de tres subtramos de la LAV Madrid-Extremadura
Adif, 30/03/2010
|
El Ministerio de Fomento,
a través de Adif, ha adjudicado las obras de
plataforma de vía de tres subtramos del trayecto
Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.
Los contratos se refieren a los subtramos
Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar
de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres,
que suman una longitud de 20,9 km. El Consejo de Administración
de Adif aprobó en su reunión de ayer estas
adjudicaciones por un importe conjunto de 113.129.198,1
euros (IVA incluido).
El trazado se ha diseñado para
doble vía de alta velocidad con ancho internacional
y tráfico mixto (viajeros y mercancías).
Subtramo Casas
de Millán-Cañaveral
Tiene una longitud de 6,6 km y discurre por los términos
municipales de Casas de Millán y Cañaveral,
en la provincia de Cáceres. El importe de adjudicación
asciende a 66.225.980 euros y las obras serán
llevadas a cabo por la unión temporal de empresas
(UTE) formada por Construcciones y Promociones (Coprosa)
y Detea.
Como elementos singulares en su trazado
destacan dos viaductos: el primero, sobre el arroyo
del Pizarroso, de 782 m, que consta de 17 vanos. El
primer vano de esta estructura cruza sobre la línea
del ferrocarril convencional que une Madrid y Cáceres.
El segundo viaducto, sobre el arroyo de Valdetravieso,
consta de 34 vanos y tiene una longitud 1.614 m.
Asimismo, el tramo discurre bajo la
autovía A-66 mediante una estructura de tres
vanos para cada calzada. El cruce con la calzada romana
de la Vía de la Plata, de acuerdo con la Dirección
General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura,
se resuelve por medio de un túnel artificial
de 190 m de longitud.
Subtramo Garrovillas-Casar
de Cáceres
Tiene una longitud de 7,2 km y discurre por los términos
municipales de Garrovillas y Casar de Cáceres.
El importe de adjudicación asciende a 26.673.226,2
euros. Como elemento singular en este subtramo destaca
la construcción de una pérgola sobre la
carretera N-630 de 156,2 m de longitud.
La empresa adjudicataria de este tramo
es Joca Ingeniería y Construcciones.
Subtramo Casar
de Cáceres-Cáceres
Tiene una longitud de 7,1 km y discurre por los términos
municipales de Casar de Cáceres y Cáceres.
La empresa adjudicataria es Constructora Pirenaica (Copisa)
y el presupuesto asciende a 20.229.991,9 euros.
Destacan como elementos singulares
dos pasos inferiores: el primero permite el paso de
la carretera CC-100 bajo la plataforma y consiste en
un pórtico de 12x6 m. El segundo permitirá
la reposición del Camino de las Arenas y consiste
en un pórtico de 8x6 m, que a su vez sirve como
paso de fauna.
La cercanía entre la nueva plataforma
y la vía actual de ancho convencional provoca
algunas afecciones que se resuelven con tres variantes
de la vía existente en una longitud total de
4,6 km.
Tramo Talayuela-Cáceres
Tiene una longitud aproximada de 128 km que discurren
íntegramente por la provincia de Cáceres.
Este tramo está dividido en un total de 16 subtramos,
de los que tres ya han sido adjudicados, dos se encuentran
en fase de licitación de obras y los once restantes,
con una longitud de 93,7 km, se encuentran en fase de
redacción del proyecto constructivo.
Los dos tramos en fase de licitación
de obras son Grimaldo-Casas de Millán y Embalse
de Alcántara-Garrovillas, que suman 12,9 km.
Asimismo, en estos momentos Adif tiene
en fase de redacción los proyectos constructivos
de los siguientes once subtramos con una longitud conjunta
de 93,7 km: Talayuela-Arroyo de Santa María,
Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata,
Navalmoral de la Mata-Casatejada, Casatejada-Toril,
Toril-Rio Tietar, Río Tietar-Malpartida de Plasencia,
Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueñas,
Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Estación
de Plasencia/Fuentidueñas-Arroyo de la Charca,
Arroyo de la Charca-Grimaldo y Cañaveral-Embalse
de Alcántara.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del
Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado
como doble vía de alta velocidad en ancho internacional
(UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías
en todo el recorrido.
Las obras de plataforma del tramo Navalmoral
de la Mata-Cáceres- Mérida serán
cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de
Cohesión-FEDER 2007-2013. Las ayudas RTE-T 2007-2013
cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea;
además dentro del mismo período las ayudas
RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del
tramo Mérida-Badajoz-Caia. Las ayudas asignadas
con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones
de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 127,6
millones de euros. Las ayudas totales de la línea
serán de 368,1 millones de euros.
Beneficios
de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
son los siguientes:
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria de alta velocidad entre
Madrid y Extremadura.
-
Aumento de la seguridad con la
adopción de tecnologías punta en sistemas
de conducción automática de trenes,
así como vallado a ambos lados de la vía
y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad como resultado de disponer de doble
vía en todo el trayecto.
-
Aumento del confort, al establecerse
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Reducción del tiempo de
viaje entre las poblaciones conectadas al permitir
conexiones directas entre ellas con un trazado de
alta velocidad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección " El
PEIT, al Día".
|