Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Licitado el suministro y transporte de vías para la alta velocidad en los trayectos Albacete-Almansa y Albacete-Caudete-Alicante de la LAV a Levante
Adif, 30/03/2010

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado cuatro contratos de suministros y transporte de vía en los tramos Albacete-Almansa y Albacete-Almansa-Alicante, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El Consejo de Administración de Adif aprobó ayer estos contratos con un presupuesto global de 51.530.027 euros (IVA incluido).

Los cuatro contratos licitados hacen referencia a las siguientes inversiones y trayectos:

Trayecto Albacete-Almansa
Dos contratos correspondientes a suministro y transporte de traviesas con sujeciones por un importe conjunto de 24.834.037 euros (IVA incluido). Se trata de la fabricación de traviesas con sus correspondientes sujeciones, carga, descarga y transporte hasta las zonas de acopio establecidas. Cada traviesa tiene un peso de aproximadamente 400 kg y una longitud de 2.750 mm. En ambos casos, el plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses.

Un contrato de suministro y transporte de carril por importe de 20.135.632 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución se establece en 18 meses. El suministro de barras largas de carril objeto de este contrato, implica las siguientes actuaciones: laminación y acopio en acería de la barra corta elemental, transporte hasta el taller y su descarga, realización de las soldaduras eléctricas para formar la barra larga de 270 m, y por último la carga, el transporte, la asistencia y los medios humanos necesarios para la descarga de las barras largas en las bases de montaje de vía o directamente en el tajo de montaje.

El trayecto Albacete-Almansa (72 km) se construye como consecuencia de la adecuación de la actual plataforma de ancho convencional para la futura doble vía de alta velocidad. Consiste en la construcción de un trazado de ancho ibérico para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y servicios regionales de viajeros una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.

Esta actuación sirve como fase previa de la ejecución de la plataforma en ancho UIC para alta velocidad.

Trayecto Albacete-Caudete-Alicante
Se licita un contrato por importe de 6.560.357 euros (IVA incluido) para el suministro y transporte de desvíos para la línea férrea de ancho ibérico (1.668 mm), de cara a abastecer el trayecto Albacete-Variante de Alpera-Almansa. El plazo de ejecución es de 12 meses.

El trayecto entre Albacete y Alicante tiene 167 km, de los que 69 km corresponden a la provincia de Alicante y los 98 restantes a la de Albacete.

Todos los contratos de suministro hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".
 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal