Iniciada la perforación
del túnel ferroviario de Mogente en la LAV
Madrid – Castilla La Mancha – Comunidad
Valenciana – Región de Murcia
Adif, 14/04/2010
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El Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif), entidad publica empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha iniciado la perforación
del túnel de Mogente (Valencia), situado en el
tramo Nudo de La Encina-Mogente, trayecto que se construye
en doble vía de ancho ibérico en el marco
de las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El túnel de Mogente tiene una
longitud total de 885 m, de los que 500 m corresponden
a excavación de túnel en mina y los restantes
385 m a túnel artificial. Consta de un único
tubo con sección de 75 m2, que permite la implantación
de la doble vía ancho ibérico .
El túnel se encuentra en el
subtramo La Encina-Mogente, que tiene una longitud de
18,8 km y discurre por los términos municipales
de Fuente de la Higuera y Mogente, en la provincia de
Valencia. La inversión prevista en este trayecto
asciende a 85,4 millones de euros.
Una vez puesta en servicio esta doble
vía de ancho convencional, se desviará
todo el tráfico actual -viajeros y mercancías-
por la misma y se iniciarán los trabajos de la
segunda fase, que consisten en la adecuación
de la actual plataforma para el tráfico de viajeros
de alta velocidad en doble vía de ancho internacional,
lo que posibilitará la conexión de Valencia
en alta velocidad con Alicante, Murcia y Albacete.
Perforación
del túnel de Mogente
El método utilizado en la ejecución es
el denominado Nuevo Método Austriaco, que consiste
en la realización de la excavación en
dos fases:
-
En una primera fase, denominada
de avance, se excava la zona superior de la sección.
-
En una segunda fase, denominada
destroza, se excava la zona inferior de la sección.La
excavación del tramo en mina se ejecutará
desde la boca oeste (lado La Encina), empleando
métodos convencionales (explosivos, retroexcavadoras,
etc.) En su construcción se aplicarán
sostenimientos basados en hormigón proyectado
y cerchas.
Una vez completada la excavación
y sostenimiento del túnel, se ejecutará
un revestimiento de hormigón, al que se incorporarán
fibras de polipropileno.
Características
técnicas
- Sección útil: 75 metros cuadrados
(bóveda circular truncada)
- Longitud total: 885 m
- Longitud túnel en mina: 500 m
- Longitud túnel artificial lado La Encina:
100 m
- Longitud túnel artificial lado Valencia:
285 m
- Volumen excavado en el túnel en mina: 55.315
metros cúbicos
Financiación
europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros procedentes
del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el
Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia
parte de la plataforma de la línea con 726 millones
de euros. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
a través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia
2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma
y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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