Fomento destina 500 millones
de euros aportados por el BEI a la línea de
alta velocidad a Alicante y Murcia
Ministerio de Fomento,
28/06/2010
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El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha efectuado
una primera disposición de 500 millones de euros
de una línea de préstamo concedida por
el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinada a financiar
las obras del tramo de alta velocidad Madrid-Alicante-Murcia,
y cuyo importe total asciende a 900 millones de euros.
El plazo de reembolso máximo de esta disposición
es de 30 años, con 7 de carencia.
Esta línea de préstamo
se enmarca en el tercer protocolo rubricado por el Ministerio
de Fomento, Adif y el BEI, por el que se destinan 5.000
millones de euros a la financiación de los proyectos
de construcción de diversas infraestructuras
de alta velocidad.
Entre las principales características
de los préstamos contemplados por este acuerdo,
cabe señalar la posibilidad de que Adif opte
por diferentes alternativas en cuanto a tipos de interés,
siempre en las mejores condiciones que oferta el BEI.
El protocolo establece que los proyectos
que financiará el BEI se llevarán a cabo
durante el periodo 2010 a 2015 y considera las siguientes
infraestructuras: Líneas de Alta Velocidad Madrid-Badajoz
(línea dirección Lisboa), Madrid-Alicante-Murcia
y Valladolid-Burgos- Vitoria; la ampliación de
la estación de Atocha y el nuevo túnel
para alta velocidad Atocha-Chamartín, en Madrid;
la construcción de la tercera y cuarta vías
en la sección de alta velocidad entre Torrejón
de Velasco y Madrid, y la Línea de Alta Velocidad
Valladolid-Galicia, entre otras.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI)
es la institución de financiación a largo
plazo de la Unión Europea (UE), al servicio de
los objetivos europeos. Creado en 1957, opera en los
27 Estados miembros de la UE y en más de 130
terceros países de todo el mundo. Las financiaciones
del banco responden a políticas europeas bien
definidas. Las redes de transporte constituyen una de
las prioridades comunitarias dado el papel que desempeñan
facilitando la integración económica y
social de la UE, el libre movimiento de personas y bienes,
y el desarrollo de las zonas menos favorecidas de la
Unión.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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