El Ministerio de Fomento, a través de ADIF,
ha aprobado la licitación del contrato de suministro,
montaje, pruebas y puesta en servicio del sistema
de detectores de caída de objetos a la vía
férrea, en el Eje Ourense-Santiago de Compostela,
dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
El contrato cuenta con una inversión de más
de 7M€ de euros y un plazo de ejecución
de 12 meses.
Los 88 dispositivos que contempla este contrato,
se instalarán en las bocas de los 62 túneles
del tramo, y a ambos lados de los 26 pasos superiores
del trayecto con circulación de vehículos,
por encima de las vallas antivandálicas.
El sistema de detección de caída de
obstáculos a la vía es preceptivo en
las líneas de alta velocidad. Su fin es aumentar
la seguridad en la circulación ante eventuales
invasiones del gálibo de vía por parte
de objetos extraños, que podrían causar
anomalías en la circulación de los trenes
o incluso su descarrilamiento.
Los sistemas detectores de caída de objetos
se disponen a lo largo de la vía férrea
como elementos que identifican la posible caída
de objetos que puedan suponer un peligro para la circulación.
Adif ostenta la titularidad de la patente para la
solución tecnológica adoptada, desarrollada
por las empresas Cobra y Logytel. El mecanismo consta
de unas vallas batientes y sensorizadas mediante un
circuito de fibra óptica, que se sitúan
sobre el vallado antivandálico cubriendo la
anchura de la plataforma del ferrocarril.
En caso de que el esfuerzo que soporte el vallado
batiente sea superior al de la tara máxima
determinada (200 kg aproximadamente), la barrera se
abate, desencadenando un esfuerzo de cizalla que rompe
las fibras ópticas asociadas a la barrera.
Al quedar interrumpida la señal que transita
por las fibras ópticas del circuito como consecuencia
de esta rotura, el dispositivo es capaz de enviar
las correspondientes señales de alarma al telemando
de detectores del CRC (Centro de Regulación
y Control) de la Línea de Alta Velocidad.
Telecomunicaciones móviles
Por otra parte, Adif ha licitado también el
contrato relativo tanto a la construcción como
al mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones
móviles GSM-R que dotará de radiotelefonía
digital GSM-R al tramo Ourense-Santiago de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta tecnología
es utilizada por Adif para establecer comunicaciones
de voz entre los Centros de Regulación y Control
(CRC) y las circulaciones; como canal de transmisión
del sistema de señalización ERTMS y
para realizar las comunicaciones vía radio
con el personal operativo de Adif, funciones todas
ellas necesarias para la explotación de la
línea con las máximas condiciones de
fiabilidad y seguridad.
Financiación europea
Las obras de plataforma del tramo Lalín (Abeleda)-Santiago
de Compostela, dentro del Eje Ourense-Santiago, podrán
ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión,
a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013.
Por su parte, el tramo Zamora-Lubián-Ourense
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
será cofinanciado en el periodo 2007-2013 por
el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a
través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013,
en las obras de plataforma entre Porto y Taboadela
(provincia de Ourense), con una ayuda estimada de
128,5 millones de euros.
Está previsto que el Banco Europeo de Inversiones
(BEI) participe también en la financiación
de esta infraestructura.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".