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NOTICIAS 2010

 

Licitado el suministro, montaje, pruebas y puesta en servicio del sistema de detectores de caída de objetos a la vía en el Eje Ourense-Santiago
Adif, 25/07/2010

El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha aprobado la licitación del contrato de suministro, montaje, pruebas y puesta en servicio del sistema de detectores de caída de objetos a la vía férrea, en el Eje Ourense-Santiago de Compostela, dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El contrato cuenta con una inversión de más de 7M€ de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Los 88 dispositivos que contempla este contrato, se instalarán en las bocas de los 62 túneles del tramo, y a ambos lados de los 26 pasos superiores del trayecto con circulación de vehículos, por encima de las vallas antivandálicas.

El sistema de detección de caída de obstáculos a la vía es preceptivo en las líneas de alta velocidad. Su fin es aumentar la seguridad en la circulación ante eventuales invasiones del gálibo de vía por parte de objetos extraños, que podrían causar anomalías en la circulación de los trenes o incluso su descarrilamiento.

Los sistemas detectores de caída de objetos se disponen a lo largo de la vía férrea como elementos que identifican la posible caída de objetos que puedan suponer un peligro para la circulación.

Adif ostenta la titularidad de la patente para la solución tecnológica adoptada, desarrollada por las empresas Cobra y Logytel. El mecanismo consta de unas vallas batientes y sensorizadas mediante un circuito de fibra óptica, que se sitúan sobre el vallado antivandálico cubriendo la anchura de la plataforma del ferrocarril.

En caso de que el esfuerzo que soporte el vallado batiente sea superior al de la tara máxima determinada (200 kg aproximadamente), la barrera se abate, desencadenando un esfuerzo de cizalla que rompe las fibras ópticas asociadas a la barrera.

Al quedar interrumpida la señal que transita por las fibras ópticas del circuito como consecuencia de esta rotura, el dispositivo es capaz de enviar las correspondientes señales de alarma al telemando de detectores del CRC (Centro de Regulación y Control) de la Línea de Alta Velocidad.

Telecomunicaciones móviles
Por otra parte, Adif ha licitado también el contrato relativo tanto a la construcción como al mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R que dotará de radiotelefonía digital GSM-R al tramo Ourense-Santiago de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta tecnología es utilizada por Adif para establecer comunicaciones de voz entre los Centros de Regulación y Control (CRC) y las circulaciones; como canal de transmisión del sistema de señalización ERTMS y para realizar las comunicaciones vía radio con el personal operativo de Adif, funciones todas ellas necesarias para la explotación de la línea con las máximas condiciones de fiabilidad y seguridad.

Financiación europea
Las obras de plataforma del tramo Lalín (Abeleda)-Santiago de Compostela, dentro del Eje Ourense-Santiago, podrán ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Por su parte, el tramo Zamora-Lubián-Ourense de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciado en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, en las obras de plataforma entre Porto y Taboadela (provincia de Ourense), con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.

Está previsto que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participe también en la financiación de esta infraestructura.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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