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NOTICIAS 2010

 

Fomento aprueba el estudio informativo para la integración ferroviaria de Palencia
Ministerio de Fomento, 01/09/2010

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia.

Esta actuación, con una longitud aproximada de 9,5 kilómetros, pertenece a la Línea de Alta Velocidad Valladolid/Palencia-León del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste y se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Características del estudio
El estudio informativo que ahora se aprueba tiene como objeto principal la definición de las obras necesarias para la implantación de la red de alta velocidad en Palencia, resolviendo asimismo los problemas de integración urbana que la línea ferroviaria actual presenta a su paso por la ciudad.

Las obras fundamentales que se contemplan son las siguientes:

  • Implantación de una vía doble de ancho internacional a su paso por la ciudad de Palencia. Esta línea junto con una vía única de ancho ibérico configurarán la nueva Red Arterial Ferroviaria de Palencia, que se propone soterrar desde la C/ Matías Nieto Serrano hasta el paso a nivel de “Los Tres Pasos”, en una longitud de 2.740 m.
  • Construcción de una nueva estación de viajeros en el entorno de la actual, accesible desde ambas márgenes del pasillo ferroviario.

Descripción del proyecto
El proyecto se localiza en los términos municipales de Grijota, Villamuriel de Cerrato y Palencia, siendo en este último en el que se concentran la mayor parte de las actuaciones proyectadas.

Contempla la construcción de: unos 9.500 m de doble vía de ancho UIC, integrados en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia, la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia y la LAV Palencia-León, fundamentalmente para el tráfico de viajeros, disponiéndose en la mayor parte de este trazado una vía de ancho ibérico anexo para el tráfico de mercancías; de un ramal de vía única de ancho UIC hacia Santander que parte de la estación; así como la adecuación de los ramales existentes que dan continuidad a las circulaciones en ancho ibérico hacia/desde Venta de Baños, Magaz, León y Santander.

El eje LAV Valladolid-Palencia comienza en las proximidades del término municipal de Villamuriel de Cerrato. Esta doble vía de alta velocidad cruzará, mediante una pérgola, la línea de Venta de Baños, consistente en una doble vía de ancho ibérico, que accede a Palencia por el sur.

Tras este cruce, la línea de Venta de Baños se reduce a una sola vía que confluye con el ramal de ancho ibérico procedente de Magaz de Pisuerga, que al unirse con la línea de alta velocidad, conforman (las dos vías UIC y la de ancho Ibérico) la denominada RAF que atravesará Palencia mediante un soterramiento de 2.740 m, y que básicamente ocupa los terrenos sobre los que actualmente se asienta la doble vía de ancho ibérico que discurre en superficie. En el extremo final del tramo soterrado se ubica la nueva estación, con andenes de 10 m de anchura para el tránsito de viajeros. En la zona soterrada se proyecta la construcción de un muro que separe físicamente las vías de ancho UIC de la vía de ancho ibérico.

En la salida por el norte del soterramiento, la línea continúa en dirección a León, con doble vía de alta velocidad (LAV Palencia-León) y la vía de ancho ibérico anexa. Por otro lado, se proyecta el ramal de alta velocidad a Santander que tras atravesar la línea a León con una pérgola, se adhiere a la actual vía Santander de ancho ibérico.

Antecedentes
En 2008 se firmó un Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y ADIF, en el que se recoge la solución consensuada entre todas las administraciones para la integración del ferrocarril en Palencia.

Asimismo, el protocolo contempla una solución definitiva para el desvío del actual encauzamiento del Arroyo Villalobón, que atraviesa la ciudad de Palencia y la propia traza del ferrocarril, y cuya insuficiente capacidad hidráulica ha venido provocando históricamente problemas de inundación en los barrios próximos. Esta circunstancia es la que justifica la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente en el desarrollo de este proyecto.

La actuación en infraestructuras irá acompañada del desarrollo urbanístico de los suelos públicos que se desafectan del uso ferroviario con una superficie próxima a los 290.000 metros cuadrados. Los recursos obtenidos de estos suelos ayudarán a la financiación de las infraestructuras.

La inversión prevista en el protocolo es de 346,6 millones de euros de los que 292,6 corresponden a la integración del ferrocarril, cuyo estudio informativo ahora se aprueba definitivamente, y 54 al desvío del Arroyo Villalobón.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario, el estudio informativo fue sometido a información pública en 2009.

Durante el proceso de Información Pública y Audiencia del mencionado estudio, se recibieron 7 escritos procedentes de organismos oficiales y 17 alegaciones de particulares. Todos ellos fueron analizados en el correspondiente expediente, el cual fue remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la formulación de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se efectuó por Resolución de 31 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático (BOE 23-06-2010).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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