Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Fomento aprueba definitivamente el estudio complementario del tramo Requejo-Padornelo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
Ministerio de Fomento, 06/09/2010

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto básico del tramo Requejo-Padornelo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

La solución aprobada en el año 2003 para el estudio informativo del tramo Medina-Zamora-Puebla de Sanabria (Lubián) utilizaba el actual túnel de Padornelo en vía única, no contemplando en este trayecto la implantación de vía doble.

La actuación que ahora se aprueba permitirá implantar vía doble en todo el trayecto. Para ello se va a construir un nuevo túnel del Padornelo para la vía derecha, en sentido Galicia, dejando el túnel actual para la otra vía. Así, con este tramo se completa la previsión de doble vía en todo el trayecto Madrid-Galicia.

Dado que el túnel actual requiere importantes adaptaciones para ser utilizado por las circulaciones en alta velocidad, se prevé poner en servicio primero el nuevo túnel para acometer luego las actuaciones sobre el existente, de tal modo que no se requieran interrupciones en el tráfico ferroviario.

Todo ello obliga a actuar en un tramo de unos 12 km de longitud, siendo las obras fundamentales que se contemplan en este proyecto básico tres túneles para vía única de 2.405 m, 6.407 m y 445 m, y cinco viaductos, entre los que destaca uno de 880 m.

La aprobación de este proyecto se produce tras la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental favorable, formulada por el Ministerio de Medio Ambiente (09-08-2010).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal