Fomento aprueba definitivamente
el estudio complementario del tramo Requejo-Padornelo
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
Ministerio de Fomento,
06/09/2010
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El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente
de información pública y definitivamente
el proyecto básico del tramo Requejo-Padornelo
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia,
según publica hoy el Boletín Oficial
del Estado.
La solución aprobada en el año 2003
para el estudio informativo del tramo Medina-Zamora-Puebla
de Sanabria (Lubián) utilizaba el actual túnel
de Padornelo en vía única, no contemplando
en este trayecto la implantación de vía
doble.
La actuación que ahora se aprueba permitirá
implantar vía doble en todo el trayecto. Para
ello se va a construir un nuevo túnel del Padornelo
para la vía derecha, en sentido Galicia, dejando
el túnel actual para la otra vía. Así,
con este tramo se completa la previsión de
doble vía en todo el trayecto Madrid-Galicia.
Dado que el túnel actual requiere importantes
adaptaciones para ser utilizado por las circulaciones
en alta velocidad, se prevé poner en servicio
primero el nuevo túnel para acometer luego
las actuaciones sobre el existente, de tal modo que
no se requieran interrupciones en el tráfico
ferroviario.
Todo ello obliga a actuar en un tramo de unos 12
km de longitud, siendo las obras fundamentales que
se contemplan en este proyecto básico tres
túneles para vía única de 2.405
m, 6.407 m y 445 m, y cinco viaductos, entre los que
destaca uno de 880 m.
La aprobación de este proyecto se produce
tras la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental
favorable, formulada por el Ministerio de Medio Ambiente
(09-08-2010).
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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