Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Adjudicadas las obras del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa
Ministerio de Fomento, 24/09/2010

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado dos nuevas actuaciones en el tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres, por importe conjunto de 170.092.918,4 euros.

La primera de las actuaciones aprobadas es la adjudicación de las obras de plataforma de vía del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, y la segunda relativa a la licitación de las obras de plataforma del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara.

El tramo adjudicado, por importe de 96.483.156,7 euros (IVA incluido), tiene una longitud de 6,3 km. La adjudicación de las obras de este nuevo tramo, viene a unirse a las ya aprobadas para los tramos Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, todos ellos en fase de obras. Estos cinco tramos incluidos en el trazado Talayuela-Cáceres suman un total de 33,8 km.

Por su parte, el tramo licitado es el Cañaveral-Embalse de Alcántara, contiguo al anterior. Este tramo cuenta con un presupuesto de licitación de 73.609.761,8 euros.

Descripción del proyecto
El tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas discurre por los términos municipales de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías. En dicho trazado destacan, como elementos singulares, el viaducto sobre el río Almonte, de 996 m de longitud, con un vano central tipo arco de 384 m, récord mundial de luz en su tipología. Asimismo, se han proyectado tres viaductos, sobre el arroyo de Santa Ana, de 341m, y sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 m cada uno.

El cruce de la Calzada Romana “Vía de la Plata” se resuelve por medio de un túnel artificial de 160 m de longitud, y en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Por su parte, el tramo licitado, Cañaveral-Embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 km y discurre por el término municipal de Garrovillas de Alconétar. En dicho tramo destaca, como elemento singular, el viaducto sobre el río Tajo, de 1.488 m de longitud, con un arco central de 324 m de luz. Asimismo se han proyectado dos viaductos, sobre el Regato del Cuervo de 162 m y sobre la Calzada Romana “Vía de la Plata”, de 114 m de longitud.

En ambos casos, el trazado se ha diseñado para doble vía de ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías, al tiempo que el proyecto define las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de la infraestructura, como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción y Conduril Constructora Duriense será la encargada de realizar las obras del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas.

Tramo Talayuela-Cáceres
El tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 127,5 km y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de 16 tramos, de los cuales cinco, incluido el adjudicado hoy, se encuentran en fase de obras, con un total de 33,8 km, y otro en fase de licitación, el Cañaveral-Embalse de Alcántara, de 6,5 km.

Los diez restantes, con una longitud de 87,2 km, se encuentran en fase de proyecto constructivo.

En estos momentos se encuentran adjudicados y en obras un total de nueve tramos a lo largo de toda la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, con una longitud conjunta de 110,5 km.

El trayecto Talayuela-Cáceres se integra dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, cuyo trazado se ha diseñado en doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Financiación europea
Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea. Además, dentro del mismo período, las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 suman 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal