El Ministerio de Fomento, a través de Adif,
ha aprobado dos nuevas actuaciones en el tramo Talayuela-Cáceres
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres,
por importe conjunto de 170.092.918,4 euros.
La primera de las actuaciones aprobadas es la adjudicación
de las obras de plataforma de vía del tramo
Embalse de Alcántara-Garrovillas, y la segunda
relativa a la licitación de las obras de plataforma
del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara.
El tramo adjudicado, por importe de 96.483.156,7
euros (IVA incluido), tiene una longitud de 6,3 km.
La adjudicación de las obras de este nuevo
tramo, viene a unirse a las ya aprobadas para los
tramos Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral,
Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres,
todos ellos en fase de obras. Estos cinco tramos incluidos
en el trazado Talayuela-Cáceres suman un total
de 33,8 km.
Por su parte, el tramo licitado es el Cañaveral-Embalse
de Alcántara, contiguo al anterior. Este tramo
cuenta con un presupuesto de licitación de
73.609.761,8 euros.
Descripción del proyecto
El tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas discurre
por los términos municipales de Garrovillas
de Alconétar y Santiago del Campo. El nuevo
trazado se ha diseñado para doble vía
de alta velocidad con ancho internacional para tráfico
de viajeros y mercancías. En dicho trazado
destacan, como elementos singulares, el viaducto sobre
el río Almonte, de 996 m de longitud, con un
vano central tipo arco de 384 m, récord mundial
de luz en su tipología. Asimismo, se han proyectado
tres viaductos, sobre el arroyo de Santa Ana, de 341m,
y sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de
431 m cada uno.
El cruce de la Calzada Romana “Vía de
la Plata” se resuelve por medio de un túnel
artificial de 160 m de longitud, y en coordinación
con la Dirección General de Patrimonio Cultural
de la Junta de Extremadura.
Por su parte, el tramo licitado, Cañaveral-Embalse
de Alcántara tiene una longitud de 6,5 km y
discurre por el término municipal de Garrovillas
de Alconétar. En dicho tramo destaca, como
elemento singular, el viaducto sobre el río
Tajo, de 1.488 m de longitud, con un arco central
de 324 m de luz. Asimismo se han proyectado dos viaductos,
sobre el Regato del Cuervo de 162 m y sobre la Calzada
Romana “Vía de la Plata”, de 114
m de longitud.
En ambos casos, el trazado se ha diseñado
para doble vía de ancho internacional para
tráfico de viajeros y mercancías, al
tiempo que el proyecto define las actuaciones a llevar
a cabo para la ejecución de la infraestructura,
como son movimientos de tierra, obras de drenaje,
estructuras, reposición de servicios y servidumbres
afectadas y la construcción de conexiones transversales
que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada
por FCC Construcción y Conduril Constructora
Duriense será la encargada de realizar las
obras del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas.
Tramo Talayuela-Cáceres
El tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud
aproximada de 127,5 km y discurre íntegramente
por la provincia de Cáceres. Este tramo está
dividido en un total de 16 tramos, de los cuales cinco,
incluido el adjudicado hoy, se encuentran en fase
de obras, con un total de 33,8 km, y otro en fase
de licitación, el Cañaveral-Embalse
de Alcántara, de 6,5 km.
Los diez restantes, con una longitud de 87,2 km,
se encuentran en fase de proyecto constructivo.
En estos momentos se encuentran adjudicados y en
obras un total de nueve tramos a lo largo de toda
la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura,
con una longitud conjunta de 110,5 km.
El trayecto Talayuela-Cáceres se integra dentro
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa, cuyo trazado se ha diseñado en
doble vía de alta velocidad en ancho internacional
(UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías
en todo el recorrido.
Financiación europea
Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la
Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas
por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013.
Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios
y proyectos de esta línea. Además, dentro
del mismo período, las ayudas RTE-T cofinanciarán
las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.
Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013
ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T
2007-2013 suman 127,6 millones de euros. Las ayudas
totales de la línea serán de 368,1 millones
de euros.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".