Autorizadas obras adicionales
y de mejora correspondientes al acceso de la alta
velocidad a Albacete en la Línea de Alta Velocidad
(LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia
Ministerio de Fomento,
24/09/2010
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El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio
de Fomento la inversión, a través de
ADIF, de más de 16,3 millones de euros en obras
adicionales y de mejora correspondientes al acceso
de la alta velocidad a Albacete, de 7,3 km de longitud,
dentro de las actuaciones correspondientes a la Línea
de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
Estas obras, que suponen una inversión de
16.265.359 euros, IVA incluido, son complementarias
a la construcción del tramo de acceso de alta
velocidad a Albacete, cuyos trabajos consistieron,
entre otras actuaciones, en la ampliación de
la plataforma para el haz de vías, construcción
de dos andenes para vías de ancho internacional
y dos para ancho ibérico, modificación
del haz de vías de la estación de mercancías,
creación de una variante de ancho ibérico
y reubicación de instalaciones de ADIF y Renfe-Integria.
Las obras más significativas a desarrollar
en el contrato actual se centran en el entorno de
la estación y son las siguientes:
-
Reposición de servicios
municipales afectados en el ámbito urbano
de la capital, principalmente colectores de aguas
residuales, líneas eléctricas y redes
de abastecimiento.
-
Completar las actuaciones por
desvíos provisionales de red viaria, drenaje
y señalización de la autovía
A-31 y protección de taludes de las balsas
de evaporación.
-
Drenaje de andenes, estructuras,
reposición de servidumbres, servicios afectados
y actuaciones preventivas, además de la prolongación
del andén número tres para permitir
el estacionamiento de trenes de mayor longitud.
-
Ampliación de pasos inferiores
bajo los andenes de la estación para dar
mayor accesibilidad a la zona de edificios técnicos
y nuevo vial de acceso a edificios auxiliares.
-
Automatización del enclavamiento
que gestiona la circulación ferroviaria en
la estación, nuevo tendido de cables y canalizaciones
del sistema de señalización.
-
Construcción de dos vías
para tareas de mantenimiento interno.
-
Reposición de diferentes
subsistemas ferroviarios de operatividad: terminales
de operador e imagen, gabinete de crisis, etcétera.
Albacete: centro neurálgico
de la línea de alta velocidad
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
es uno de los ejes de alta velocidad más importantes
de la Península, tanto por su longitud, 955
kilómetros, como por su volumen de inversión,
más de 12.400 millones de euros. Además,
constituye una de las grandes obras de la ingeniería
civil española y mundial por su longitud, y
por las novedosas tecnologías aplicadas en
su construcción.
Las relaciones directas Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete
(438 km) entrarán en servicio en este año
2010, mejorando la seguridad y comodidad de los desplazamientos,
así como logrando importantes ahorros en los
tiempos de viaje. Albacete se convertirá, así,
en un centro neurálgico que gestionará
el tráfico de alta velocidad que, con la construcción
de un cambiador de anchos, permitirá a los
trenes de Alicante y Murcia circular desde Albacete
a Madrid y viceversa por las vías de alta velocidad,
con el consiguiente recorte de tiempos de viaje.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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